¿Quiere ver un nuevo clásico cruceño”. Pues lo verá gracias al triunfo que Blooming consiguió ayer sobre Real Potosí por 1-0, lo que le permitió pasar a semifinales del segundo torneo de la Liga.
El argentino Damián Akerman volvió a marcar un gol, el segundo en su cuenta desde que está en la academia, y eso es reconfortante para el plantel que dirige Víctor Hugo “Copito” Andrada, ya que no sólo es Hernán Boyero el que aporta con su buen olfato goleador.
A los 9 minutos y gracias a una gran proyección de Lorgio Álvarez, que ayer volvió a jugar como volante por derecha, hizo posible que el ex Deportivo Morón de Argentina toque suavemente al balón al fondo del arco. Después de esa conquista, la academia se desaceleró y posibilitó que la visita gane espacios y provoque zozobra con sendos tiros libres desde muy cerca del área grande, la mayoría por arremetidas de Luis Gatti Ribeiro que por momentos conformaron un buen circuito en el mediocampo junto a Nicolás Suárez y Miguel Loayza.
A partir de los 34 minutos, Blooming nuevamente tomó las riendas del partido y de ahí es que José Luis Chávez, de gran tarea en este periodo, se transformara en el desequilibrio en una zona donde Boyero tenía dificultades para internarse porque estuvo bien marcado por Edemir Rodríguez.
No obstante esta situación, Álvarez estrelló la pelota en uno de los postes a los 45 minutos, aunque previamente hubo un claro penal que Marcelo Ortubé no cobró por la rapidez de la jugada.
De todas formas, la primera terminó con la victoria transitoria de los celestes que lo merecía, por la actitud y la movilidad que desplegó para ahogar a un Real Potosí que tiene mucho oficio.
En el complemento, Andrada incorporó al brasileño Luis Carlos Vieira que no jugaba aproximadamente un mes por una lesión y después metió al defensor Raúl González para sacar al volante Jaime Robles. Esa determinación fue clara. La idea fue protegerse mejor en defensa, para achicarle más los espacios al rival, tomando en cuenta que el 1-0 no era garantía de victoria y un empate a uno le daba la clasificación a los potosinos.
La tensión creció cuando a los 25 minutos, Alejandro Gómez marró un penal. Ante este panorama, al entrenador de Blooming no le quedó otra que jugársela defensivamente. De ahí es que a los 80 minutos sacó a un delantero (Akerman) para sumar a un volante de marca (Andia). Se cuidó el resultado con los dientes apretados, cosa que se dio para provocar una celebración, que durará hasta el domingo cuando toque enfrentar a Oriente por semifinales.
44 partidos Jugados en la Liga. Blooming ganó 20 y Real Potosí 20. Empataron en 4 oportunidades.
Qué dicen los jugadores
Damián Akerman
delantero de Blooming
“Este triunfo sirve para fortalecer lo anímico del grupo. Hay que seguir laburando para avanzar en el torneo”
Miguel Loayza
volante de Real Potosí
“Ellos (Blooming) fueron a defenderse a Potosí, cosa que no ocurrió acá con nosotros. El más mezquino clasificó”
Clásicos para el domingo
Con el triunfo de The Strongest sobre Universitario por 2-1 en partido revancha, quedó establecido que se jugarán clásicos en Santa Cruz y La Paz en semifinales del torneo Clausura 2009.
El mejor clasificado de la segunda fase fue el equipo ‘atigrado’ por su empate 2-2 en Sucre y su victoria de ayer en La Paz por 2-1. Segundo quedó Blooming con el empate 0-0 en la Villa Imperial contra Real Potosí y su triunfo ayer por 1-0 en casa.
Oriente Petrolero queda tercero por haber igualado 1-1 en la sede de gobierno ante Bolívar y haber empatado 0-0 en el Tahuichi el miércoles pasado. Cuarto y mejor perdedor es Bolívar por los dos empates y eliminado quedan Universitario y Real Potosí.
El próximo domingo empezará la disputa de las semifinales, tal como reza la convocatoria del torneo.
El primero, que en este caso es The Strongest, enfrentará a Bolívar, el mejor perdedor. Este encuentro se jugará a partir de las 15.30 en el estadio Hernando Siles. El segundo clasificado, Blooming, medirá a Oriente, tercero, a partir de las 18.00. Este torneo da como premio un cupo a la Libertadores y otro a la Sudamericana.
El Árbitro
5 regular
Marcelo Ortubé tuvo muchos yerros pero a consecuencia de sus asistentes que se equivocaron bastantes en los off side.
9 EL MEJOR
Juan Carlos Sánchez empezó ayer de central y terminó de lateral; ganó siempre en la marca y se proyectó cuando tuvo oportunidad.
6 EL batallador
El atacante Gerardo Yacerotte fue el único que dio dolor de cabeza a la zaga de Blooming. Luchó todo el tiempo contra una muralla celeste.
Apuntes
Volvieron las porristas
Las porristas de Blooming reaparecieron ayer en el estadio. Antes y en el intermedio del partido mostraron sus dotes para la danza. El público las extrañó en la anterior fecha. Son también la atracción de los partidos de liga.
Apaza, muy molesto
La derrota dejó amargura y desazón en el plantel potosino. Tras el pitazo final del árbitro Marcelo Ortubé, el técnico Sergio Apaza optó por irse rápido a los camarines sin hablar con la prensa. Algunos jugadores hicieron lo mismo.
Fuente: El Nuevo Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario