jueves, 12 de abril de 2012

Sabor A Poco

Se perdonan en la ‘Caldera’
Guabirá y Blooming empataron sin goles en Montero. El líder lo pudo liquidar sobre el final

El puntero ante el colero y al final un 0-0 que dejó sabor a poco anoche en la ‘Caldera’. El duelo, que correspondió a la fecha 14, lo pudo ganar Blooming sobre el final, aunque es para destacar que Guabirá no se regaló, apostó a ganar el partido con, Ariel Aragón en forma, y hasta tuvo opciones de liquidar el pleito con chances en el complemento.


La propuesta de ambos fue interesante porque en la academia sabían que una victoria los iba a encaminar de lleno en busca del título del Clausura, mientras que Guabirá apuntaba a una inyección anímica y por eso no se metió atrás. Si no hubo gol también fue por culpa de Sergio Galarza y Pedro Viera, los arqueros que rayaron a gran nivel sacando pelotas difíciles.


En la primera etapa, el local apostó por el control del balón, buscando la sorpresa a través de Ariel Aragón. Alexis Bravo y por momentos Adrián Cuéllar, presionaron a la zaga rival que se mostró sólida con Enrique Díaz y Félix Candia. A propósito de este último, a los 10’ marcó de cabeza tras un tiro de esquina, pero el árbitro José Jordán lo anuló por considerar que el balón salió.


Las protestas no se hicieron esperar, pero la decisión no tenía vueltas. Santos Navarro (23’) avisó poco después, pero Aragón volvió a responder rematando por arriba tras llegar por derecha. En el complemento vino lo más emotivo, porque cuando apenas se habían jugado diez minutos, Aragón estrelló un ‘riflazo’ en el horizontal de Galarza y el balón salió afuera. Guabirá, avisaba.


En gran parte de ese segundo tiempo, el local fue más. Doyle Vaca y Antonio Tórrez se pararon con firmeza en la zaga y en el medio y anticiparon en más de una ocasión a Hernán Boyero y Diego Valdés, por donde debía fluir el juego celeste. Lo que no tenía Guabirá era peso en ofensiva, más allá de que Padilla, que ingresó por el juvenil Henry Justiniano, exigió a Galarza con un cabezazo que parecía que entraba.

En Blooming lucían demasiado lentos Valdés y José Luis Chávez y por izquierda Santos Navarro era casi siempre frenado por Diego Bejarano. Ante esta situación, Néstor Clausen (fue expulsado en la primera etapa) optó por incluir primero a Lisandro Sacripanti y luego a Óscar Díaz, y el mismo Sacripanti se perdió una opción increíble a los 60’ rematando afuera cuando quedó solo por derecha tras mal cierre de Jaimes.


Esa jugada agrandó a los celestes que a los 63’ volvieron a desperdiciar otra chance a través de Boyero que remató por arriba. A los 66’, Valdés, con un tiro libre que rebotó en la barrera y que luego chocó en el cuerpo de Viera, gozó de otra opción, pero la pelota no entraba. Después de esa jugada cayó una torrencial lluvia que encaminó a otro partido, ya que ambos optaron por cuidar la pelota y arriesgar menos.


De todas formas Blooming gozó de dos opciones más a los 89’ y 90’ en los pies de Óscar Díaz, pero las felinas reacciones de Pedro Viera evitaron la caída de Guabirá.


La segunda quizá fue la más clara, porque cuando el delantero ya le había ganado la posesión de la pelota al meta, esperó demasiado en rematar y el arquero reaccionó a tiempo para manotear a un costado. En ese tramo final, el local solo atinó a exigir a Galarza con un remate de Andrés Jiménez, que tenía como misión presionar por izquierda. Al final el resultado no se movió y aunque a los hinchas no les gustó porque esperaban gritar un gol, el punto consuela a un Guabirá que frena una serie de derrotas.


Blooming sigue mandando en el Clausura más allá del 0-0 de anoche. En la próxima fecha tiene una difícil visita a San José y para mantener el crédito que aún tiene con relación a sus perseguidores, está obligado a obtener un buen resultado para seguir soñando con el título.

Se la tiene que jugar de visitante

A pesar del empate de visitante ante el colero del Clausura, Guabirá, Blooming sigue siendo líder, aunque de aquí para adelante tiene un panorama complicado porque deberá jugársela de visitante, ya que solo le quedan tres partidos de local, de los siete que debe disputar.


En la próxima fecha, los celestes, que en lo que va del torneo han sacado resultados importante fuera de casa, deberán subir a la altura de Oruro para enfrentarse a San José. Luego visitarán a Nacional Potosí. En la decimoctava fecha el rival a vencer de los dirigidos por Néstor Clausen será Oriente Petrolero.


De ahí para adelante a Blooming se le viene The Strongest, en La Paz; Universitario, en el Tahuichi, La Paz F.C., en el Hernando Siles, y Real Potosí, en casa. A la academia le puede alcanzar para ser campeón con sumar entre 10 y 12 puntos de los 21 que quedan en juego, pues los últimos tres ganadores de los torneos bolivianos todos contra todos se impusieron tras lograr 40 puntos.

El ojo crítico

Caído del cielo

Ariel Aragón

Puesto: volante

Después de mucho tiempo se vio al argentino liderando a Guabirá. El juego local pasó por sus pies y, pese a que casi siempre le cayeron en cima, se dio modos para generar espacios y buscar a sus compañeros. En un par de ocasiones ensayó desde lejos.

El duro

Diego Vejarano
Puesto: volante
A los 45’ y cuando la primera etapa moría, el volante por derecha de Blooming golpeó duro a Antonio Tórrez provocando que el partido se detuviera por varios minutos. La acción le costó tarjeta amarilla. Tuvo que jugar condicionado el resto del segundo tiempo.

Premio limón

Jorge Díaz
Puesto: volante
Las ocasiones más claras de Blooming se generaron por desatenciones del volante central de Guabirá. Le faltó tranquilidad y precisión al momento de entregar la pelota. No fue el tapón que el técnico Elizeche esperaba; Tórrez tuvo que redoblar esfuerzos.

Los errores no faltaron
Como ya se hizo costumbre en el Clausura, las jugadas polémicas están a la orden del día. Anoche no fue la excepción, pues la terna sucrense anuló un gol sin explicación alguna al marcador central de Félix Candia y no cobró un penal tras mano de Doyle Vaca. En ambas acciones, el perjudicado fue Blooming.
La primera jugada se dio a los 10’, cuando tras un córner Candia aparece solo por detrás y define, pero el árbitro José Jordán anula el tanto luego de que uno de sus asistentes le asegurara que el balón salió de la cancha antes de llegar al área chica. Después las cámaras de televisión mostraron que en realidad la pelota, en su trayectoria, no pasó la línea de fondo.
El segundo error se dio a los 86’ y el protagonistas fue Vaca, que tocó el balón con la mano en su afán de despejar. El defensor de Guabirá se sorprendió con la jugada debido a que la cancha estaba mojada y el balón tuvo una trayectoria rara.
“Todos vieron que el gol de Candia fue legítimo y ni qué decir de la mano clara en el área. Nos perjudicaron con las dos jugadas”, afirmó el volante colombiano Diego Valdés.

La figura

Pedro Viera
Equipo: Guabirá
Puesto: arquero
El meta de Guabirá rayó a gran nivel salvando a su equipo en momentos clave. Las dos tapadas a Óscar Díaz lo catapultaron como el mejor. Estuvo atento y su reacción fue ‘felina’ en los momentos decisivos.

Fuente: El Deber

No hay comentarios: