Blooming va a la Copa. Fue el estribillo que se escuchó anoche en el “Tahuichi” de parte de la hinchada celeste tras el triunfo que consiguió el equipo de Víctor Hugo “Copito” Andrada ante Oriente en la segunda semifinal del torneo Clausura.
Oriente Petrolero tuvo más llegadas claras en la primera mitad para abrir la cuenta y el que estuvo más cerca del gol fue el juvenil atacante Sebastián Molina, quien a los 28 y 44 minutos lo tuvo todo para poner en ventaja a su equipo.
Blooming también generó peligro en el arco de Sergio Galarza, aunque su mejor juego se dio a partir de los 27 minutos, cuando Vieira y Chávez empezaron a tomarle el pulso al partido desde la mitad de la cancha y tuvieron como socio a Róger “Sucha” Suárez que a veces dejaba solo en el ataque a Akermann para ayudar en la marca en la zona media. Justamente, este jugador, ya en el complemento, fue el que abrió el camino para el gol del triunfo. A los 4 minutos de iniciado el segundo tiempo, ingresó por derecha y bordeando el área sacó un zurdazo que provocó que el arquero Sergio Galarza no pueda contener la pelota en un tiempo y tras el rebote aparezca Akerman para anotar.
Fue la conquista del delirio celeste y del duelo que libraron a partir de ese momentos ambos entrenadores, ya que mientras uno rearmó su estructura para defender el resultado, el otro buscó la forma de agrupar más gente en el ataque y buscar al menos el empate, que le servía para clasificar. En el tramo final, Oriente arriesgó todo y con más ganas que buen fútbol arrinconó a su rival. Buscó el gol de la paridad y lo tuvo cerca con esa jugada que Marcelo Aguirre desperdició en descuento. Así se cerró el partido, que clasifica a los celestes por los 2 goles que marcó en el partido de ida (perdió 3-2), pero en condición de visitante, pues según el reglamento esas anotaciones valen y hacen diferencia a la hora de definir al clasificado.
Para tomar en cuenta
Seguridad
Trabajaron mil policías y 20 fiscales en el control del espectáculo. No se registraron hechos para lamentar.
los petardos
Pese al control de la policía, los barrabravas de Blooming y Oriente Petrolero igual metieron al estadio los petardos.
Las porristas
Dieron un espectáculo de baile y gimnasia antes de iniciarse el encuentro. Es un atractivo más de los partidos en el “Tahuichi”.
Apuntes
Amargados y tristes
Así se fueron los jugadores de Oriente a su camarín tras el final del partido. Pocos quisieron hablar sobre la derrota. Fue entendible.
Duelo celeste
Blooming y Bolívar se volverán a medir en una final después de 25 años. La primera y última fue en 1984. Blooming fue campeón.
la mejor recaudación
Por la cantidad de gente que ingresó anoche al estadio, se cree que anoche se tuvo la mejor recaudación de los últimos años.
9 EL MEJOR
El defensor Fabricio Brandao fue una muralla en la zaga celeste. Se puede decir que fue ‘impasable’ en su zona.
2 EL talentoso
El mediocampista Luis Carlos Vieira fue fundamental en la dinámica que imprimió Blooming en momentos decisivo.
El Árbitro
7 Bueno
Óscar Saucedo tuvo anoche una buena tarea. Impuso autoridad y no se dejó llevar por los reclamos y la presión del público.
Clasifica a un torneo internacional
Blooming aseguró anoche, con su triunfo sobre Oriente Petrolero una clasificación a un torneo internacional.
Es lo concreto, porque gane o pierda en la final del torneo Clausura tiene como opción la Copa Libertadores si es ganador ante Bolívar y la Copa Sudamericana si cae derrotado por terminar en segundo lugar.
Además, y esto vale aclarar, si Bolívar es campeón del presente campeonato, Blooming tendrá la opción de pelear un cupo a la Libertadores con Real Potosí, ya que Bolívar cederá su lugar por ser ganador del Apertura y Clausura a los dos equipos que fueron segundos en ambos certámenes.
Este es el panorama de los celestes cruceños, que este año tuvieron un desafortunada participación en la Copa Sudamericana por el hecho violento que provocó un hincha celeste al ingresar al estadio y golpear a un jugador de River Plate de Uruguay.
Fue una mala experiencia para los celestes, que el 2010 tendrá
otra gran oportunidad.
144 Partidos Jugados en la Liga: Blooming lleva ganados 41 y Oriente 55. Empataron 48 veces.
Historia para contar
• Clásico • Oriente acabó amargado y Blooming festejó como en una final. Fue una jornada de contrastes
Minuto 93 del partido, el duelo lo ganaba Blooming por 1-0 con gol de Akerman y era la última jugada del partido. La pelota viajaba por el aire tras un tiro libre de Campos y tras un frentazo de Medina le quedó justo a la pierna izquierda de Marcelo Aguirre con el arquero Jemio prácticamente vencido.
El grito de gol en la garganta de los hinchas albiverdes se apagó abruptamente cuando el volante argentino erró un gol increíble debajo del arco. El árbitro Óscar Saucedo miró su cronómetro, levantó los brazos y decretó el final. Los jugadores de Blooming comenzaron a celebrar como si fuera una final, no era para menos, y los de Oriente, algunos desparramados en el césped tras la jugada de Aguirre, sin poder comprender qué ocurrió en ese instante que parecía gol y no fue.
Lo que vino después era de esperarse: los jugadores de Blooming se fusionaron en un abrazo, dedicando la victoria a su hinchada, y los de Oriente literalmente abatidos. Camino al camerino y sin perder la calma, el técnico albiverde, Pablo Sánchez, pidió disculpas a la prensa diciendo que se tomaría unos minutos antes de hablar. En el camerino perdedor, un silencio sepulcral se apoderaba de los albiverdes. Después de cinco minutos fuera el DT ‘Vitamina’ Sánchez hizo su ingreso al vestuario. No se escuchó ni una sola voz, salvo la de Leonardo Medina pidiendo al utilero que cerrara la puerta para que la prensa no registrara en imágenes ese triste momento.
De un momento a otro salió Andrés Imperiale con el torso desnudo y una toalla blanca cubriendo su espalda, y sobre sus pasos apareció el arquero Sergio Galarza. Ninguno de los dos quiso hablar, obvio. Ambos, sosteniendo una botella de agua en la mano, iban a cumplir con el control antidopaje. Al retorno tampoco dieron entrevistas. Había un ambiente pesado y contagiante en ese lado del camerino, mientras un micro esperaba por los jugadores. Los únicos dirigentes que se acercaron para saludar a los jugadores fueron Norberto Callaú y Percy Ardaya, que apareció casi media hora después. El kinesiólogo Gilberto Cabrera, papá de Diego, salió por unos minutos para mitigar los nervios con un cigarro. “Que se va a hacer, así es el fútbol”, alcanzó a decir.
El clima tenso y frío que había en ese sector del estadio duró como una hora hasta que finalmente el equipo salió y uno a uno fueron subiendo al micro. No había tiempo para más, las luces del estadio Tahuichi estaban completamente apagadas y las calles adyacentes desiertas, mientras en la plaza 24 de Septiembre varios jugadores de la academia festejan la victoria y la clasificación del equipo a la final.
El ojo crítico
El duro
Héctor Gaitán / Defensor
Fuerte entrada contra Gómez
En el segundo tiempo, Héctor Gaitán fue con los toperoles de frente cuando iba a disputar un balón con Alejandro Gómez. Por la falta, que casi lesionó al capitán celeste, el árbitro ni siquiera lo amonestó.
Premio limón
Sebastián Molina / Delantero
Volvió a perderse entre los zagueros
Como en el anterior partido, el delantero estuvo perdido y cuando le tocó encarar o definir lo hizo mal. Está falto de confianza y ello influye en su rendimiento. Su único aporte fue un remate que Jemio atajó.
Caído del cielo
Damián Akerman / Delantero
Marcó el gol de la clasificación
Después de una sequía de varios partidos, el delantero ha marcado cuatro goles en cuatro encuentros seguidos, el último anoche el de la victoria de Blooming. El goleador cada vez juega mejor.
Sin Maldonado ni Reyes
Los dos equipos finalistas, Blooming y Bolívar, tendrán bajas importantes para la primera final del torneo Clausura que se jugará el 18 de octubre. Dustin Maldonado, en la academia cruceña y Leonel Reyes, en los paceños, serán los ausentes de este encuentro. El segundo puede perderse los dos encuentros, ya que vio la cartulina roja directa a los 58 minutos.
Además del lateral izquierdo y su sub 20, Maldonado, Víctor Hugo Andrada, DT de Blooming, aún no podrá contar con Hernán Boyero, que tiene una lesión en la rodilla derecha. Aunque no se descarta que en estos 18 días que restan para la final, logre superar la distensión de ligamentos que padece.
Para este partido, Cristhian Vargas podrá volver al equipo tras cumplir un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. El que llega con el límite de tarjetas es Jaime Robles, que está con cuatro y cualquier infracción fuerte podría dejarlo fuera de la segunda final. En Bolívar no hay jugadores con cuatro tarjetas.
Opinión
Con un ‘Sucha’ vitaminizado
Fernando Nürnberg / Periodista
Por eso el fútbol tiene esos detalles que son incomparables. Nunca se festeja tanto sino es al final y esta vez con una producción contagiosa entre sus protagonistas. Blooming alcanzó una nueva final, ni más ni menos que ante su archirrival. Le bastaba un gol y lo consiguió. Apostó a encontrar la estocada en el momento propicio, aun sea ésta por un imperdonable rechazo del arquero rival. El ‘ave’ tan motivo de mofa, dejó de existir y fue otro de la familia el que levantó las alas del tiempo, de la experiencia para manejar lo que él mismo forjó. Sí, ‘Sucha’ Suárez, una de las figuras de este Blooming finalista y ya en una nueva copa internacional, gestó el gol del triunfo con un remate tras habilidosa acción ante Imperiale y provocó que el movedizo Akerman aproveche para embocarla. En el clásico anterior marcó un gol vital para que esto se vaya consumando. Es que el Negro se movió, escondió la pelota, complicó y fue uno de los varios artífices del triunfo. Junto a él, Vieira y su compatriota Brandao, se encargaron de amargar la noche a los albiverdes.
Y parecía que era Oriente el obligado a buscar el partido, porque no se escondió y eso provocó que el partido tuviera un aspecto nada mezquino. Blooming mantuvo la paciencia, soportó algunos embates, pero tenía la fe de que el objetivo se iba a cumplir. Contó con un batallón de hombres machos que se convirtió en el atributo más importante a la hora de hacer el balance, pero además le puso inteligencia para administrar el balón, con Robles y Gómez, que ganaron en el sector en que suele ganarse el partido, defendiendo, mordiendo y con dientes apretados aguantando una diferencia que llegó a cinco minutos del complemento. Luego fue custodiar ese tesoro. La noche espléndida en clima, en ambiente, y en medio de un mar de obligaciones, menoscabado por las lesiones, expulsiones y amonestaciones (Jáuregui, Boyero, Vargas), los celestes no las tenían todas consigo, pero la fe de Copito Andrada fue el contagio para que su equipo gane este premio indiscutible y va por más.
Las finales
Encuentro de ida
18 de octubre
El encuentro de ida se jugará domingo. Bolívar, que quedó como el mejor clasificado, debe definir dónde comenzar.
Encuentro de vuelta
21 de octubre
Será miércoles y si Bolívar decide comenzar en La Paz, debe visitar a Blooming en Santa Cruz en esta fecha.
Tercer partido
25 de octubre
De ser necesario y si ambos equipos ganan en sus ciudades, se debe definir el campeonato en cancha neutral.
El dato
En las finales sólo se cuentan los puntos. El sistema de la Copa Libertadores fue sólo hasta las semifinales
Sin definir localía
Quién será local o visitante en la primera final del torneo Clausura aún es un misterio. Bolívar, que es el mejor ganador de los dos equipos que llegaron a esta instancia (dos partidos ganados), se toma su tiempo para decidir cómo empieza.
La Liga tiene programado que la primera final sea el 18 de octubre y la revancha el 21. De haber igualdad en puntos, habrá un tercer partido el 25, que será en Cochabamba.
En caso de que Bolívar consiguiera el título en juego, de acuerdo con la convocatoria, la academia paceña ganará el derecho de participar en la Copa Sudamericana como Bolivia 2, ya que en el Apertura se clasificó a la Libertadores como Bolivia 1.
De darse esta figura, el subcampeón del Clausura, que sería Blooming, jugará un partido extra con el subcampeón del Apertura, que es Real Potosí, para definir quién será Bolivia 2 en la Libertadores. El perdedor irá a la Sudamericana como Bolivia 1. Este partido será en Cochabamba, el 25 ó 28 de octubre, dependiendo en cuántos encuentros sale el campeón de este torneo.
El Dato
Una final dispareja en títulos ganados
Blooming definirá la corona del torneo Clausura con Bolívar, un equipo curtido en títulos nacionales obtenidos, pues hasta el momento ganó 16 campeonatos, el último de ellos el del Apertura 2009. Por su parte, la academia cruceña buscará su quinto título, pues ya celebró primeros puestos en cuatro ocasiones: 1984, 1998, 1999 y el Clausura 2005.
Las frases
“Fue sufrido, pero justo. Blooming hizo méritos para ganar”
Víctor H. Andrada / DT de Blooming
“Es para mí una revancha personal, pero no por el rival”
Roger Suárez / Delantero de Blooming
Seguridad
Los fiscales, desde temprano
Un grupo de fiscales llegó cerca de las 17:00 al estadio para inspeccionar el escenario y cerrarlo. Con la ayuda de policías intentaron anular los espacios libres por los cuales normalmente se ingresa bebidas alcohólicas y también petardos.
Gran despliegue de efectivos
La Policía distribuyó a sus efectivos en lugares estratégicos del estadio, para resguardar la seguridad. Tuvieron bastante trabajo, pues se detuvo a cinco personas en la carceleta, por revoltosos. Algunos se encontraban en estado de ebriedad.
El ingreso tuvo un fuerte control
Como se acostumbra en los clásicos, se dispuso un cordón alrededor del estadio, a una cuadra de distancia. Pero no cumplió con su función de evitar el paso de las personas sin entradas. Durante el partido se vio que mucha gente metió petardos y botellas.
Las botellas no se pudieron evitar
A pesar de los controles, algunos inadaptados lanzaron botellas de soda a la cancha. Incluso ahora los fanáticos encontraron otra ‘arma’ para lanzar; chupetes. En el festejo de Blooming, varias de estas golosinas impactaron en los futbolistas.
Una mujer fue detenida con arma
La Policía detuvo a una mujer, de unos 35 años, que estaba portando un arma de 22 milímetros. Al ser descubierta, intentó justificarse diciendo que era comerciante y estaba armada por seguridad. La llevaron directamente a la Felcc.
Academia de valientes
• Blooming • Venció a Oriente (1-0) y se instaló en la final del Clausura 2009. Akerman fue el artífice
De infarto, lo que pasó anoche en el Tahuichi sólo se puede resumir así. Cuando el partido moría, cuando Blooming defendía con corazón y aplomo el gol que había convertido Damián Akerman, vino un centro de Jhasmani Campos que cabeceó Leonardo Medina y debajo del arco, sin arquero y con equipo jugado, Aguirre no pudo anotar. Apenas pasó esa jugada, el árbitro Óscar Saucedo decretó el final y vino la euforia académica. El pase a la final estaba sellado y mucho tuvo que ver la hombría, que desde el banco le inyectó a su equipo ‘Copito’ Andrada. El árbitro Óscar Saucedo La figura Fabricio Brandao
Blooming va por el título y de qué manera, sacando nada menos que a Oriente, al rival de siempre, al que llegaba como favorito luego del triunfo del domingo. Pero este equipo, golpeado tras la ausencia de Hernán Boyero y en desventaja tras el resultado del domingo (3-2 para Oriente), no se rindió jamás, salió a buscar el partido y acabó celebrando el triunfo como un título. “Es para vos, es para vos, hincha de Oriente...” cantaban los eufóricos seguidores celestes tras la conquista. Akerman se volvió ídolo en tan poco tiempo marcando goles decisivos y ahora se viene la final contra Bolívar.
En el encuentro de ayer mucho tuvo que ver la propuesta de Andrada, de jugar desde el inicio al ataque con Vieira, Akerman y ‘Sucha’ Suárez. Leyó bien ‘Copito’ el partido a la luz de los resultados, y su equipo acabó celebrando. En el primer tiempo Oriente pudo haber abierto el marcador a través de Molina, pero al chico de Oriente le faltó coraje a los 28’, tras un gran pase de Peña, y en vez de liquidar a Jemio, decidió enviar un pase a su compañero que no llegó entrando en diagonal. En esa etapa, Blooming había estado rondando el arco de Galarza con remates de Damián Akermarn y Chávez que salieron apenas desviados.
Con el 0-0 se fueron al descanso. En el complemento, ‘Vitamina’ Sánchez decidió sacar a Molina, de bajo rendimiento, e incluir a un Cabrera improductivo, que acabó perdiéndose entre los zagueros. Pero Blooming no lo dejó ni siquiera acomodarse en la nueva propuesta a su rival, porque cuando apenas se habían jugado cuatro minutos del complemento, Akerman (49’) liquidó a Galarza amagándolo, luego de que el arquero dejó rebotar un remate de Roger ‘Sucha’ Suárez. Se desató la euforia entre los hinchas celestes y de ahí para adelante vino otro partido.
Por las circunstancias, ‘Vitamina’ tuvo que incluir a Medina para que chocara con el ‘gigante’ Brandao, sacrificando al paraguayo Argüello y dejando prácticamente descubierto el medio campo, donde sólo quedó Melgar. Oriente se quebró, pero debía buscar el partido, eso sí, lo hizo sin orden, con Peña perdido a un costado y con Cabrera poco preciso para recibir y encarar. Fue en ese momento que se agrandó la figura de Fabrizio Brandao, que fue un muro para Peña, Cabrera y luego para Jhasmani Campos, que reemplazó a Joselito Vaca.
Blooming aguantó estoicamente hasta que vino la jugada final en la que Marcelo Aguirre no pudo conectar una pelota debajo del arco. Saucedo decretó el final y vino la locura celeste por la clasificación. La academia vuelve a una final y se topará con el Bolívar que dirige Gustavo Domingo Quinteros. Mérito indiscutible para un equipo de valientes comandado por un Andrada que ahora ocupa un lugar especial en el corazón de los bluministas. Hasta que lleguen esos partidos (receso por la selección nacional), todo será pura celebración. Bien merecido se lo tienen.
Discreta labor la del cruceño Saucedo. Por momentos cortó demasiado el juego cobrando empujones normales en un partido como el de ayer. Y cuando debió parar la jugada por juego brusco, como la plancha de Gaitán a Gómez, no lo hizo. Al final adicionó el tiempo justo.
La labor del brasileño fue casi impecable. Seguro, preciso, anticipó en más de una ocasión a Peña y Molina, y cuando fue necesario, hasta empujó a su equipo hacia el frente. Brandao se convirtió en una muralla en defensa y pese a que son pocos los partidos que juega con Sánchez, se ha logrado complementar muy bien con él.