Blooming dice chau
• Fracaso • La academia perdió ante The Strongest (2-1) y quedó eliminada de la liguilla por el título del Apertura. Jugará un repechaje por un cupo a la Sudamericana de 2011
EL DEBER
No fue más. Aunque suene antiguo y repetitivo, el título de la novela de Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada, se adapta a la realidad de Blooming, que ayer perdió frente a The Strongest (2-1) y quedó fuera de la liguilla por el título, a una fecha de la conclusión de la primera fase del torneo Apertura, mientras el Tigre aseguró su pase.
Tarde se acordó Blooming de intentar meterse entre los tres mejores del grupo A para lograr su avance a la otra instancia. Su mala campaña en las cinco primeras fechas le mermaron posibilidades, que acabaron por sepultarse en sus dos últimas fechas, cuando visitó el miércoles a San José en Oruro y ayer al Tigre en el Siles. El equipo venía alargando su eliminación desde el clásico frente a Oriente.
Ahora, el campeón del torneo Clausura 2009, jugará la liguilla entre los seis equipos eliminados de la primera fase, en busca de lograr un cupo a la Sudamericana 2011.
En la sede de Gobierno, el DT de la academia, Carlos Aragonés, se la jugó por un resultado que le permita encarar con posibilidades el partido frente a Aurora, en Santa Cruz, pero sus dirigidos fallaron en las pocas situaciones de peligro que generaron y terminaron perdiendo en el último minuto. Aunque el partido se hubiera acabado en el minuto 90, el empate también era malo.
En el primer tiempo ambos equipos carecieron de iniciativa para mostrar un buen partido, aunque fue The Strongest el que se puso en ventaja a los 36 minutos, cuando Ribeiro metió un pelotazo a las espaldas de los zagueros y el goleador atigrado, Vázquez, recibió sin marca y definió por arriba ante la salida de Jemio. Fue el mismo delantero que a dos minutos del final del primer periodo (43’) falló una situación similar al lanzarla por arriba. Así fueron al descanso.
En el complemento, Blooming creció futbolísticamente, le perdió el miedo al Tigre y fue en busca del empate, que llegó por un cabezazo de José Alfredo Castillo a los 63’, tras un buen centro de Zabala.
La academia apretaba, pues Aragonés metió a Akerman y fue éste el que falló la opción más clara de Blooming a los 73’ cuando su cabezazo fue directo a las manos del arquero Fernández. La pelota iba y venía de un área a otra y ni bien se había mostrado el letrero de los tres minutos de adición, el argentino Vázquez (90’) recibió un pase de espalda al arco, dio la vuelta y remató despacio, venciendo la resistencia de Jemio y sellando así la victoria, que lo pone en la liguilla, pues aunque pierda su próximo partido y le arrebaten el primer lugar en la tabla de su grupo, ya es inalcanzable para el cuarto.
De esta manera termina lo que mal empezó y ahora será Aragonés, quien trabaje para la liguilla por el repechaje, pero sobre todo para levantar al equipo para el Clausura.
El ojo crítico
El duro
Herman Soliz / Defensor
Lo pateó a Chávez
El zaguero del Tigre por poco ve la cartulina roja cuando casi al final del partido agredió con una patada a José Luis Chávez, cuando éste se le escapaba.
Premio limón
Luis Sillero / Delantero
No le salió un remate
A pesar de que tuvo la confianza del DT para salir de titular, el delantero no mostró nada en el tiempo que estuvo en la cancha. Se dedicó a discutir y reclamar al árbitro.
Caído del cielo
Luis Ribeiro / Volante
Estuvo atento
Luis Ribeiro fue el generador de fútbol en el equipo atigrado. Atacó y defendió cuando la pelota estuvo por su lado. Se dio íntegro para llevar a su equipo a la victoria.
La figura
Pablo Vázquez
The Strongest
Posición:
delantero
Comentario: fue determinante para que su equipo dé un paso importante y tenga casi seguro su boleto a la otra fase del torneo Apertura, aunque para ello deberá buscar aunque sea un empate en Montero, frente a Guabirá. El argentino metió los dos goles para el Tigre y además ayudó a marcar hasta la media cancha cuando Blooming más los apretaba.
El árbitro
José Jordán
Dejó dudas en cuanto a la aplicación de las reglas. Debió expulsar a Luis Sillero, a quien le perdonó la vida a pesar de que reclamó todo el tiempo. Hubo una jugada polémica en la recta final del partido, cuando Jorge Ortiz cometió una falta a Damián Akerman en el área grande.
El dato
Blooming jugó sin Andrés Imperiale, que está expulsado, y sin Alejandro Gómez, que quedó suspendido por cinco amarillas
Las frases
“Aún no hemos ganado nada, ya viene lo más complicado y ahí veremos”
Pablo Vázquez / Delantero Atigrado
“Hicimos los méritos para llevarnos por lo menos un empate”
Andrés Jemio / Arquero celeste
Definen fechas
La comisión técnica de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano se reunirá hoy para programar los partidos de la última fecha de la fase clasificatoria para la liguilla por el título del torneo Apertura.
Felipe Rodríguez y Enrique Conde tratarán el tema de los seis partidos ligueros, teniendo en cuenta que varios equipos se juegan su clasificación y que el estadio Tahuichi está alquilado para el miércoles.
Se conoció que debido a la importancia de todos los partidos, existe la posibilidad de que estos se disputen el jueves, aunque por los compromisos televisivos, sí o sí se tienen que programar algunos encuentros para el miércoles.
Se conoció que, por el momento, el único partido del jueves es el de Blooming- Aurora.
Tanto la liguilla por el título del Apertura como la del repechaje se comienzan a jugar el fin de semana.
El ganador de esta última se clasificará como Bolivia 3 a la Copa Sudamericana de 2011.
Las frases
“Fue complicado porque tuvimos un gran rival, pero a la vez meritorio porque clasificamos”
Sandro Coelho / Dt de The Strongest
“La actuación del árbitro incidió en el resultado, porque no aplicó el Fair Play”
Carlos Aragonés / Dt de Blooming
No hay comentarios:
Publicar un comentario