lunes, 30 de mayo de 2011

Jugó Como Local...

No basto con la gran hinchada


Aurora y Blooming empataron 0-0 en la última fecha del campeonato Adecuación de la Liga en partido jugado ayer en Cochabamba, resultado con el cual se quedaron en la mitad de la tabla de posiciones de la competencia, Blooming quinto y Aurora séptimo.

Ambos necesitaban ganar para tener alguna opción de clasificarse a la Copa Sudamericana, premio para el tercero, aunque para alcanzar ese sitial debían esperar otros resultados, pero no pudieron sumar las tres unidades y tuvieron que conformarse.

Los dos equipos comenzaron con bajo nivel el campeonato y conforme pasaron las fechas se afirmaron, en la recta final lograron meterse en la lucha por ubicarse en los primeros lugares, incluso Blooming con opción al título, pero se quedaron en el intento. Cada uno en lo suyo buscó el triunfo en este cotejo, pero no pudieron vencerse y se quedaron sin pena ni gloria.


El partido fue de ida y vuelta en líneas generales, aunque fue Aurora el que más cerca estuvo de anotar, especialmente en la primera etapa, en la cual los vallunos reclamaron el cobro de dos penales que el árbitro Peter Guerrero no los pitó, en la primera jugada el defensor central Enrique Díaz, de Blooming, supuestamente cometió falta a Edward Zenteno, de Aurora, y en la segunda jugada el mismo Díaz tocó el balón con la mano.

En la etapa complementaria los dos equipos hicieron lo suyo, en el local el volante armador Ronald Segovia tuvo buen accionar y el plantel terminó jugando con tres delanteros, ya que Diego Cabrera ingresó para ayudar a Jair Reinoso y Aquilino Villalba, incluso también entró Augusto Andaveris, aunque éste se desempeñó como enganche. Blooming por momentos apeló a las faltas para frenar la arremetida del local y en ofensiva se remitió al contragolpe en la recta final.


La opción más clara para convertir la tuvo Diego Marquiñonez, pero no pudo definir y finalmente se dio la igualdad. Lo importante es que ambos equipos concluyeron de buena manera el campeonato y es una señal que puede tener un buen próximo certamen liguero, en el cual deberán esforzarse más para lograr la clasificación a eventos internacionales.

Fuente: Jornada

domingo, 22 de mayo de 2011

Ahora deberá ganar en Cochabamba

Blooming cumple y no se rinde

Con un gol de Martiñones, a los 88’, Venció a San José (2-1). es tercero

Aún no se resigna a quedarse con las manos vacías y apuesta al menos a conseguir un segundo o tercer puesto, que le daría como premio ser Bolivia tres en la Copa Libertadores 2012 o Bolivia 1 a la Sudamericana 2012. Blooming debía ganar ayer para no perder todas sus posibilidades y así lo hizo al vencer con lo justo a San José (2-1). Ahora se ubica tercero en la tabla, posición que conservará dependiendo de los resultados que consigan hoy en el complemento de la penúltima fecha Real Potosí, Bolívar y Oriente Petrolero.


Para lograr el triunfo, los dirigidos por el argentino Fernando ‘Teté’ Quiroz sufrieron hasta lo último, porque el gol de la victoria lo logró Diego Martiñones al minuto 88. Antes había abierto la cuenta Juan Carlos Sánchez (64’), mientras que para los santos marcó la igualdad Maximiliano Andrada (80’). Los tres tantos fueron en la segunda etapa, pues en la primera las jugadas de peligro fueron pocas, de las cuales en tres ocasiones salvó su pórtico, sin muchas complicaciones, el arquero Carlos Lampe. 


Los que exigieron a su turno a Lampe fueron Limberg Gutiérrez (1’) y Santos Navarro (3’ y 8’). A este último le cometió penal Cristian Vargas, a los 9’, pero el árbitro Peter Guerrero estaba un poco lejos y no cobró ni siquiera falta. Después vino un bajón notable, con Diego Valdés y José Luis Chávez imprecisos y con Navarro apagado, además que Juan Carlos Sánchez perdía los duelos en la marca. Por ese motivo, el DT ‘Teté’ salió a dar indicaciones a sus dirigidos, pidiendo que toquen más el balón en el medio. El ‘jalón de orejas’ dio resultado porque luego hubo dos jugadas de peligro que casi terminan en gol y que fueron generadas por Chávez y el ‘Bomba’ Gutiérrez.

En la segunda etapa se animó más San José, y casi consigue la apertura del marcador tras un remate de Andrada (57’), que pegó en el palo izquierdo del arquero Roberto Cronenbold. El susto despertó a la academia celeste, que a los 64’ consiguió el 1-0 por intermedio de Juan Carlos Sánchez, que aprovechó un tiro libre de Gutiérrez para desviar el balón y así vencer a Lampe. A partir de ese momento, nuevamente se quedó Blooming y San José se fue en busca de la igualdad, y la consiguió a los 80’ a través de Andrada, que solo tuvo que empujar el balón tras un centro rasante de Luiz Carlo Vieira.

Blooming sintió el golpe anímico y le costó reaccionar, pues sus jugadas ofensivas terminaban en Limbert Pizarro o Sergio Jáuregui, los marcadores centrales santos. Hasta que por fin, a los 88’, Martiñones aprovechó un balón a las espaldas de los defensores para anticiparse y marcar con un potente remate de izquierda el 2-1. Los celestes aún pudieron anotar otro gol, pero, a los 94’, Ricardo Verduguez definió mal.

Eso fue todo y ahora los celestes sueñan con un torneo internacional, aunque dependen de otros resultados. Por lo pronto, no les queda otra que ganar de visitante a Aurora, en la última fecha del torneo.

Protagonistas

Fernando Quiroz


Equipo: Blooming


Cargo: entrenador


Nacionalidad: argentina


“Mientras tengamos posibilidades de lograr algún premio en el Adecuación, lucharemos hasta el final. Hay que tomar en cuenta que desde que llegué Blooming es el equipo liguero que más puntos ha sumado”.

Maxi Andrada


Equipo: San José


Cargo: volante


Nacionalidad: argentina


“Así es el fútbol, logramos el empate y nos fuimos con todo a buscar el triunfo, pero Blooming nos hizo el 2-1. Lamentablemente nos vamos con las manos vacías, cuando jugamos un buen partido”.

Jueces

Árbitro:Peter Guerrero


Líneas: Humberto Paz y Mauricio Vallejos


Tahuichi(Santa Cruz)


Asistencia: 3.000 espectadores

Tarjetas

Amarillas:


9’ D. Martiñones (BLO)


9’ S. Jáuregui (SJ)


41’ D. Díaz (BLO)


59’ D. Valdés (BLO)


76’ J.L. Chávez (BLO)


84’ A. Paniagua (BLO)


85’ L. Palacios (SJ)


85’ A. Bejarano (SJ)


91’ L. Suárez (BLO)



Roja:


No hubo

El ojo crítico

Caído del cielo

Diego Martiñones / Delantero


Fue el salvador de la academia


El delantero argentino no había aparecido mucho durante el encuentro e incluso había perdido varios balones; sin embargo, no desaprovechó su oportunidad de anotar al minuto 88 el gol de la victoria de su equipo.

Premio limón

Juan Carlos Sánchez / Defensor


Estuvo inseguro en la marca


Falló mucho en la marca, pues su sector, lateral izquierdo, fue el más vulnerable de Blooming. Se nota que le falta ritmo y por ello llega a destiempo. En el juego ofensivo le fue mejor, pues anotó la apertura del marcador.

El duro

Cristian Vargas / Defensor


Le hizo varias faltas a Navarro


A pesar de varias faltas que le cometió a Santos Navarro, el árbitro fue muy contemplativo con él, pues ni siquiera le sacó una tarjeta amarilla. En el primer tiempo incluso le cometió un penal a Navarro, que el juez no cobró.

De taquito


No se olvidan de Sergio Jáuregui


El grupo de barras de Blooming Los Chiflados, en el segundo tiempo, se acordó del pasado celeste de Sergio Jáuregui, defensor de San José, al cual le dedicaron un cántico: Jáu..regui, Jáu...regui, Jáu...regui. El jugador levantó la mano para agradecer el gesto.



Un cruce de palabras al final


El preparador físico de Blooming, Diego Vázquez, y el defensor de San José Luis Palacios tuvieron un cruce de palabras al final del encuentro. Para bien, en ese momento apareció el DT celeste, Teté’ Quiroz, para calmar los ánimos y así la discusión no pase a mayores.



El cuarto árbitro estuvo estricto


Freddy Paita, cuarto árbitro del partido entre Blooming y San José, en el primer tiempo no dejó que los fotógrafos se coloquen en los laterales de la cancha. En el segundo tiempo, el asistente se olvidó del tema y así trabajaron tranquilos los fotógrafos.

Fuente: El Deber

viernes, 20 de mayo de 2011

Goleo a Guabira en el Tahuchi...

Blooming es efectivo y sueña con un premio

Sin brillo, pero efectivo, anoche Blooming sumó tres puntos que le permiten soñar con alcanzar el tercer premio que el certamen Fundadores de la Liga reparte, luego de vencer a Guabirá por 4-1.

Pese a los goles, el partido no fue emotivo ni intenso, sobre todo en la primera parte, donde el gol tempranero y la expulsión de Sergio Galarza fueron lo más llamativo de la etapa.

El encuentro comenzó con un autogol de Doile Vaca, que desvió el balón a su arco, luego de un remate de Limberg Gutiérrez, a quien finalmente otorgaron el gol, a los 5 minutos del encuentro. Luego se vio mucho desorden y se produjo la expulsión de Sergio Galarza, quien derribó a un rival en una jugada de gol.

Sin embargo, los azucareros no supieron aprovechar la ventaja y nunca reaccionaron. Marcos Ovejero, a los 38’, tuvo una opción de empate, pero definió mal. En el complemento se dio otro ‘gol de camarín’, porque Gatty Ribeiro empató a los 3 minutos, tras una jugada de conjunto por el costado izquierdo.

Sin embargo, la alegría duró poco, porque el colombiano Diego Valdés desniveló a los 6’. Luego, el partido nuevamente ingresó a una fosa de abulia e imprecisión, que sólo fue interrumpido por el gol de José Luis Chávez, quien marcó a los 28’.

Guabirá no tuvo un juego frontal y a ello se sumó la expulsión de Julio Hurtado, quien ingresó al inicio del complemento. La cereza a la torta la puso Valdés, marcando el cuarto y para concluir, el hormonal goleador Ovejero terminó expulsado, debido a una falta y reclamo airado.

Fuente: La Razón

lunes, 16 de mayo de 2011

Blooming Cayó en La Paz

El Tigre ruge fuerte en la cima

Ganó a Blooming (4-0) y pasó a liderar el torneo,

The Strongest manda en la recta final. Con otra goleada -esta vez contra Blooming- llegó al primer lugar del Adecuación. El 4-0 registrado en el estadio Hernando Siles es la muestra de que hizo bien los deberes en casa y de paso se vio favorecido por los empates que se dieron en la Villa Imperial y en Montero. Ahora depende únicamente de sí mismo para conservar su condición de líder.

The Strongest cumplió al cien por cien la misión que se había trazado de sumar las seis unidades entre jueves y domingo, lo hizo y ahora se ilusiona con el título. La goleada llegó en la segunda parte, la producción local en ese tiempo hizo olvidar rápido lo mal que estuvo en la cancha en la fracción inicial, parecía que iba a ser más complicado de lo que se pensaba.


De entrada, el Tigre pisó el acelerador y quiso llevarse por delante a su rival, pero eso duró apenas unos minutos; en cambio, Blooming apostó por todo lo contrario, que pase el tiempo y que la pelota transite lo más lejos de su arco. Le entregó la organización del juego a Limberg Gutiérrez, pero ‘El Bomba’ aportó muy poco, no sacó provecho de la potencia de sus remates.

A pesar de que el juego del Tigre no era el mismo que ofreció el jueves frente a Guabirá, The Strongest tuvo situaciones que causaron susto a Sergio Galarza, primero con Renán Addles y luego con Miguel Quiroga. Cerca del final, el Tigre volvió a meter presión, el panameño tuvo la mejor opción, Parada y Ruiz crearon una buena jugada por la derecha, el centro lo recibió Addles, pero acabó la acción de manera defectuosa, se aplazó en la puntada final, corría el minuto 39.

En la segunda parte se vio lo mejor del Tigre, se llevó por delante a su adversario, con los goles que llegaron en esta etapa, los dirigidos por Craviotto borraron lo mostrado en la primera parte. A los 10’ se abrió el marcador, Addles desbordó por izquierda, tuvo tiempo para cambiar su perfil y mandó un centro preciso que Ruiz conectó casi de ‘palomita’, la pelota fue a morir a las redes del meta Galarza. Blooming intentó recuperarse, pero no tuvo los argumentos como para tratar de hacer daño. En cambio, el Tigre volvió a golpear a los 69’, esta vez fue Ramallo. El juvenil conectó un centro desde la izquierda y le hizo un sombrerito al arquero y la pelota ingresó.

A esa altura, Blooming ya estaba vencido, pero había tiempo para más y otra vez Ramallo (72’) mostró su olfato de goleador, sacó provecho de un despeje defectuoso de Zabala, se adelantó a los dos centrales y con toque de derecha marcó el 3-0. A partir de ese gol llegó el ‘monólogo’ del Tigre, que se dedicó a dosificar energías, a cuidar el resto físico, hizo circular la pelota para que sus hinchas se alegren, desesperó a su rival; Óscar Díaz no aguantó y cometió una falta violenta que lo llevó a ver la roja. Pero hubo tiempo para el cuarto tanto, fue Soliz el autor, el volante anotó mediante un remate de zurda y tras una falla de Galarza.

Fuente: El Deber

jueves, 12 de mayo de 2011

Victima de sus propios errores

Blooming recibe un duro golpe
Perdió en casa (1-2) y se aleja del título. Real Potosí es el nuevo puntero

Sigue la semana crítica en Blooming, que ayer perdió ante Real Potosí (1-2), en el Tahuichi y dejó escapar la gran chance de acercarse al título del torneo. Los celestes venían de perder ante La Paz F.C., de echar al indisciplinado paraguayo Carlos Ortiz y diezmados por las ausencias por suspensión de Limberg Gutiérrez y de José Luis Chávez. Por el contrario, el rival de anoche tomó la punta y es candidato para ganar el Adecuación.


La ausencia de Limberg y la de Boyero (lesionado) obligó a que ‘Teté’ Quiroz apostara por jugar al ras del piso y dejara de lado, por un momento, los balones largos y aéreos. Recién a los 9 minutos, el equipo local llegó con real peligro. Diego Martiñones cabeceó un centro de Gómez y cuando parecía que se entraba, Lapzyck tapó espectacularmente. El arquero lila volvió a detener un disparo de Gómez. Óscar Díaz tuvo dos chances, que se las generó gracias a su tranco largo, pero no las pudo concretar.

Sin un juego claro, Blooming llegó al 1-0 por medio de la vía que mejor resultado le dio, el juego aéreo. A los 39’, Gómez ejecutó un tiro libre desde la izquierda y el balón va al centro del área chica, donde encontró la cabeza de Martiñones, que con velocidad ganó a los defensores y al arquero potosino, que quedó a medio camino.


Real Potosí no inquietó a Sergio Galarza, es más, no tuvo una oportunidad clara de gol en la primera parte, aunque en varios pasajes se adueñó del balón en la mediacancha, gracias al buen juego de sus volantes Eduardo Ortiz, Dino Huallpa y Miguel Loayza, que fue el conductor de los lilas.


En la segunda parte, Real Potosí adelantó líneas porque sabía que Bolívar perdía ante Nacional Potosí y tenía la gran chance de ser líder. De esa manera, se acrecentó la figura de Loayza, que era una pesadilla para los volantes de marca celestes, sobre todo para Diego Valdés, que en varias ocasiones tuvo que derribarlo para detenerlo. A los 50’, ‘Micki’ ejecutó un perfecto tiro libre con la pierna derecha y el balón fue al ángulo de Galarza, que no pudo evitar que ingresara a pesar de su estirada. Fue el 1-1.

Los celestes trataron de reaccionar, pero no había un pensador, un generador de juego, y el equipo apelaba a los centros. Fue así que ‘Teté’ Quiroz hizo ingresar a Johnny Acosta y a Santos Navarro, por lo que la academia tuvo por algunos minutos velocidad y dinámica. Navarro desbordó varias veces por la banda izquierda, pero la jugada no terminó en gol.


Lapzyck se agrandó y ganó el duelo a Martiñones, Acosta y a Díaz con tapadas espectaculares. Blooming no encontraba el rumbo y los lilas salían de contragolpe. A los 83’, Loayza tomó el balón en el medio y cedió un pase entre líneas para Yecereotte, al llegar al área envió un centro rasante para Angola, que pivoteó para Loayza, que sacó un disparo colocado a la derecha de Galarza, que volvió a caer.

La figura



Miguel Loayza


Equipo: R. Potosí


Puesto: volante de creación


El pequeño jugador fue, como en muchas ocasiones, el motor del equipo. Lo empujó al ataque y fue el generador de las jugadas de riesgo, que pusieron en vilo a la defensa celeste. Además fue el autor de los dos goles, premio a su esfuerzo y determinación.

El ojo crítico


El duro


Luis Torrico | Defensor


No midió su fuerza


El defensor de Real Potosí entró con una plancha fuerte en contra de Santos Navarro, por lo que se hizo acreedor de la tarjeta amarilla. El ex-Bolívar, también le fue con fuerza a Jorge Ortiz, en una de las pocas veces que intentó proyectarse por la derecha.

Premio limón


Juan Carlos Sánchez | Defensor


Estuvo perdido


El lateral izquierdo de Blooming pecó de ingenuo, no tuvo la capacidad de frenar los avances de Yecerotte y de Angola. La jugada del segundo gol se generó precisamente en una falla suya que no pudo despejar la pelota ante el acoso de Yecerotte. Le falta ritmo de juego.

Caído del cielo


Enrique Lapzzyk | Arquero


Fue una muralla


Si Real Potosí se lleva los tres puntos de Santa Cruz, en gran parte es mérito del arquero polaco, que le tapó todo a los de Blooming. Por arriba y por abajo, el portero del equipo lila estuvo siempre atento para controlar cualquier intento de vulnerar su portería.

Bolívar pierde el liderato

Nacional Potosí volvió a la ruta del triunfo nada más y nada menos que contra Bolívar, el equipo que era líder del torneo hasta ayer, al que le puso un freno que le impidió ampliar su ventaja. De paso le dio una mano a Real Potosí, que con su triunfo en Santa Cruz es el nuevo líder del torneo Adecuación.


