• Blooming • Goleó a Guabirá por 4-1 con destacada actuación de Akerman y Castillo. La academia comenzó perdiendo tras un gol de Casaña, pero se rehízo a tiempo y celebró por segunda vez en el campeonato liguero
Le urgía ganar y la victoria le llega en las puertas del clásico de este domingo frente a Oriente. Mejor momento imposible para este Blooming de Carlos Aragonés, que anoche frente a Guabirá en el Tahuichi quebró una mala racha de seis fechas sin ganar en la Liga (sólo ganó en la primera y nada más). El 4-1 le permite desahogarse, sacudirse de la bronca contenida, más allá de que continúan últimos en el grupo A (7 puntos). La victoria tuvo además un aditamento especial: fue el ‘destape’ de los atacantes José Alfredo Castillo y Damián Akerman.
Y eso que Guabirá asustó, porque cuando Blooming se mostró demasiado dubitativo en el primer cuarto de hora, Franco Casaña (19’), en jugada de contragolpe, eliminó a Brandao y sacó un zurdazo cruzado que puso a los azucareros arriba. Hasta ahí, justo premio para un equipo que se defendía bien y que aprovechó a la perfección un pase al vacío de Gutiérrez para que el delantero concretara. Los celestes se miraban con desconcierto, la duda estaba ahí, pero pronto Blooming se iba a rehacer.
Como fórmula la academia utilizó las escapadas por derecha de Lorgio Álvarez, respaldado de atrás por Wílder Zabala. Pero las pelotas al área rival casi siempre eran controladas por Delio Ojeda y Ronald Arana. Guabirá no cambió su libreto, con Acosta encimando a Brandao y con Casaña moviéndose por el frente. Los remates de Flores y Verduguez volvieron a avisar, aunque Akerman, a los 33’, se encargó de poner las cosas iguales al rematar de primera un pase al vacío de Andrés Imperiale, que sorprendió a Sergio Galarza y toda la defensa.
Ese golazo elevó los ánimos y permitió a Blooming obtener mayor confianza. Gómez controló los hilos y Vieira se desprendió con mayor facilidad de la pelota. Arriba, Akerman era difícil de controlar y el ‘Negro’ Castillo dio un adelanto de lo que tenía con un cabezazo que sacó Galarza. Eso sí, antes de irse al descanso la academia encontró su premio con otro bonito gol de Akerman (45’), que tras pase de Castillo liquidó de volea.
A partir de ahí fue otro partido, porque al reinicio del juego Akerman devolvió gentilezas, y tras sacarse de encima a Ojeda, envió un preciso centro al área chica y Castillo (47’) definió cruzado de cabeza. Con el 3-1 Blooming se soltó, hizo suya la pelota y buscó controlar el juego. En Guabirá de nada sirvió el despliegue de Luis Carlos Paz y Ronald Gutiérrez, porque el equipo se entregó tras el tercer gol. La frutilla de la torta la puso de nuevo Castillo (62’) con el 4-1 definitivo tras perfecto centro de Vieira, que remató antes de que llegaran Arana y el ‘Mono’ Galarza. Nada que hacer para la visita con este último gol.
Blooming fue de menos a más, disipó muchas dudas aunque hay jugadores, como José Luis Chávez, a los que se sigue esperando. Vieira fue más solidario y Álvarez demostró que por derecha es peligroso. Bien en la previa del clásico.
El ojo crítico
Caído del cielo
José A. Castillo / Delantero
Dos goles que lo impulsan
El ‘Negro’ se mostró con ‘hambre’ de gol desde el principio. Insistió un par de veces en el primer tiempo y liquidó en el segundo. Cuando está enchufado es difícil de parar.
El duro
Wílder Zabala / Lateral
Codazo contra Verduguez
El ‘Gato’ Zabala mereció la tarjeta amarilla a los 28’ luego de que en una jugada cerca del medio campo golpeara con el codo a Ricardo Verduguez. El árbitro sólo cobró la falta.
Premio limón
Claudio Centurión / Defensor
Inseguro en la marca
Al paraguayo le faltó aplomo por izquierda. Por su lado se generaron los ataques de Blooming. Ojeda y Arana lo salvaron un par de veces. Acabó siendo sustituido por Jiménez.
La figura
Damián Akerman
Su vuelta a la titularidad fue bastante productiva. Marcó dos golazos y además asistió a Castillo para el tercero. El argentino, cuando está enchufado, es difícil de contener. Anoche ratificó que está en plenas condiciones para enfrentar a Oriente.
El árbitro
Óscar Saucedo
Sacó adelante el duelo sin muchos inconvenientes. Otorgó bien la ley de la ventaja y siguió de cerca el juego. Eso sí, debió amonestar a Zabala por el codazo contra Verduguez. Estuvo bien asistido por sus líneas, a quienes recurrió en más de una ocasión. Además no se dejó faltar el respeto. Amonestó a Flores por reclamarle.
Estadio
Tahuichi
Santa Cruz
Asistencia:
Unas 10.000 personas
Hasta que aparecieron
• Blooming • Anoche se acabó la sequía de goles en la ofensiva celeste. Akerman y Castillo marcaron
Cuando la eliminación parecía inevitable (Guabirá ganaba 1-0), la hinchada comenzaba a impacientarse las sirenas en el estadio guardaban silencio, aparecieron los delantero de Blooming y lo hicieron con fuerza. Con cuatro golazos, dos de Damián Akerman y los restantes de José Alfredo Castillo, los atacantes de la academia dijeron aquí estamos.
Hasta anoche, los celestes sólo habían marcado cinco goles en las siete fechas del Apertura y, anecdóticamente, tres de éstos fueron marcados por los mediocampistas (Álvarez, Vieira y Gómez) y los dos restantes por Castillo, ese jugador que llegó a comienzos de año y que era resistido tanto por un grupo de dirigentes como por la hinchada. El presidente del club, Carlos Bendeck, se la jugó y el ‘Negro’ comienza a darle la razón. Hoy por hoy es el goleador del equipo (4).
Es que el ‘zorro pierde el pelo pero nunca las mañas’ y no podía ser que el máximo anotador del mundo, en 2001, se hubiera olvidado de hacer goles y anoche demostró que era cuestión de tiempo.
“Necesitábamos ganar y convertir, y gracias a Dios hoy los dos delanteros vinimos enchufados y podemos volver a casa feliz”, sostuvo José Alfredo, al final del partido, antes de ser ovacionado por esos mismos hinchas que en anteriores partidos lo insultaban.
Pero Castillo no estuvo sólo. Tras superar una rotura fibrilar, Akerman apareció como el conejo en el sombrero del mago, pues nada hacía pensar que Aragonés se la jugaría por él, pero el DT es una caja de sorpresas y lo metió.
Los resultados son claros. Dos golazos: el primero llegó cuando corría directo al arco rival a la espera de un pelotazo que le llegó por la espalda. Miró arriba, vio pasar la pelota y sin dejarla caer estiró la pierna derecha y empalmó de primera, dejando sin reacción a Galarza, que planeó inútilmente. El segundo llegó al final del primer tiempo. Una falla de la defensa azucarera en la jugada del fuera de juego hizo que el argentino recibiera solo la pelota en la línea del área grande y, sin titubear un instante, sacó un remate, igual de fuerte como en el primero, y ya iban dos.
“Estos goles nos sirven a los delanteros para darnos confianza, pero no sólo a nosotros, sino también a todo el equipo, ya que necesitábamos de un triunfo para comenzar a levantar para encarar lo que viene con más fuerza”, sostuvo el delantero, que fue calificado por los medios de comunicación como la figura del partido.
De esta manera, la ofensiva de Blooming ha ‘resucitado’ y ahora mira lo que se vendrá en el clásico frente a Oriente, que se jugará este domingo 25 de abril.
Las frases
“Este triunfo es una impulso anímico para llegar bien al clásico frente a Oriente”
Andrés Imperiale / Zaguero de Blooming
“Esta victoria era necesaria para recuperar la confianza perdida”
Alejandro Gómez / Capitán de Blooming
“Las mejorías de un equipo la gente las ve con resultados y hoy ganamos bien”
Carlos Aragonés / Dt de Blooming
Primer triunfo del DT
Desde que asumió el mando como entrenador de Blooming (22 de marzo), Carlos Aragonés había tenido una racha negativa en los seis partidos que dirigió. Sólo consiguió un empate frente a Universitario de Lima, por la Libertadores, y el saldo fueron derrotas.
Es que el DT asumió cuando la crisis era más dura y la seguidilla de partidos que debía enfrentar no le permitía poder trabajar para corregir esas fallas. Las presentaciones por la Libertadores y el Apertura llevaban que el plantel a jugar dos veces a la semana y a trabajar algunas veces sólo un día.
El panorama no era bueno, pero él mismo dijo una vez que nadie contrata otro entrenador para darle un equipo ganador.
Con su llegada las cosas no cambiaron para la hinchada, porque siguieron las derrotas, pero él ya fue viendo cambios y señaló que lo único que necesitaba para mostrar la mejoría era ganar y anoche logró su primer triunfo como entrenador, en esta tercera gestión al mando de la academia cruceña.
Se viene el clásico 148 y es clave
Cuando todo punto suma y el torneo Apertura se pone caliente para los equipos cruceños, en su lucha por avanzar a la otra fase, llega el clásico 148 y es más decisivo que nunca. Oriente necesita la victoria para no perder la pisada a Bolívar en el grupo B; Blooming está obligado a ganar para seguir con chance de meterse entre los tres primeros de la serie B.
Con este panorama, que se pinta mejor para los albiverdes, por los partidos que deben jugar de local, el clásico definirá la suerte de ambos en las posiciones. La academia cruceña está en levantada y debe seguir así, ya que sus siguientes dos partidos serán en el interior ante San José y The Strongest, para luego recibir a Aurora.
Aunque no fue confirmado, se conoció que José Luis Chávez acumuló su quinta tarjeta amarilla y de ser así, obligadamente debe ser baja por un partido en los celestes.
Sobre lesionados, luego del partido frente a Guabirá, la academia no registra ninguno, aunque recién hoy, tal como es costumbre, el plantel será evaluado por el cuerpo médico del club.
En Oriente se espera que el capitán Marcelo Aguirre se recupere de la molestia física que tiene en el muslo de la pierna derecha, por la que no viajó a jugar a Potosí.
De taquito - Debut y estreno en el torneo liguero
José Luis Vargas, que ingresó por Wílder Zabala a tres minutos del final, debutó oficialmente en la Liga anoche. El técnico Aragonés decidió dar unos minutos al lateral derecho gracias a sus buenas actuaciones en los torneos de las menores. Otro que también volvió a jugar en la Liga, después de tiempo, fue el delantero José Cababá, que ingresó a los 82’ por Damián Akerman. Cababá debutó ante Wilstermann en 2009.
- Amago de pelea entre hinchas
Hubo momentos de tensión en la previa del encuentro y en el entretiempo. Resulta que en la tribuna poniente, donde habitualmente se ubican los hinchas de Oriente, estaban los seguidores de Guabirá, divididos por un cordón policial con los hinchas de Blooming. Estos últimos intentaron armar camorra introduciéndose por un túnel para salir al otro lado. La Policía actuó a tiempo y detuvo a un par de aficionados.
- Euforia en el camerino celeste
Era de esperarse que los jugadores de Blooming den rienda suelta a su alegría tras la victoria. En el camerino hubo gritos de ánimo y palmadas en los hombros tras el final. La música villera también dio un toque especial al ambiente eufórico que se vivió luego de varias jornadas de bronca. Akerman y Castillo fueron los últimos en ingresar a camerinos, ya que tuvieron que atender los requerimientos de muchos periodistas.
- Efraín Castro sufrió un accidente
Se conoció que el línea cruceño Efraín Castro sufrió un accidente que le provocó una herida en el ojo izquierdo. El asistente retornaba de Portachuelo, donde asistió a un entierro, y antes de llegar a Montero el trufi que lo transportaba chocó con una chata. Castro fue llevado a una clínica en Montero y luego trasladado a la Niño Jesús en Santa Cruz (pieza 226) para su atención rápida. El miércoles debía dirigir con Gamboa en Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario