miércoles, 30 de septiembre de 2009

Blooming Otra Vez De Copa...Los CHOLOS de Vacaciones

Blooming saca a Oriente y es el finalista
Un clásico con final electrizante le dio a la academia celeste el pase para disputar la final del torneo Clausura de la Liga. En La Paz, Bolívar se impuso por 2-1 a The Strongest y será su rival el 18 de octubre.


Blooming va a la Copa. Fue el estribillo que se escuchó anoche en el “Tahuichi” de parte de la hinchada celeste tras el triunfo que consiguió el equipo de Víctor Hugo “Copito” Andrada ante Oriente en la segunda semifinal del torneo Clausura.
Oriente Petrolero tuvo más llegadas claras en la primera mitad para abrir la cuenta y el que estuvo más cerca del gol fue el juvenil atacante Sebastián Molina, quien a los 28 y 44 minutos lo tuvo todo para poner en ventaja a su equipo.


Blooming también generó peligro en el arco de Sergio Galarza, aunque su mejor juego se dio a partir de los 27 minutos, cuando Vieira y Chávez empezaron a tomarle el pulso al partido desde la mitad de la cancha y tuvieron como socio a Róger “Sucha” Suárez que a veces dejaba solo en el ataque a Akermann para ayudar en la marca en la zona media. Justamente, este jugador, ya en el complemento, fue el que abrió el camino para el gol del triunfo. A los 4 minutos de iniciado el segundo tiempo, ingresó por derecha y bordeando el área sacó un zurdazo que provocó que el arquero Sergio Galarza no pueda contener la pelota en un tiempo y tras el rebote aparezca Akerman para anotar.


Fue la conquista del delirio celeste y del duelo que libraron a partir de ese momentos ambos entrenadores, ya que mientras uno rearmó su estructura para defender el resultado, el otro buscó la forma de agrupar más gente en el ataque y buscar al menos el empate, que le servía para clasificar. En el tramo final, Oriente arriesgó todo y con más ganas que buen fútbol arrinconó a su rival. Buscó el gol de la paridad y lo tuvo cerca con esa jugada que Marcelo Aguirre desperdició en descuento. Así se cerró el partido, que clasifica a los celestes por los 2 goles que marcó en el partido de ida (perdió 3-2), pero en condición de visitante, pues según el reglamento esas anotaciones valen y hacen diferencia a la hora de definir al clasificado.

Para tomar en cuenta

Seguridad
Trabajaron mil policías y 20 fiscales en el control del espectáculo. No se registraron hechos para lamentar.

los petardos
Pese al control de la policía, los barrabravas de Blooming y Oriente Petrolero igual metieron al estadio los petardos.

Las porristas
Dieron un espectáculo de baile y gimnasia antes de iniciarse el encuentro. Es un atractivo más de los partidos en el “Tahuichi”.

Apuntes

Amargados y tristes
Así se fueron los jugadores de Oriente a su camarín tras el final del partido. Pocos quisieron hablar sobre la derrota. Fue entendible.

Duelo celeste
Blooming y Bolívar se volverán a medir en una final después de 25 años. La primera y última fue en 1984. Blooming fue campeón.

la mejor recaudación
Por la cantidad de gente que ingresó anoche al estadio, se cree que anoche se tuvo la mejor recaudación de los últimos años.

9 EL MEJOR
El defensor Fabricio Brandao fue una muralla en la zaga celeste. Se puede decir que fue ‘impasable’ en su zona.

2 EL talentoso
El mediocampista Luis Carlos Vieira fue fundamental en la dinámica que imprimió Blooming en momentos decisivo.

El Árbitro

7 Bueno
Óscar Saucedo tuvo anoche una buena tarea. Impuso autoridad y no se dejó llevar por los reclamos y la presión del público.

Clasifica a un torneo internacional

Blooming aseguró anoche, con su triunfo sobre Oriente Petrolero una clasificación a un torneo internacional.
Es lo concreto, porque gane o pierda en la final del torneo Clausura tiene como opción la Copa Libertadores si es ganador ante Bolívar y la Copa Sudamericana si cae derrotado por terminar en segundo lugar.
Además, y esto vale aclarar, si Bolívar es campeón del presente campeonato, Blooming tendrá la opción de pelear un cupo a la Libertadores con Real Potosí, ya que Bolívar cederá su lugar por ser ganador del Apertura y Clausura a los dos equipos que fueron segundos en ambos certámenes.
Este es el panorama de los celestes cruceños, que este año tuvieron un desafortunada participación en la Copa Sudamericana por el hecho violento que provocó un hincha celeste al ingresar al estadio y golpear a un jugador de River Plate de Uruguay.
Fue una mala experiencia para los celestes, que el 2010 tendrá
otra gran oportunidad.

144 Partidos Jugados en la Liga: Blooming lleva ganados 41 y Oriente 55. Empataron 48 veces.

Historia para contar
• Clásico • Oriente acabó amargado y Blooming festejó como en una final. Fue una jornada de contrastes

Minuto 93 del partido, el duelo lo ganaba Blooming por 1-0 con gol de Akerman y era la última jugada del partido. La pelota viajaba por el aire tras un tiro libre de Campos y tras un frentazo de Medina le quedó justo a la pierna izquierda de Marcelo Aguirre con el arquero Jemio prácticamente vencido.
El grito de gol en la garganta de los hinchas albiverdes se apagó abruptamente cuando el volante argentino erró un gol increíble debajo del arco. El árbitro Óscar Saucedo miró su cronómetro, levantó los brazos y decretó el final. Los jugadores de Blooming comenzaron a celebrar como si fuera una final, no era para menos, y los de Oriente, algunos desparramados en el césped tras la jugada de Aguirre, sin poder comprender qué ocurrió en ese instante que parecía gol y no fue.
Lo que vino después era de esperarse: los jugadores de Blooming se fusionaron en un abrazo, dedicando la victoria a su hinchada, y los de Oriente literalmente abatidos. Camino al camerino y sin perder la calma, el técnico albiverde, Pablo Sánchez, pidió disculpas a la prensa diciendo que se tomaría unos minutos antes de hablar. En el camerino perdedor, un silencio sepulcral se apoderaba de los albiverdes. Después de cinco minutos fuera el DT ‘Vitamina’ Sánchez hizo su ingreso al vestuario. No se escuchó ni una sola voz, salvo la de Leonardo Medina pidiendo al utilero que cerrara la puerta para que la prensa no registrara en imágenes ese triste momento.

De un momento a otro salió Andrés Imperiale con el torso desnudo y una toalla blanca cubriendo su espalda, y sobre sus pasos apareció el arquero Sergio Galarza. Ninguno de los dos quiso hablar, obvio. Ambos, sosteniendo una botella de agua en la mano, iban a cumplir con el control antidopaje. Al retorno tampoco dieron entrevistas. Había un ambiente pesado y contagiante en ese lado del camerino, mientras un micro esperaba por los jugadores. Los únicos dirigentes que se acercaron para saludar a los jugadores fueron Norberto Callaú y Percy Ardaya, que apareció casi media hora después. El kinesiólogo Gilberto Cabrera, papá de Diego, salió por unos minutos para mitigar los nervios con un cigarro. “Que se va a hacer, así es el fútbol”, alcanzó a decir.
El clima tenso y frío que había en ese sector del estadio duró como una hora hasta que finalmente el equipo salió y uno a uno fueron subiendo al micro. No había tiempo para más, las luces del estadio Tahuichi estaban completamente apagadas y las calles adyacentes desiertas, mientras en la plaza 24 de Septiembre varios jugadores de la academia festejan la victoria y la clasificación del equipo a la final.

El ojo crítico

El duro

Héctor Gaitán / Defensor
Fuerte entrada contra Gómez
En el segundo tiempo, Héctor Gaitán fue con los toperoles de frente cuando iba a disputar un balón con Alejandro Gómez. Por la falta, que casi lesionó al capitán celeste, el árbitro ni siquiera lo amonestó.

Premio limón

Sebastián Molina / Delantero
Volvió a perderse entre los zagueros
Como en el anterior partido, el delantero estuvo perdido y cuando le tocó encarar o definir lo hizo mal. Está falto de confianza y ello influye en su rendimiento. Su único aporte fue un remate que Jemio atajó.

Caído del cielo

Damián Akerman / Delantero
Marcó el gol de la clasificación
Después de una sequía de varios partidos, el delantero ha marcado cuatro goles en cuatro encuentros seguidos, el último anoche el de la victoria de Blooming. El goleador cada vez juega mejor.

Sin Maldonado ni Reyes
Los dos equipos finalistas, Blooming y Bolívar, tendrán bajas importantes para la primera final del torneo Clausura que se jugará el 18 de octubre. Dustin Maldonado, en la academia cruceña y Leonel Reyes, en los paceños, serán los ausentes de este encuentro. El segundo puede perderse los dos encuentros, ya que vio la cartulina roja directa a los 58 minutos.
Además del lateral izquierdo y su sub 20, Maldonado, Víctor Hugo Andrada, DT de Blooming, aún no podrá contar con Hernán Boyero, que tiene una lesión en la rodilla derecha. Aunque no se descarta que en estos 18 días que restan para la final, logre superar la distensión de ligamentos que padece.
Para este partido, Cristhian Vargas podrá volver al equipo tras cumplir un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. El que llega con el límite de tarjetas es Jaime Robles, que está con cuatro y cualquier infracción fuerte podría dejarlo fuera de la segunda final. En Bolívar no hay jugadores con cuatro tarjetas.

Opinión

Con un ‘Sucha’ vitaminizado
Fernando Nürnberg / Periodista
Por eso el fútbol tiene esos detalles que son incomparables. Nunca se festeja tanto sino es al final y esta vez con una producción contagiosa entre sus protagonistas. Blooming alcanzó una nueva final, ni más ni menos que ante su archirrival. Le bastaba un gol y lo consiguió. Apostó a encontrar la estocada en el momento propicio, aun sea ésta por un imperdonable rechazo del arquero rival. El ‘ave’ tan motivo de mofa, dejó de existir y fue otro de la familia el que levantó las alas del tiempo, de la experiencia para manejar lo que él mismo forjó. Sí, ‘Sucha’ Suárez, una de las figuras de este Blooming finalista y ya en una nueva copa internacional, gestó el gol del triunfo con un remate tras habilidosa acción ante Imperiale y provocó que el movedizo Akerman aproveche para embocarla. En el clásico anterior marcó un gol vital para que esto se vaya consumando. Es que el Negro se movió, escondió la pelota, complicó y fue uno de los varios artífices del triunfo. Junto a él, Vieira y su compatriota Brandao, se encargaron de amargar la noche a los albiverdes.
Y parecía que era Oriente el obligado a buscar el partido, porque no se escondió y eso provocó que el partido tuviera un aspecto nada mezquino. Blooming mantuvo la paciencia, soportó algunos embates, pero tenía la fe de que el objetivo se iba a cumplir. Contó con un batallón de hombres machos que se convirtió en el atributo más importante a la hora de hacer el balance, pero además le puso inteligencia para administrar el balón, con Robles y Gómez, que ganaron en el sector en que suele ganarse el partido, defendiendo, mordiendo y con dientes apretados aguantando una diferencia que llegó a cinco minutos del complemento. Luego fue custodiar ese tesoro. La noche espléndida en clima, en ambiente, y en medio de un mar de obligaciones, menoscabado por las lesiones, expulsiones y amonestaciones (Jáuregui, Boyero, Vargas), los celestes no las tenían todas consigo, pero la fe de Copito Andrada fue el contagio para que su equipo gane este premio indiscutible y va por más.

Las finales

Encuentro de ida
18 de octubre
El encuentro de ida se jugará domingo. Bolívar, que quedó como el mejor clasificado, debe definir dónde comenzar.

Encuentro de vuelta
21 de octubre
Será miércoles y si Bolívar decide comenzar en La Paz, debe visitar a Blooming en Santa Cruz en esta fecha.

Tercer partido
25 de octubre
De ser necesario y si ambos equipos ganan en sus ciudades, se debe definir el campeonato en cancha neutral.

El dato

En las finales sólo se cuentan los puntos. El sistema de la Copa Libertadores fue sólo hasta las semifinales

Sin definir localía
Quién será local o visitante en la primera final del torneo Clausura aún es un misterio. Bolívar, que es el mejor ganador de los dos equipos que llegaron a esta instancia (dos partidos ganados), se toma su tiempo para decidir cómo empieza.
La Liga tiene programado que la primera final sea el 18 de octubre y la revancha el 21. De haber igualdad en puntos, habrá un tercer partido el 25, que será en Cochabamba.
En caso de que Bolívar consiguiera el título en juego, de acuerdo con la convocatoria, la academia paceña ganará el derecho de participar en la Copa Sudamericana como Bolivia 2, ya que en el Apertura se clasificó a la Libertadores como Bolivia 1.
De darse esta figura, el subcampeón del Clausura, que sería Blooming, jugará un partido extra con el subcampeón del Apertura, que es Real Potosí, para definir quién será Bolivia 2 en la Libertadores. El perdedor irá a la Sudamericana como Bolivia 1. Este partido será en Cochabamba, el 25 ó 28 de octubre, dependiendo en cuántos encuentros sale el campeón de este torneo.

El Dato

Una final dispareja en títulos ganados
Blooming definirá la corona del torneo Clausura con Bolívar, un equipo curtido en títulos nacionales obtenidos, pues hasta el momento ganó 16 campeonatos, el último de ellos el del Apertura 2009. Por su parte, la academia cruceña buscará su quinto título, pues ya celebró primeros puestos en cuatro ocasiones: 1984, 1998, 1999 y el Clausura 2005.

Las frases

“Fue sufrido, pero justo. Blooming hizo méritos para ganar”
Víctor H. Andrada / DT de Blooming

“Es para mí una revancha personal, pero no por el rival”
Roger Suárez / Delantero de Blooming

Seguridad

Los fiscales, desde temprano
Un grupo de fiscales llegó cerca de las 17:00 al estadio para inspeccionar el escenario y cerrarlo. Con la ayuda de policías intentaron anular los espacios libres por los cuales normalmente se ingresa bebidas alcohólicas y también petardos.

Gran despliegue de efectivos
La Policía distribuyó a sus efectivos en lugares estratégicos del estadio, para resguardar la seguridad. Tuvieron bastante trabajo, pues se detuvo a cinco personas en la carceleta, por revoltosos. Algunos se encontraban en estado de ebriedad.

El ingreso tuvo un fuerte control
Como se acostumbra en los clásicos, se dispuso un cordón alrededor del estadio, a una cuadra de distancia. Pero no cumplió con su función de evitar el paso de las personas sin entradas. Durante el partido se vio que mucha gente metió petardos y botellas.

Las botellas no se pudieron evitar
A pesar de los controles, algunos inadaptados lanzaron botellas de soda a la cancha. Incluso ahora los fanáticos encontraron otra ‘arma’ para lanzar; chupetes. En el festejo de Blooming, varias de estas golosinas impactaron en los futbolistas.

Una mujer fue detenida con arma
La Policía detuvo a una mujer, de unos 35 años, que estaba portando un arma de 22 milímetros. Al ser descubierta, intentó justificarse diciendo que era comerciante y estaba armada por seguridad. La llevaron directamente a la Felcc.

Academia de valientes
• Blooming • Venció a Oriente (1-0) y se instaló en la final del Clausura 2009. Akerman fue el artífice

De infarto, lo que pasó anoche en el Tahuichi sólo se puede resumir así. Cuando el partido moría, cuando Blooming defendía con corazón y aplomo el gol que había convertido Damián Akerman, vino un centro de Jhasmani Campos que cabeceó Leonardo Medina y debajo del arco, sin arquero y con equipo jugado, Aguirre no pudo anotar. Apenas pasó esa jugada, el árbitro Óscar Saucedo decretó el final y vino la euforia académica. El pase a la final estaba sellado y mucho tuvo que ver la hombría, que desde el banco le inyectó a su equipo ‘Copito’ Andrada.
Blooming va por el título y de qué manera, sacando nada menos que a Oriente, al rival de siempre, al que llegaba como favorito luego del triunfo del domingo. Pero este equipo, golpeado tras la ausencia de Hernán Boyero y en desventaja tras el resultado del domingo (3-2 para Oriente), no se rindió jamás, salió a buscar el partido y acabó celebrando el triunfo como un título. “Es para vos, es para vos, hincha de Oriente...” cantaban los eufóricos seguidores celestes tras la conquista. Akerman se volvió ídolo en tan poco tiempo marcando goles decisivos y ahora se viene la final contra Bolívar.
En el encuentro de ayer mucho tuvo que ver la propuesta de Andrada, de jugar desde el inicio al ataque con Vieira, Akerman y ‘Sucha’ Suárez. Leyó bien ‘Copito’ el partido a la luz de los resultados, y su equipo acabó celebrando. En el primer tiempo Oriente pudo haber abierto el marcador a través de Molina, pero al chico de Oriente le faltó coraje a los 28’, tras un gran pase de Peña, y en vez de liquidar a Jemio, decidió enviar un pase a su compañero que no llegó entrando en diagonal. En esa etapa, Blooming había estado rondando el arco de Galarza con remates de Damián Akermarn y Chávez que salieron apenas desviados.
Con el 0-0 se fueron al descanso. En el complemento, ‘Vitamina’ Sánchez decidió sacar a Molina, de bajo rendimiento, e incluir a un Cabrera improductivo, que acabó perdiéndose entre los zagueros. Pero Blooming no lo dejó ni siquiera acomodarse en la nueva propuesta a su rival, porque cuando apenas se habían jugado cuatro minutos del complemento, Akerman (49’) liquidó a Galarza amagándolo, luego de que el arquero dejó rebotar un remate de Roger ‘Sucha’ Suárez. Se desató la euforia entre los hinchas celestes y de ahí para adelante vino otro partido.
Por las circunstancias, ‘Vitamina’ tuvo que incluir a Medina para que chocara con el ‘gigante’ Brandao, sacrificando al paraguayo Argüello y dejando prácticamente descubierto el medio campo, donde sólo quedó Melgar. Oriente se quebró, pero debía buscar el partido, eso sí, lo hizo sin orden, con Peña perdido a un costado y con Cabrera poco preciso para recibir y encarar. Fue en ese momento que se agrandó la figura de Fabrizio Brandao, que fue un muro para Peña, Cabrera y luego para Jhasmani Campos, que reemplazó a Joselito Vaca.
Blooming aguantó estoicamente hasta que vino la jugada final en la que Marcelo Aguirre no pudo conectar una pelota debajo del arco. Saucedo decretó el final y vino la locura celeste por la clasificación. La academia vuelve a una final y se topará con el Bolívar que dirige Gustavo Domingo Quinteros. Mérito indiscutible para un equipo de valientes comandado por un Andrada que ahora ocupa un lugar especial en el corazón de los bluministas. Hasta que lleguen esos partidos (receso por la selección nacional), todo será pura celebración. Bien merecido se lo tienen.

El árbitro

Óscar Saucedo
Discreta labor la del cruceño Saucedo. Por momentos cortó demasiado el juego cobrando empujones normales en un partido como el de ayer. Y cuando debió parar la jugada por juego brusco, como la plancha de Gaitán a Gómez, no lo hizo. Al final adicionó el tiempo justo.

La figura

Fabricio Brandao
La labor del brasileño fue casi impecable. Seguro, preciso, anticipó en más de una ocasión a Peña y Molina, y cuando fue necesario, hasta empujó a su equipo hacia el frente. Brandao se convirtió en una muralla en defensa y pese a que son pocos los partidos que juega con Sánchez, se ha logrado complementar muy bien con él.


Lo dijimos aca "Akerman el de los goles importantes" y no nos equivocamos... Grande Dami, grande Blooming, grande Copito... Pero lo más grande lo mejor lo que nunca podran tener los Cholos nuestra hinchada que sin duda hacer vibrar el tahuichi. SI SOS DE ORIENTE CHOLO TE QUERES MATAR...

lunes, 28 de septiembre de 2009

Blooming anota dos y pierde a Boyero y Alvarez

Una ventaja relativa
• Goles • Los dos que marcó Blooming ‘de visitante’ ayudarán siempre y cuando gane el miércoles.
Claro está que la derrota (2-3) puso en desventaja a Blooming para el partido de vuelta, pero los dos goles que marcó en condición de visitante pueden definir su avance a la final en caso de necesitar un desempate. Es un elemento a favor muy relativo, porque también puede convertirse en dos anotaciones inservibles para sus aspiraciones si no gana la revancha.

Sólo en casos especiales se mezclan las matemáticas con el fútbol. Según las declaraciones de los técnicos, ambos planteles saldrán a ganar el clásico 144 del miércoles, pero hasta el pitazo final nada está dicho. El reglamento establece que en caso de empate en puntos se define al ganador por la mejor diferencia de goles en semifinales y si persiste la igualdad, se tomarán en cuenta los goles de visitante.


Si la academia pierde o empata quedará eliminada automáticamente. Pero si gana por 1-0 ó 2-1, Blooming avanzará, porque, a pesar de quedar igualados en puntos (3) y diferencia de goles (+1), los dos tantos de visitante marcarán su avance.


Si los celestes ganan por 3-2, el boleto a la final se definirá por medio de penales. Ahora, si Blooming vence por 4-3, el clasificado será Oriente por los tres goles de visitante (uno más que su rival).


En síntesis, a los dirigidos por ‘Copito’ Andrada sólo les queda ganar para seguir en carrera, y si lo hacen, con una diferencia mayor a dos goles pasarán con tranquilidad.

Algo más

Continúan enemistados


Los dos grupos de barrabravas de Blooming aún no han logrado zanjar sus diferencias. Ayer estuvieron en el mismo sector pero separados por unos 50 metros de distancia. Incluso a los 9 minutos del primer tiempo algunos hinchas se agarraron a patadas y puñetes. Hay una lucha de poderes que no es de ahora.



Imperiale, en apuros


Dos minutos después del tercer gol de Oriente, anotado por Peña a los 81’, Imperiale estuvo como loco buscando otra camiseta porque la que llevaba puesta tenía una mancha de sangre. La regla FIFA dice que no se puede jugar así, por tal razón el utilero tuvo que ir a buscar la alterna a las carreras y así pudo volver.



Entregarán sus camisetas


El miércoles de la semana pasada, cuando Oriente recibió a Bolívar en el Tahuichi, se sortearon las camisetas de los futbolistas albiverdes que jugaron esa noche. Los ganadores del sorteo recibirán sus poleras esta tarde en conferencia de prensa a llevarse a cabo en la sede del club (16:00). Ahí estará todo el plantel.

Las de oriente

Molina no llegó


Fueron varias las claras oportunidades de gol que falló Oriente durante todo el partido, por diferentes motivos. Una de las primeras la protagonizó el sub 20 Molina, luego de que el uruguayo Medina lograra sacar un centro a media altura, que pasó por toda el área de Blooming. Sebastián no pudo empujarla, a los 30’.

Peña intentó fusilar


Alcides Peña, que ingresó en el segundo tiempo, comenzó a inquietar desde que pisó el gramado. A los 49’ tuvo una buena oportunidad, pues controló el balón por la zona derecha, corrió sin marca y se enfrentó a Jemio. Trató de marcar con un remate fuerte, pero el portero celeste lo tapó. El grito de gol tuvo que esperar.

Suárez no pudo


Lorgio Suárez se metió en el área, en el minuto 66’, y le cayó una pelota en los pies. Al parecer lo sorprendió, pues remató de primera, pero el balón se fue por arriba. Los hinchas de Oriente no lo podían creer, porque el zaguero estaba parado cerca del arco y el arquero Jemio se estiró desesperadamente.

Campos, desviado


Jhasmani Campos (foto) ingresó al área rival en velocidad y pidiendo el centro, pero cuando se lo dieron, se tiró al piso tratando de empujar el balón y lo lanzó desviado. Aparentemente le picó. Jemio ya estaba vencido y el arco estaba ‘abierto’ para Campos, pero no se dio. Fue en el minuto 92 del partido, en los tramos finales.

Blooming perdonó

Akerman estaba frío


Pudo haber sido un gol de camerino, pero sólo fue una posibilidad. El delantero argentino de Blooming Akerman recibió un balón solo dentro del área, a los 3 minutos, lo controló y remató por encima del travesaño. Tenía tiempo y espacio para amagar o colocar la pelota, pero se decidió por patear cruzado y fuerte.



Sánchez estuvo cerca


Cuando la zaga de Oriente aún no lograba engranar, Sánchez apareció solitario en el centro del área y recibió un centro de Akerman, pero en lugar de rematar de frente, le pegó con la derecha y la pelota se fue afuera. Fue en el minuto 7 y pudo significar la apertura del marcador y la tranquilidad del equipo celeste.

Otra de Akerman


Ésta fue mucho más clara. Cuando transcurrían 52 minutos, el verdolaga Gaitán falló en el rechazo y entregó el balón a Akerman, que se lo llevó bien, encaró solo, pero en el mano a mano con Galarza se aplazó. Amagó dos veces y enganchó hacia fuera, permitiendo que el ‘Mono’ se acerque y le robe la pelota.

Boyero lo perdio


En el minuto 65, Hernán Boyero sacó fuerzas de flaqueza y recibió un centro de pelota dividida dentro del área. Salió el ‘Mono’ Galarza y la ‘Jirafa’ también corrió, llegaron juntos, pero la fortaleza del arquero terminó rechazando la pelota. Aparentemente le faltó decisión al delantero, que salió lesionado de ese choque

Fuente: El Deber

viernes, 25 de septiembre de 2009

Akerman el de los goles "Importantes"

Pasó Blooming, se viene Oriente
Celebra Akerman. Con el gol del argentino ganó ayer la academia a Real Potosí. Está en semifinales.
¿Quiere ver un nuevo clásico cruceño”. Pues lo verá gracias al triunfo que Blooming consiguió ayer sobre Real Potosí por 1-0, lo que le permitió pasar a semifinales del segundo torneo de la Liga.

El argentino Damián Akerman volvió a marcar un gol, el segundo en su cuenta desde que está en la academia, y eso es reconfortante para el plantel que dirige Víctor Hugo “Copito” Andrada, ya que no sólo es Hernán Boyero el que aporta con su buen olfato goleador.
A los 9 minutos y gracias a una gran proyección de Lorgio Álvarez, que ayer volvió a jugar como volante por derecha, hizo posible que el ex Deportivo Morón de  Argentina toque suavemente al balón al fondo del arco. Después de esa conquista, la academia se desaceleró y posibilitó que la visita gane espacios y provoque zozobra con sendos tiros libres desde muy cerca del área grande, la mayoría por arremetidas de Luis Gatti Ribeiro que por momentos conformaron un buen circuito en el mediocampo junto a Nicolás Suárez y Miguel Loayza.
A partir de los 34 minutos, Blooming nuevamente tomó las riendas del partido y de ahí es que José Luis Chávez, de gran tarea en este periodo, se transformara en el desequilibrio en una zona donde Boyero tenía dificultades para internarse porque estuvo bien marcado por Edemir Rodríguez.
No obstante esta situación, Álvarez estrelló la pelota en uno de los postes a los 45 minutos, aunque previamente hubo un claro penal que Marcelo Ortubé no cobró por la rapidez de la jugada.
De todas formas, la primera terminó con la victoria transitoria de los celestes que lo merecía, por la actitud y la movilidad que desplegó para ahogar a un Real Potosí que tiene mucho oficio.
En el complemento, Andrada incorporó al brasileño Luis Carlos Vieira que no jugaba aproximadamente un mes por una lesión y después metió al defensor Raúl González para sacar al volante Jaime Robles. Esa determinación fue clara. La idea fue protegerse mejor en defensa, para achicarle más los espacios al rival, tomando en cuenta que el 1-0 no era garantía de victoria y un empate a uno le daba la clasificación a los potosinos.
La tensión creció cuando a los 25 minutos, Alejandro Gómez marró un penal. Ante este panorama, al entrenador de Blooming no le quedó otra que jugársela defensivamente. De ahí es que a los 80 minutos sacó a un delantero (Akerman) para sumar a un volante de marca (Andia). Se cuidó el resultado con los dientes apretados, cosa que se dio para provocar una celebración, que durará hasta el domingo cuando toque enfrentar a Oriente por semifinales.

44 partidos Jugados en la Liga. Blooming ganó 20 y Real Potosí 20. Empataron en 4 oportunidades.

Qué dicen los jugadores

Damián Akerman
delantero de Blooming

“Este triunfo sirve para fortalecer lo anímico del grupo. Hay que seguir laburando para avanzar en el torneo”

Miguel Loayza
volante de Real Potosí

“Ellos (Blooming) fueron a defenderse a Potosí, cosa que no ocurrió acá con nosotros. El más mezquino clasificó”

Clásicos para el domingo

Con el triunfo de The Strongest sobre Universitario por 2-1 en partido revancha, quedó establecido que se jugarán clásicos en Santa Cruz y La Paz en semifinales del torneo Clausura 2009.
El mejor clasificado de la segunda fase fue el equipo ‘atigrado’ por su empate 2-2 en Sucre y su victoria de ayer en La Paz por 2-1. Segundo quedó Blooming con el empate 0-0 en la Villa Imperial contra Real Potosí y su triunfo ayer por 1-0 en casa.
Oriente Petrolero queda tercero por haber igualado 1-1 en la sede de gobierno ante Bolívar y haber empatado 0-0 en el Tahuichi el miércoles pasado. Cuarto y mejor perdedor es Bolívar por los dos empates y eliminado quedan Universitario y Real Potosí.
El próximo domingo empezará la disputa de las semifinales, tal como reza la convocatoria del torneo.
El primero, que en este caso es The Strongest, enfrentará a Bolívar, el mejor perdedor. Este encuentro se jugará a partir de las 15.30 en el estadio Hernando Siles. El segundo clasificado, Blooming, medirá a Oriente, tercero, a partir de las 18.00. Este torneo da como premio un cupo a la Libertadores y otro a la Sudamericana.

El Árbitro

5 regular
Marcelo Ortubé tuvo muchos yerros pero a consecuencia de sus asistentes que se equivocaron bastantes en los off side.

9 EL MEJOR
Juan Carlos Sánchez empezó ayer de central y terminó de lateral; ganó siempre en la marca y se proyectó cuando tuvo oportunidad.

6 EL batallador
El atacante Gerardo Yacerotte fue el único que dio dolor de cabeza a la zaga de Blooming. Luchó todo el tiempo contra una muralla celeste.

Apuntes

Volvieron las porristas
Las porristas de Blooming reaparecieron ayer en el estadio. Antes y en el intermedio del partido mostraron sus dotes para la danza. El público las extrañó en la anterior fecha. Son también la atracción de los partidos de liga.

Apaza, muy molesto
La derrota dejó amargura y desazón en el plantel potosino. Tras el pitazo final del árbitro Marcelo Ortubé, el técnico Sergio Apaza optó por irse rápido a los camarines sin hablar con la prensa. Algunos jugadores hicieron lo mismo.

Fuente: El Nuevo Día




lunes, 21 de septiembre de 2009

Blooming estuvo a la "Altura"

Blooming supo aguantar

• Clausura • Le robó un punto a Real Potosí (0-0) y se alista para la revancha, que será el jueves (18:00)

Bien lo dijo ‘Copito’: “El punto vale oro, sin importar como se lo haya conseguido”. A base de garra y sacrificio, y recurriendo a jugadores que pocas veces son titulares (Morales, Gonzales y Fierro), Blooming le sacó un punto a Real Potosí al igualar (0-0) en la Villa Imperial y dio un gran paso en su afán de clasificarse a las semifinales del torneo Clausura.
Rompiendo las estadísticas y el pronóstico que tenía en contra, la academia cruceña logró algo inusual en Potosí, pues no salió a buscar el triunfo, sino que supo esperar a su rival y cerrarle los espacios para frenar sus jugadas de peligro. Claro que esto no fue tarea fácil, pero sí posible gracias al despliegue en el medio campo de Gómez, Robles y Maldonado, que anularon a Loayza, Peña y Ribeiro, dejando a los locales sin un armador que ‘alimente’ a Yacerotte.
Cuando los volantes fueron sobrepasados por los potosinos, apareció la figura de Vargas, Gonzales y Brandao, que recuperaban las pelotas y despejaban el peligro del arco de Jemio, que respondió cuando su defensa fue vulnerada.
El primer tiempo careció de emociones de peligro, con los lilas dominando el partido y los celestes conteniendo el poco aire que tenían para frenar las situaciones de gol que intentaban sus rivales.
En el segundo periodo, el entrenador Sergio Apaza hizo varios cambios, incluyó a Horacio Fernández en lugar de Rodríguez y a Cristhian Ruiz por Pastor Tórrez. Las variantes surtieron efecto, ya que Peña y Ribeiro lograron desprenderse de la marca que tenían y generaron varias situaciones de peligro, aunque poco claras.
Fernández se perdió la apertura del marcador a los 59’ tras perder en un mano a mano con Jemio. A los 68’, Paz García cabeceó solo y otra vez estuvo el arquero para ahogar el grito de gol. Era el peor momento de la visita, pero el arquero estuvo atento, ya que a los 87’ tapó otro remate de Peña. Antes, Loayza estrelló un disparo en el travesaño. De esta manera, Marcelo Ortubé bajó el telón del partido y los celestes se unieron en un solo abrazo al medio de la cancha, pues sabían que el punto logrado les da muchas posibilidades de avanzar a las semifinales.

Depende de Andrada
Tras el buen resultado conseguido en Potosí, Víctor Hugo Andrada, entrenador de Blooming, tiene en sus manos la posibilidad de incluir entre sus titulares, para la revancha del jueves (18:00), a Luiz Carlo Vieira y a Ricardo Verduguez, que ya tienen el alta médica. De igual manera, el delantero Hernán Boyero será evaluado en estos días por el médico del plantel para confirmar su regreso a las canchas.
El equipo regresará recién hoy a Santa Cruz y de ahí ‘Copito’ comenzará a trabajar en lo que será el partido, donde tiene la posibilidad de avanzar a semifinales.
Para encarar lo que viene, Andrada tiene un mejor panorama, ya que contará con Lorgio Álvarez y Marco Andia, que cumplieron un partido de suspensión.
El equipo se entrenará hoy por la mañana en Sucre y por la tarde tomará el avión a Santa Cruz. El grupo que se quedó trabajará por la tarde (15:30).

Para destacar

Pidió disculpas
El árbitro Marcelo Ortubé pidió disculpas al público potosino por no haber dirigido Nacional Potosí y Wilstermann. Se bajó tras ser acusado de soborno.

Poca asistencia
Sólo 8.000 entradas fueron vendidas para el partido entre los lilas y la academia cruceña. El descenso de Nacional está cobrando la factura.

Con dolor de cabeza
A pesar de haber vivido muchos años en Potosí, Víctor Hugo Andrada sintió los efectos de la altura. Admitió haber sentido demasiado dolor de cabeza.

La figura

Andres Jemio / Arquero
Tapó dos mano a mano, primero a Paz García y después a Horacio Fernández, pero además supo ordenar a su defensa para contener los intentos de los jugadores potosinos. El portero del equipo cruceño ha vuelto a recuperar la confianza en sí, ya que ayer se lo vio seguro al momento de agarrar las pelotas

Las frases

“Para nosotros esto es una derrota, pero aún quedan 90 minutos y hay que jugarlos”
Sergio Apaza / Dt de Real Potosí

“Este punto vale oro. Nos paramos bien y ahora definiremos el pase en Santa Cruz”
Víctor Hugo Andrada / Dt de Blooming

Fuente: El Deber

jueves, 17 de septiembre de 2009

Blooming terminó tercero y jugará con Real Potosí

Blooming deberá ganar en Potosí


En un compromiso en el que poco a poco tomó las riendas, Bolívar derrotó por 4-1 a Blooming, el resultado adverso hizo que el cuadro cruceño baje del segundo al tercer lugar en el grupo A porque Universitario le arrebató la segunda plaza por gol diferencia, ya que empataron en puntos.

Los dos equipos jugaron el compromiso con la tranquilidad de saberse clasificados a la siguiente fase de la competencia, incluso Bolívar había asegurado el primer lugar del grupo, mientras que restaba definir el puesto del conjunto cruceño, si se ubicaba en la segunda casilla.

Ambos planteles propusieron juego ofensivo desde el inicio y de esa manera el compromiso se hizo entretenido porque llegaron con peligro sobre las porterías rivales. En consecuencia las primeras conquistas también se dieron en la primera parte, abrió la cuenta el equipo visitante por intermedio de Jesús Alejandro Gómez a los siete minutos, con remate de media distancia; mientras que el empate fue marcado por William Ferreira a los 10 minutos con un remate bien colocado.

El partido fue de ida y vuelta hasta la mitad de la primera etapa, ya que después Bolívar pasó a dominar el cotejo, presionó en mayor media, aunque Blooming trató de manejarse especialmente en la mitad de la cancha para evitar que el local lo arrinconara contra su área, en tal sentido la labor de recuperación de balones de Gómez, Marco Andia y Lorgio Álvarez fue fundamental.

En Bolívar el desequilibrio del volante de creación Charles da Silva para ceder balones a los delanteros Ferreira y Anderson Gonzaga, quienes generaron opciones tanto por el piso como en el juego aéreo y encontró su premio en los últimos minutos de la etapa para ponerse en ventaja y aumentar diferencia. Gonzaga anotó el segundo gol del cuadro paceño a los 43’ después de recibir un pase en profundidad y el tercero a los 45’ tras aprovechar un rebote del lateral derecho Omar Morales.

En la segunda etapa el cuadro local mantuvo su mayor volumen de juego y la presión sobre el rival, que aflojó la marca en el medio y cedió espacios en la defensa. Bolívar marcó su cuarta conquista a los 52 minutos por intermedio de Charles da Silva, que tuvo mayor libertad para desarrollar su juego, que tuvo la colaboración de Ignacio García, que ingresó durante la etapa complementaria.

La tarea del local se facilitó porque Blooming sufrió la expulsión de dos jugadores, los mediocampistas Lorgio Álvarez a los 68’ y Marco Andia a los 80’. Eso hizo que se descompensara en ese sector por lo que Bolívar trasladó el balón de sin mayores inconvenientes, aunque no aprovechar esa situación para aumentar las cifras en el marcador.

Fuente: El Diario

lunes, 14 de septiembre de 2009

Akerman Anota Y Blooming "Clasificado"

Adentro. Jugando mal, Blooming venció a Nacional por 2-1 y se clasificó
• Opaco • La academia cruceña comenzó perdiendo, pero luego se repuso con goles de Gómez y Akerman, que marcó su primer tanto


Es cierto, Blooming venció a Nacional Potosí por 2-1 y se clasificó a la segunda fase del torneo Clausura, que lo disputarán los seis mejores equipos del país; ese logro, sin embargo, no esconde lo mal que jugó anoche, razón por la cual fue abucheado por momentos por el poco público que asistió al Tahuichi (4.000 espectadores). Esta situación incluso fue aceptada por el técnico académico, Víctor Hugo Andrada, que agregó que el único partido que ganaron cómodamente desde su llegada fue el 4-0 ante Universitario.


El encuentro de anoche fue un mar de imprecisiones de los celestes, que no podían hacer dos o tres toques sin perder el control del balón ante un Nacional, que le bastaba con apretar un poco en la marca para complicar a su rival. De esta manera llegó la apertura del marcador del equipo visitante, luego de que Gustavo Paz, uno de sus mejores jugadores, recibiera un balón a las espaldas de los defensores e ingresara por derecha y definiera por encima del portero Andrés Jemio. Fue al minuto 11 y desde las tribunas ya se comenzaba a escuchar silbidos por el rendimiento celeste.


El tanto en contra no despertó a los dirigidos por Andrada, pues desde la defensa se notaba la inseguridad al salir jugando entregando el balón al contrario. Tampoco podían hacer pie en el medio Jaime Robles, Alejandro Gómez, José Luis Chávez y Lorgio Álvarez. Arriba de nada servían las ganas que le ponía Damián Akerman, pues Eduardo Fierro parecía perdido, como lo ha estado en casi todas las ocasiones que le tocó ingresar, ya sea de titular o desde el banco de suplentes. El atacante se llevó la mayor parte de los silbidos.


El pésimo encuentro que estaba haciendo la academia obligó a ‘Copito’ Andrada a ordenar el ingreso de Sucha ‘Suárez’ por Cristian Vargas, cuando sólo se había disputado los primeros 25 minutos. Con la modificación, la academia mejoró su rendimiento, además de que Gómez comenzó a cargarse en el equipo en el medio, aunque con muy poco acompañamiento de sus compañeros. A los 26’, la mejoría estuvo a un paso de notarse en el marcador, pero el arquero Gois de Lira evitó el empate tras una brillante atajada ante un remate de Robles. Seis minutos después llegó el empate celeste por intermedio de Gómez, que marcó desde los 12 pasos. El artífice del penal fue Akerman, que al levantar un centro hizo pegar el balón en la mano de Hernán Coimbra. El cobro fue dudoso, pues la mano no pareció intencional, pero el árbitro Wilson Estrada estaba cerca y no dudó en pitarlo.


Al inicio del segundo tiempo, Fierro se falló el 2-1 y Blooming lo sintió, pues volvió a caer en las imprecisiones, pues con el empuje de Gómez no alcanzaba. El capitán celeste fue uno de los pocos rescatables en Blooming, junto a Fabricio, Chávez y Akerman. Cuando peor la pasaba el local apareció Álvarez para hacer un pase cruzado desde el lado derecho al ras del piso al que no llegó Sucha Suárez, pero sí Akerman, que marcó el tanto del triunfo, el primero de su cuenta personal. Fue al minuto 74 y de ahí en más la academia jugó tranquila, pues Nacional Potosí pareció resignado con el resultado.


Blooming, que visitará en la última fecha de esta etapa a Bolívar (miércoles), deberá mejorar bastante si quiere tener posibilidades de avanzar a la siguiente fase.

Las frases

“No se jugó bien, pero lo importante era clasificarnos y lo logramos


Víctor Hugo Andrada / DT de Blooming

“Pudimos llevarnos un empate, pero influyeron las decisiones arbitrales”


Vladimir Soria / Dt de Nacional Potosí

La figura

Alejandro Gómez


Cuando Blooming estaba descontrolado, el capitán celeste fue el más lúcido, pues cuidó el balón y le dio un buen destino. Estuvo en la destrucción de juego y en la creación de fútbol. Un gran desgaste de energía.

De taquito

Mal entendido


El árbitro Wilson Estrada ordenó un minuto de silencio, ante una seña que le hizo el fiscal de cancha, José Luis Nürnberg, que sin embargo le indicaba que retrase el encuentro en un minuto.



Ortubé, lesionado


Un desgarro en la pierna impidió que Marcelo Ortubé dirija ayer el partido entre Blooming y Nacional Potosí. Según se informó, el árbitro solicitó su cambio y Wilson Estrada fue el reemplazante.

El ojo crítico

El duro

José Loayza / Defensor


Se salvó de salir


Metió pierna fuerte por momentos. A los 71’ se salvó de ser expulsado al cometer falta a Chávez, que quedó lastimado. Por la infracción fue amonestado.

Premio limón



Eduardo Fierro / Atacante


No le salió una


Tuvo un rendimiento bajo y el público no lo perdonó, pues al minuto 11 ya pedía su cambio. Estuvo estático y por ello se perdió en la defensa visitante.

Caído de cielo

Damián Akerman / Atacante


Anotó el gol clave


Apareció en el momento que Blooming más lo necesitaba para anotar el gol del triunfo, que es el primer tanto desde que llegó a la academia cruceña.

Fuente: El Deber

viernes, 4 de septiembre de 2009

Blooming con 10 no pudo...

Blooming pierde 0 - 2 y complica su clasificaciónBlooming no pudo resistir a la presión de ser visitante y encima de jugar con uno menos desde el minuto 60, por la expulsión del goleador Hernán Boyero, y al final cayó derrotado por 2-0 ante Universitario, que sacó provecho a esa diferencia numérica en la cancha para anotar dos goles en el segundo tiempo y quedarse con los tres puntos, que son vitales para ir en busca de la clasificación a la siguiente etapa del torneo Clausura.
El primer tiempo estuvo bien parejo para ambos equipos, con insinuaciones de gol en uno y otro arco. A los 22 minutos, Universitario tuvo una clara opción de gol, a través de Pedro Zabala, pero el balón impulsado por el defensor salió besando la base del poste izquierdo del arquero Jemio. En una acción parecida, seis minutos más tarde, el argentino Luis Sillero remató de zurda y la pelota salió, como en la jugada previa, cerca del parante. Por más que lo intentó, Jemio se estiró pero no llegó al balón, que salió desviado. A esas alturas Universitario ya avisaba.
Blooming sólo generó peligro dos veces en la etapa inicial: a los 38 minutos con un cabezazo al travesaño de Boyero, y un minuto más tarde el mismo jugador anotó un gol, pero con la mano, que el árbitro anuló y que además castigó al cordobés con tarjeta amarilla.
La última jugada de peligro antes de cerrarse el primer tiempo tuvo como protagonista a Jemio, a los 44 minutos. Desde el piso y casi vencido, el arquero de Blooming desvió al córner y con una mano un remate, desde fuera del área, del brasileño Marcelo Gomes.
El segundo tiempo fue para el cuadro local. El primer gol llegó a través de Aldo Peña, que reemplazó a Galindo, aprovechando un grueso error de Omar Morales, que Jemio no pudo salvar, a los 71 minutos.
Cuando Blooming buscaba el empate, a esas alturas ya sin Boyero, Universitario logró el tiro de gracia en el minuto 83, por intermedio de Rolando Ribera, tras culminar un contragolpe gestado desde el campo del equipo local. Con el 2-0, el partido ya estaba liquidado y Blooming quedó resignado.
Fuente: El Deber