lunes, 26 de abril de 2010

Y el Clásico fue de Blooming

Toma impulso • Blooming • Le ganó el clásico a Oriente (1-0) y depende de sí mismo para clasificarse a la liguilla final. Una garrafal falla de Hugo Suárez, aprovechada por José Alfredo Castillo, le permitió a la academia celebrar en el clásico 148.

La única opción para Blooming, anoche en el clásico frente a Oriente en el Tahuichi, era ‘matar para vivir’, y la academia, que dirige Carlos Aragonés, lo consiguió. El 1-0 marcado por José Alfredo Castillo en el primer tiempo le permite a Blooming respirar en su grupo (suma 10 puntos) y además armarse de valor para buscar su clasificación a la liguilla por el título visitando a San José y The Strongest, y cerrando de local ante Aurora.
La victoria, que vale mucho, se cimentó en el coraje y en la concentración del equipo en dos tiempos que fueron diferentes. Alejandro Gómez distribuyó bien el balón en el medio y cuando necesitó respaldo lo tuvo cerca a José Luis Chávez, que cortó varias jugadas de riesgo, aunque le faltó precisión en la entrega. Además, Wílder Zabala, Raúl Gonzales y Andrés Imperiale rayaron a gran nivel cuando Oriente presionó. Blooming supo cómo defenderse.
La primera etapa fue de lucha férrea en todas las líneas y hasta la media hora de juego, sólo se registró un zapatazo largo de Nicolás Suárez (11’) y un gol anulado al uruguayo Jorge Ramírez por supuesta ‘carga’ contra Gonzales. Pero a los 32’ Blooming dio la respuesta. El pase lo cedió Gómez y cuando daba la impresión de que Hugo Suárez la controlaba sin inconvenientes, el balón se le resbaló de las manos, permitiéndole a Castillo abrirse espacio y rematar cruzado para marcar el 1-0.
Los hinchas ‘explotaron’, pero el jugador no; éste optó por ir hacia la general con la mano en la boca sacándose la bronca de los insultos de otros partidos. Mérito indiscutible al oportunismo de Castillo. Oriente no salía de su asombro y pagaba caro su falta de precisión (a Argüello y ‘Nico’ Suárez les costó) y su pobre producción de juego en ofensiva (Joselito Vaca y Aguirre no se ‘prendieron’). A los 41’ el de Mapaiso ensayó rematando de frente a Jemio y al rebote complementó Ramírez también sin éxito.
La más clara para Oriente estuvo en los pies de Aguirre, pero su remate (43’) lo sacó Brandao. Así se fueron al descanso. En el complemento la apuesta de ambos fue diferente, porque Aragonés introdujo a Mojica por Vieira en procura de salir de contra, mientras que Quinteros mandó a la cancha a Jhasmani Campos. Pero las ganas y el ímpetu del volante no bastaron, porque en el toque final nadie estuvo acertado. Ante la situación, Alcides Peña y el mismo Campos intentaron la individual, pero sin éxito.
Blooming hizo lo suyo, aguantó bien replegado atrás y cuando tuvo la chance salió de contra en busca del segundo. Castillo pudo liquidar sobre el final, pero le pegó mal ante la mirada de Schiapparelli. De todas formas el resultado no se movió y aunque Oriente aún sigue en carrera en el Apertura, Blooming se dio el gusto de impulsarse ganándole en un partido ‘chato’.

El ojo crítico

Caído del cielo

Raúl Gonzales / Defensor
Sólido en la última línea
‘Cotoca’ Gonzales ratificó ayer que es jugador para tenerlo en cuenta más seguido. Simple, quitó y entregó bien, y cuando tuvo que meter la pierna fuerte lo hizo sin inconvenientes.

El duro

Fabricio Brandao / Defensor
Jugó al filo de la expulsión
Le entró duro un par de veces a Ramírez y a Peña, hasta que Gamboa le mostró la tarjeta amarilla. A partir de ahí jugó condicionado. Tuvo que ser tranquilizado por Gómez.

Premio limón

Hugo Suárez / Arquero
Un error suyo costó caro
Hugo Suárez escapó la pelota y Castillo estuvo atento para marcar. El arquero de Oriente reconoció que esta vez le tocó ser ‘villano’. No reaccionó a tiempo tras escapar el balón.

La figura

José Alfredo Castillo
En el momento justo apareció Castillo. Aprovechó el rebote de Suárez para conectar con remate cruzado el gol de la victoria. Castillo está de vuelta, porque además se lo notó activo buscando siempre apretar arriba. Físicamente se lo vio mucho mejor intentando cortar la salida.

El árbitro

Iván Gamboa
Labor sin inconvenientes para el juez cochabambino. Siguió de cerca las jugadas y no se dejó impresionar con las caídas de los jugadores de ambos equipos. Eso sí, si no cobró una caída en el área de Campos, tras forcejeo con Zabala, debió sacarle la segunda amarilla al de Oriente. Para la duda también el gol anulado a Ramírez.

Estadio

Tahuichi
Santa Cruz
Asistencia:Unas 33.000 personas

Fijate quién hizo el gol
• Destacado • José Alfredo Castillo fue la figura relevante en el clásico, por su entrega y el tanto de la victoria que le hizo a su ‘ex’


La pelota parecía fácil para el arquero Hugo Suárez, ante el acecho de José Alfredo Castillo. El delantero de Blooming, haciéndole caso a su instinto goleador, no se resignó y siguió atento la jugada sin perder de vista la pelota, como una fiera tras su presa. De pronto, a Suárez se le escurrió el balón de las manos y el ‘Negro’, con el olfato goleador, que lo mantiene vigente, no perdonó. Minuto 31 del partido y a cobrar. La academia se ponía arriba en el marcador por un ‘grueso’ error de Suárez y por la efectividad de Castillo, un orientista de corazón convertido en el verdugo de su ex equipo; cosas de fútbol.
Castillo no sólo fue clave por el gol, el de la victoria, sino porque luchó cada pelota que le llegó, ayudó en la marca cuando fue necesario y habilitó, además, a sus compañeros con pases al vacío. El ‘Negro’ fue la figura en un partido decisivo y con su gol, el quinto en lo que va de la temporada, su equipo sigue soñando.
¿Tenías un festejo preparado para este clásico?, le preguntó alguien al final del partido y el delantero, haciendo un gesto, sólo atinó a decir que no. “A Oriente le tengo un gran aprecio por todo lo que me dio, por eso ni siquiera festejé”, respondió, con un aire de humildad. Es más, cuando iba camino al camerino, el ‘Negro’ ni siquiera respondió a la ovación de la gente.
La hinchada está feliz con él, ahora más que antes, por sus goles. Cuando llegó a la academia, su presencia en Blooming ‘chocaba’ a medio mundo, porque estando en Oriente, durante un clásico, patentó el polémico festejo de la ‘gallina’ con un aleteo de brazos. Pero eso ya es pasado, el presente del ‘Negro’ es goles porque para eso lo contrataron. El de anoche fue el mejor partido del delantero desde que se viste de celeste. Lleva cinco anotados y, seguramente, tiene guardados muchos más.
El Castillo de anoche fue el que quiere ver la gente, con ganas y haciendo goles.

Suárez se disculpó
Después de su error, el arquero Hugo Suárez pidió disculpas a sus compañeros cuando el equipo iba al camerino, al final del primer tiempo. “El futbolista está expuesto a ser héroe o villano; esta vez me tocó ser villano”, dijo. A pesar de su error, Suárez mantuvo la calma y dio entrevistas a la prensa.

Gana, sube y sueña
• Blooming • Dejó el último lugar del grupo B y se puso a dos del tercero. Este miércoles visita a San José

Con la victoria sobre Oriente (1-0) y con cuatro de cinco resultados favorables para sus pretensiones, al término de la novena fecha del torneo Apertura, Blooming mantiene viva las esperanzas de avanzar a la otra fase, aunque todavía sigue dependiendo de otros resultados. El miércoles debe visitar a San José, en Oruro, donde se jugará gran parte de sus posibilidades de seguir con ‘vida’.
Los tres puntos ganados a Guabirá y los tres de anoche permiten al equipo de Aragonés crecer emocionalmente y creer que pueden salir del mal momento, como que ya han dado muestra de ello, toda vez que han dejado el último lugar de las posiciones del grupo B y ahora están a dos unidades del tercero y del cuarto (Universitario y Aurora, respectivamente).
A pesar de que la academia cruceña está en el quinto puesto, la diferencia con el puntero (San José) es sólo de cuatro puntos, aunque deberá intentar robarle por lo menos un punto en la ciudad de Pagador para seguir con chance.
Los tres puntos de anoche eran clave y de eso estaba al tanto Aragonés, que dejó a un lado las matemáticas para festejar la victoria, junto a sus dirigidos.
Pero este miércoles Blooming se la jugará en Oruro y debe esperar que en Montero Guabirá se recupere y le gane a Aurora, y el jueves The Strongest dé la sorpresa y derrote a Universitario en Sucre. No será fácil, pero en el fútbol nada esta dicho hasta el final.
A la academia cruceña lo que menos le debe interesar es ser primera en su serie, su meta es alcanzar el tercer puesto, que también la mete en la liguilla por el título del Apertura, es por eso que debe rogar que a los capitalinos y al equipo del pueblo les vaya mal en sus próximas presentaciones.

Algo más

- Trabajan por la mañana
El festejo por la victoria sólo fue un momento, ya que ahora el equipo volverá a las prácticas por la mañana a planificar el partido frente a San José, el miércoles. Según el DT, el viaje a Oruro será el mismo día del partido.

- No hay suspendidos
A pesar de que Vieira sumó su cuarta tarjeta amarilla, el equipo irá a Oruro con todo su potencial, ya que hasta anoche no se había informado de algún jugador que esté lastimado, aunque recién hoy serán evaluados por el médico del equipo, Carlos Pérez.

- No festejaron al final
A pesar de la alegría por el triunfo, los jugadores de Blooming no festejaron la victoria como en otras oportunidades, porque sabían que aún su clasificación para la otra fase está en duda.

Lo que se le viene

Miércoles 28 de abril
San José 20:00 Blooming

Domingo 2 de mayo
The Strongest 16:00 Blooming

Miércoles 5 ó Jueves 6 de mayo
Blooming 20:00 Aurora

Las frases

“Merecíamos ganar por lo que hicimos. Tuvimos orden hasta el final”
Carlos Aragonés / Dt de Blooming

“Nos faltó la puntada final para igualar, ya que dominamos todo el partido”
Gustavo Quinteros / Dt de Oriente

Fuente: El Deber.

No hay comentarios: