El juego defensivo y mezquino esta vez no le funcionó a Blooming, que fue goleado por Aurora (3-0). A pesar de la derrota, la academia sigue líder
Se esperaba más de un equipo líder del Clausura e invicto en dos partidos de visitantes, frente a Universitario (1-0) y Real Potosí (1-0). En la primera derrota en la era de Néstor Clausen, Blooming fue goleado anoche en su visita a Aurora (3-0), que tuvo un segundo tiempo contundente. A pesar del resultado adverso, la academia cruceña continúa al frente de las posiciones del torneo Clausura.
En esta ocasión, el juego defensivo y mezquino no le dio resultado a Blooming, que tuvo un partido para el olvido, pues no contó con ninguna situación clara de gol en todo el encuentro. En el primer tiempo, la propuesta de ambos fue pobre, con muchas imprecisiones y casi nula propuesta ofensiva. Es más, por este motivo, los inicios de las jugadas de peligro se terminaban a varios metros de las dos áreas grandes. Eso sí, en esta etapa la defensa de Blooming estuvo sólida. Con los laterales, el sub 20 René Barboza y Ricardo Verduguez, marcando bien los ingresos por izquierda de Gonzalo Galindo y por derecha José Luis Mendoza. Los zagueros centrales Enrique Díaz y Félix Candia tampoco daban ventajas.
Con este panorama, lo único peligroso que hubo fue una jugada en la que Verduguez se la pasa al arquero Sergio Galarza, que no puede parar el balón y este toca su mano en el bote. Era tiro libre indirecto dentro de área, pero el árbitro José Jordán no cobró nada. En el local, el que buscaba acabar con el ritmo lento y aburrido del partido era Darwin Peña, que pedía el balón a cada momento, pero estaba demasiado solo, pues ni Augusto Andaveris ni Aquilino Villalba ganaban los balones aéreos que le llegaban, y peor los pases largos.
Consciente de lo mal que estaba jugando su equipo, el técnico Mario Rolando Ortega ordenó el ingreso en la segunda etapa de Ronald Segovia, que desde el primer momento fue un dolor de cabeza para Ricardo Verduguez. Además Aurora se volcó con todo al campo rival, mientras que los celestes cruceños no cambiaron su propuesta defensiva. Con Segovia, Peña tuvo a un socio con quien hablar el mismo idioma. De esa manera, el gol de Aurora comenzó a madurar y llegó de cabeza por intermedio del zaguero central Limbert Méndez (56’), que aprovechó un balón que le sobró a la defensa de Blooming. El tanto vino tras un córner bien cobrado por Peña.
El gol hizo que los celestes salgan a proponer en busca del empate, aunque las imprecisiones y la falta de un creador lo complicaron más. Además, uno de los llamados a apoyar el juego ofensivo, Santos Navarro, pasó desapercibido. A los 66’, otra vez Segovia ingresó por el sector de Verduguez y mandó un centro que pegó en el ángulo de Galarza. Era un aviso que el segundo tanto estaba cerca. El 2-0 llegó un minuto después, cuando Peña hizo un pase entrelíneas a Andaveris, tras dejar en el camino a Galarza, centró retrasado para que Villalba la mande a las redes. El tanto dejó casi muerto a Blooming, que aún recibiría un golpe más a los 79’ con un autogol de Ortiz, que la mandó a las redes en su afán de despejar un centro al ras de piso de Renán Addles. De ahí en más, ambos se dedicaron a esperar el final.
Blooming deberá mejorar bastante parar ir a buscar un resultado positivo a Trinidad frente a Real Mamoré, un rival que está agrandado tras vencer en el Tahuichi a Oriente Petrolero.
Blooming demanda a Mancilla ante el TJD
En un hecho que marcará historia en el fútbol boliviano, la dirigencia de Blooming demandó ante el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) al árbitro Alejandro Mancilla, argumentando que expulsó injustamente a Lisandro Sacripanti. La academia pide la suspensión del colegiado y que pague daños y perjuicios.
Omar Dorado, en su condición de secretario general del club, interpuso la demanda a comienzos de marzo, la que fue aceptada por el TJD, que abrió causa en contra del réferi.
Según Dorado, el árbitro Mancilla mintió en su informe que hizo en la planilla al indicar que expulsó a Sacripanti por conducta violenta, siendo que, según ellos, en el video enviado como prueba se lo desmiente.
Agregó que han pedido la suspensión del árbitro por dos años y que, además, pague daños y perjuicios.
Sobre la demanda, Evert Aguilera, miembro del comité de árbitros, dijo desconocerla y pidió un determinado tiempo para ponerse al tanto y emitir una opinión al respecto, pero luego ya no pudo ser contactado.
Actualmente el caso está en la etapa de presentación de pruebas. Según el Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol, Mancilla puede ser procesado por el artículo 28, que sanciona a quienes dictan resoluciones contrarias al estatuto, cuya sanción es de seis meses a un año.
También está el art. 52, referido a la falsedad o adulteración de los informes oficiales del partido, sancionándolos con la suspensión de uno a dos años.
Otros partidos
Ganó The Strongest. El equipo atigrado ganó anoche por 3-1 a Nacional Potosí y suma 12 puntos en el Clausura. Para el Tigre anotaron Sacha Lima (21’), Pablo Escobar (49’) y Ernesto Cristaldo (86’), descontó Gonzalo Garavano (54’).
Sin vencedores. Universitario resignó dos unidades al empatar (2-2) frente a San José, en Sucre. Los goles para los locales fueron marcados por Ronald Gallegos (46’) y Eduardo Fierro (70’). Para la visita anotó Carlos Saucedo (27’ y 74’).
El ojo crítico
Caído del cielo
Limbert Méndez
Puesto: defensor
El jugador cochabambino fue efectivo en la primera jugada de peligro en área de Blooming. Encaminó a su equipo a la victoria y metió la pierna sin miedo en la defensa.
El duro
Jaime Robles
Puesto: volante
El volante de Aurora le metió fuerte el cuerpo a Santos Navarro, cuando este se le escapaba por derecha con posibilidades de gol. El árbitro no mostró la tarjeta amarilla.
Premio limón
Santos Navarro
Puesto: volante
El volante de Blooming no fue el jugador que el DT esperaba, pues su aporte fue nulo. No tuvo las ideas claras para generar peligro cuando la pelota le llegó a sus pies.
La zaga, una zona que preocupa
Lo que hasta anoche era uno de los sectores más seguros en Blooming, ahora comienza a tambalear a raíz de la lesión del marcador central Enrique Díaz, que ayer dejó la cancha por una contractura muscular.
El jugador uruguayo sintió la molestia en su pierna derecha y de inmediato el entrenador Néstor Clausen lo sustituyó por el cochabambino Juan Carlos Sánchez.
La lesión del defensor charrúa preocupa al DT de la academia, más aún teniendo en cuenta que el domingo debe jugar en Trinidad, ante Real Mamoré. Se conoció que el jugador será sometido hoy a unas pruebas clínicas para determinar la gravedad de la lesión.
En caso de que Díaz no logre ponerse al 100% de la contractura, Clausen tiene como alternativas en ese puesto a Juan Carlos Sánchez y al mismo Ronald Rivero, que ya superó un problema en el tobillo y está en condiciones de jugar.
Estos días previos al partido servirán para aclarar el panorama al DT, ya que sabrá si puede o no contar con Díaz y con José Luis Chávez, que se quedó en Santa Cruz recuperándose de un problema en las amígdalas. El equipo llega hoy y se entrena a las 10:00.
Fuente: El Deber