Sigue la semana crítica en Blooming, que ayer perdió ante Real Potosí (1-2), en el Tahuichi y dejó escapar la gran chance de acercarse al título del torneo. Los celestes venían de perder ante La Paz F.C., de echar al indisciplinado paraguayo Carlos Ortiz y diezmados por las ausencias por suspensión de Limberg Gutiérrez y de José Luis Chávez. Por el contrario, el rival de anoche tomó la punta y es candidato para ganar el Adecuación.
La ausencia de Limberg y la de Boyero (lesionado) obligó a que ‘Teté’ Quiroz apostara por jugar al ras del piso y dejara de lado, por un momento, los balones largos y aéreos. Recién a los 9 minutos, el equipo local llegó con real peligro. Diego Martiñones cabeceó un centro de Gómez y cuando parecía que se entraba, Lapzyck tapó espectacularmente. El arquero lila volvió a detener un disparo de Gómez. Óscar Díaz tuvo dos chances, que se las generó gracias a su tranco largo, pero no las pudo concretar.
Sin un juego claro, Blooming llegó al 1-0 por medio de la vía que mejor resultado le dio, el juego aéreo. A los 39’, Gómez ejecutó un tiro libre desde la izquierda y el balón va al centro del área chica, donde encontró la cabeza de Martiñones, que con velocidad ganó a los defensores y al arquero potosino, que quedó a medio camino.
Real Potosí no inquietó a Sergio Galarza, es más, no tuvo una oportunidad clara de gol en la primera parte, aunque en varios pasajes se adueñó del balón en la mediacancha, gracias al buen juego de sus volantes Eduardo Ortiz, Dino Huallpa y Miguel Loayza, que fue el conductor de los lilas.
En la segunda parte, Real Potosí adelantó líneas porque sabía que Bolívar perdía ante Nacional Potosí y tenía la gran chance de ser líder. De esa manera, se acrecentó la figura de Loayza, que era una pesadilla para los volantes de marca celestes, sobre todo para Diego Valdés, que en varias ocasiones tuvo que derribarlo para detenerlo. A los 50’, ‘Micki’ ejecutó un perfecto tiro libre con la pierna derecha y el balón fue al ángulo de Galarza, que no pudo evitar que ingresara a pesar de su estirada. Fue el 1-1.
Los celestes trataron de reaccionar, pero no había un pensador, un generador de juego, y el equipo apelaba a los centros. Fue así que ‘Teté’ Quiroz hizo ingresar a Johnny Acosta y a Santos Navarro, por lo que la academia tuvo por algunos minutos velocidad y dinámica. Navarro desbordó varias veces por la banda izquierda, pero la jugada no terminó en gol.
Lapzyck se agrandó y ganó el duelo a Martiñones, Acosta y a Díaz con tapadas espectaculares. Blooming no encontraba el rumbo y los lilas salían de contragolpe. A los 83’, Loayza tomó el balón en el medio y cedió un pase entre líneas para Yecereotte, al llegar al área envió un centro rasante para Angola, que pivoteó para Loayza, que sacó un disparo colocado a la derecha de Galarza, que volvió a caer.
La figura
Miguel Loayza
Equipo: R. Potosí
Puesto: volante de creación
El pequeño jugador fue, como en muchas ocasiones, el motor del equipo. Lo empujó al ataque y fue el generador de las jugadas de riesgo, que pusieron en vilo a la defensa celeste. Además fue el autor de los dos goles, premio a su esfuerzo y determinación.
El ojo crítico
El duro
Luis Torrico | Defensor
No midió su fuerza
El defensor de Real Potosí entró con una plancha fuerte en contra de Santos Navarro, por lo que se hizo acreedor de la tarjeta amarilla. El ex-Bolívar, también le fue con fuerza a Jorge Ortiz, en una de las pocas veces que intentó proyectarse por la derecha.
Premio limón
Juan Carlos Sánchez | Defensor
Estuvo perdido
El lateral izquierdo de Blooming pecó de ingenuo, no tuvo la capacidad de frenar los avances de Yecerotte y de Angola. La jugada del segundo gol se generó precisamente en una falla suya que no pudo despejar la pelota ante el acoso de Yecerotte. Le falta ritmo de juego.
Caído del cielo
Enrique Lapzzyk | Arquero
Fue una muralla
Si Real Potosí se lleva los tres puntos de Santa Cruz, en gran parte es mérito del arquero polaco, que le tapó todo a los de Blooming. Por arriba y por abajo, el portero del equipo lila estuvo siempre atento para controlar cualquier intento de vulnerar su portería.
Bolívar pierde el liderato
Nacional Potosí volvió a la ruta del triunfo nada más y nada menos que contra Bolívar, el equipo que era líder del torneo hasta ayer, al que le puso un freno que le impidió ampliar su ventaja. De paso le dio una mano a Real Potosí, que con su triunfo en Santa Cruz es el nuevo líder del torneo Adecuación.
Fue el primer triunfo del equipo de la Villa Imperial bajo el mando de Julio Zamora. El 2-1, registrado en el estadio Víctor Agustín Ugarte, fue justo, pues salió en busca del triunfo y lo obtuvo como premio a su propuesta más ambiciosa en el campo de juego frente al celeste, que no arriesgó en la primera parte y se volcó desesperado en procura del empate muy tarde, cuando ya estaba vencido y el duelo transitaba con los dos equipos con diez jugadores, por las expulsiones de Pablo Frontini y Bryan Aldave.
La intención de la academia de buscar las seis unidades en las dos visitas de esta semana quedó en eso, ahora está obligado a ganar el domingo en Montero contra Guabirá para que su cosecha sea del 50 por ciento y sus posibilidades de ser campeón no se reduzcan.
Fue un partido agradable, de ida y vuelta, sobre todo en el segundo tiempo cuando el celeste adelantó sus líneas en procura de por lo menos el empate. El técnico Hoyos aplicó la misma fórmula que le dio el empate en Cochabamba contra Aurora, prefirió esperar en su cancha antes que proponer juego ofensivo.
Nacional Potosí jugó por el honor, por hacerse respetar en casa, así se plantó en la cancha con un tridente ofensivo conformado por Gabriel Ríos, Gastón Mealla y Aldave. Los goles del local fueron marcados por Gabriel Ríos (47’) y Bryan Aldave (71’); el descuento lo hizo Álex da Rosa (88’).
Fuente: El Deber
No hay comentarios:
Publicar un comentario