Fue el primer triunfo del equipo de la Villa Imperial bajo el mando de Julio Zamora. El 2-1, registrado en el estadio Víctor Agustín Ugarte, fue justo, pues salió en busca del triunfo y lo obtuvo como premio a su propuesta más ambiciosa en el campo de juego frente al celeste, que no arriesgó en la primera parte y se volcó desesperado en procura del empate muy tarde, cuando ya estaba vencido y el duelo transitaba con los dos equipos con diez jugadores, por las expulsiones de Pablo Frontini y Bryan Aldave.


La intención de la academia de buscar las seis unidades en las dos visitas de esta semana quedó en eso, ahora está obligado a ganar el domingo en Montero contra Guabirá para que su cosecha sea del 50 por ciento y sus posibilidades de ser campeón no se reduzcan.


Fue un partido agradable, de ida y vuelta, sobre todo en el segundo tiempo cuando el celeste adelantó sus líneas en procura de por lo menos el empate. El técnico Hoyos aplicó la misma fórmula que le dio el empate en Cochabamba contra Aurora, prefirió esperar en su cancha antes que proponer juego ofensivo.


Nacional Potosí jugó por el honor, por hacerse respetar en casa, así se plantó en la cancha con un tridente ofensivo conformado por Gabriel Ríos, Gastón Mealla y Aldave. Los goles del local fueron marcados por Gabriel Ríos (47’) y Bryan Aldave (71’); el descuento lo hizo Álex da Rosa (88’).

Fuente: El Deber

lunes, 9 de mayo de 2011

Con las manos vacias...

Blooming no aguanta y se queda con las ganasDespués de varias fechas sin conocer la victoria finalmente ayer La Paz Fútbol Club se reencontró con las redes y superó a Blooming por 3-1, con algunos inconvenientes pues perdían, pero pudo más la voluntad de los locales para remontar el marcador y terminar como vencedores.

Desde la fecha 12 el azulgrana no ganaba, la última vez que sumó fue ante Oriente en la sede de Gobierno, después cayó contra Real Mamoré (3-2), empató con Guabirá (0-0), perdió con Real Potosí (0-2) y The Strongest (3-1), resultados que lo habían sepultado en la última posición.

A los 27 minutos José Luis Chávez, de Blooming convirtió la primera conquista del encuentro. La segunda etapa fue para los dueños de casa, cuatro minutos después de reiniciarse las acciones del encuentro Ronald Arana logró el empate.

Dos minutos después Jorge Florentín aprovechó una jugada rápida y con remate cruzado mandó el balón a la red (2-1).

Y cuando todos daban por terminado el cotejo, Eduardo Fierro le puso la firma al marcador, a través de un contragolpe perfecto con Cristian Osorio, y 3-1 final.

Fuente: Opinión

lunes, 2 de mayo de 2011

Blooming se regaló una Victoria

Díaz logra la ansiada celebración
Lento pero seguro, blooming venció a
real mamoré (1-0) y es tercero en la tabla

Sufrido, pero festejo al fin. Blooming tuvo que batallar mucho para regalarle a su hinchada un motivo más para celebrar en su 65 aniversario. Anoche, ante poca cantidad de público y con un hombre menos, consiguió las tres unidades en juego ante Real Mamoré, gracias a un gol de Óscar Díaz.
Sin lugar a dudas que la academia cruceña atraviesa por su mejor momento de la temporada. Anoche sus seguidores tuvieron que esperar hasta el minuto 80 para festejar. Mamoré retuvo el balón, tocó, se acercó al arco de Galarza, pero en ningún momento con peligro, ya que Maraude sucumbió ante la marca del paraguayo Ortiz y del uruguayo Díaz, que de a poco se van afianzando. Lo que fallaba en la academia era la definición.
Una, dos, tres, cuatro y cinco, fueron las situaciones de gol que el chapaco Díaz había desaprovechado y todas en los mano a mano con el arquero Pablo Lanz, que tuvo una destacada actuación.
La salida de Hernán Boyero, producto de una lesión, tras chocar con el portero del equipo beniano, obligó al técnico Fernando Quiroz a replantear el partido, ya que el ‘flaco’ tuvo que dejar la cancha a los 7 minutos. El equipo sintió la salida del delantero argentino, pues a pesar que ingresó Martiñones, no fue lo mismo para el esquema que venía usando con los centros de Limberg Gutiérrez, que vio la tarjeta roja por un golpe en la cara a Iván Zerda.
El equipo dejó de lado los centros e intentó con remates de larga distancia vulnerar la bien parada defensa beniana, pero cuando estos no salieron desviados, estuvieron las manos de Lanz, que ahogó, en más de siete oportunidades, las situaciones de gol de la academia.
El tiempo pasaba, ya se jugaba el segundo tiempo y la desesperación se apoderaba del entrenador ‘Teté’ Quiroz, que mandó a la cancha a Álvaro Paniagua y a Gustavo Pinedo, en procura de darle mayor poder ofensivo, como que así fue, pues fue por el lado derecho que se gestó gran parte de las situaciones de peligro.
En una falta contra Paniagua, por derecha, Zabala envió el centro a la cabeza de Enrique Díaz, que inteligentemente metió la pelota al centro del área donde Adhemar Arias falla en el despeje, Díaz apareció y remata fuerte bajo el cuerpo de Lanz.
De esta manera, Blooming alcanza los 28 puntos en las posiciones y se ubica en el tercer lugar de la tabla, con muchas posibilidades de ganar uno de los tres boletos a torneos internacionales que se reparten en el torneo Adecuación.
En su próximo partido, el domingo 8, la academia cruceña visitará a La Paz F.C.

Obligado a ganar fuera

Los seis triunfos en ocho partidos que ha conseguido Blooming, desde la llegada del técnico argentino ‘Teté’ Quiroz, lo colocan en un posición privilegiada pues es tercero en el torneo Adecuación, solo a un punto de los líderes, Real Potosi y Bolívar, que suman 29 unidades. A pesar de ello y si quiere aspirar al título, la academia debe conseguir resultados positivos en los tres partidos de visitantes, de los seis que le quedan por disputar.
Los celestes en la próxima fecha se enfrentarán en el Hernando Siles a La Paz F.C., un rival que se ubica último en la tabla de posiciones y puede ser accesible. Luego recibirá a Real Potosí y posteriormente tendrá que viajar nuevamente a La Paz para verse las caras con The Strongest. De ahí en más, recibirá a San José y por último visitará a Aurora.
En lo que va del torneo, Blooming sólo derrotó fuera del estado Tahuichi a Universitario (2-0), en la primera fecha con Carlos Aragonés al mando técnico, y a Guabirá (3-0), en la novena en el debut de ‘Teté’ Quiroz.

Boyero le dice adiós al torneo tras una fractura
Tras sufrir la fractura de la clavícula del lado derecho, el delantero Hernán Boyero se perderá el resto del torneo Adecuación, según confirmó el médico de Blooming, Roberto Ferreira, que no dio detalles sobre el tiempo de recuperación que demandará la lesión. “En la cirugía que le vamos a realizar se determinará el tiempo que estará fuera de las canchas”, sostuvo.
La grave lesión se dio al minuto siete de comenzado el partido, cuando tras un centro de Ricardo Verduguez el delantero chocó con el arquero de Real Mamoré, Pablo Lanz, y cayó mal, llevándose la peor parte. Además de ser un referente del equipo, y que venía de ser figura en el triunfo ante Oriente Petrolero, Boyero, de 1,93 metros de estatura, era pieza clave en el esquema del técnico ‘Teté’ Quiroz, que lo tenía como un arma letal en el ataque por los centros de Limberg Gutiérrez. Además, en su área era el primer defensor.
Entre las opciones que están para ocupar el lugar de Boyero figuran Diego Martiñones, que ayer lo remplazó, y Gustavo Pinedo, que ingresó por Verduguez.

Ademas

Maraude, el goleador. Juan Alberto Maraude continúa al frente de la tabla de goleadores. El delantero, de Real Mamoré, suma 16 conquistas, más allá de que juega en un club que pelea por no ser último. Frente a The Strongest, en la victoria por 6-2, fue cuando más efectivo se mostró al marcar cinco goles. Lo sigue, con 11, Mauricio Saucedo, de Oriente.

Del primero al sexto. La diferencia de puntaje entre los primeros, Real Potosí y Bolívar (29), y el sexto, que es Oriente (26), es de apenas tres puntos.Todavía quedan seis fechas por disputarse y todo puede pasar.

Los premios. El campeón se clasificará para la Copa Libertadores de 2012 como Bolivia 1 y el segundo, como Bolivia 3. El tercero, obtendrá un lugar en la Copa Sudamericana, también del próximo año. Luego de este torneo, en agosto arranca el Apertura.

En cifras

270
Los goles que se han convertido hasta ahora en 16 fechas disputadas. El equipo más efectivo es Oriente, con 35

15
Una buena cantidad de goles se marcó ayer en los estadios del país. El 3-2 de Sucre fue el más abultado

Los técnicos

Fernando Quiroz
Equipo: Blooming
“Supimos recomponer las líneas sobre la marcha y sacar adelante un partido complicado ante un equipo que vino a defenderse. Las expulsiones y las lesiones nos están haciendo variar las cosas. Ahora nos costó, pero igual la victoria sirve”.

David de la Torre
Equipo: R. Mamoré
“No supimos aprovechar la diferencia numérica que teníamos y una pequeña desconcentración nos priva de llevarnos adelante un resultado positivo. Tenemos que ser profesionales y sobreponernos a este mal momento, aún hay tiempo para salir adelante”.

La figura

Pablo Lanz
Equipo: Real Mamoré
Puesto: arquero
Edad: 32 años
A pesar de que su equipo perdió, por un gol logrado casi al final del partido, evitó una goleada de consideración, porque desde el primer minuto de juego les ganó el mano a mano a Díaz, Boyero, Gutiérrez, Paniagua y Martiñones.

El ojo Critico

El duro
Lorgio Suárez / Defensor
No midió su fuerza al marcar
El lateral de Blooming recurrió mucho a la falta para frenar los avances de los delanteros de Real Mamoré. Sus faltas repetitivas le hicieron acreedor de la cartulina amarilla en el segundo tiempo.

Premio Limón
Limberg Gutiérrez / Volante
Agredió a Zerda frente al árbitro
La tarjeta roja era merecida, pues Limberg se dejó llevar por las provocaciones de Iván Zerda y, sin darse cuenta de que el árbitro estaba cerca, le dio un golpe en la cara al delantero del equipo beniano.

Caído del cielo
Óscar Díaz / Delantero
Metió el gol del triunfo celeste
A pesar de que había perdido en el mano a mano con el arquero Pablo Lanz todas las situaciones de gol que llegaron a sus pies y cabeza, no bajó los brazos y en el epílogo anotó el gol de la victoria.

Lo que le resta

Blooming
La Paz F.C. 8/05 Blooming
Blooming 11/05 Real Potosí
The Strongest 15/05 Blooming
Blooming 19/05 Guabirá
Blooming 22/05 San José
Aurora 29/05 Blooming

Síntesis

Jueces
Árbitro:
Luis Irusta
Líneas: Luis Laura y Mauricio Vallejos

Estadio
Tahuichi Aguilera
(Santa Cruz)
Asistencia:
7.000 espectadores

Tarjetas
Amarillas:
16’ Zabala (B)
39’ E. Díaz (B)
43’ Fernández (RM)
77’ Verduguez (B)
77’ Lanz (RM)

Rojas
70’ Gutiérrez (B)

Fuente: El Deber