lunes, 19 de septiembre de 2011

¡Se Durmio!

Pintaba para celeste, pero...
Blooming lo ganaba con gol de Gómez, pero a cuatro del final Aguirre igualó. Fue a estadio lleno

La historia ya era de los celestes; Blooming, dirigido por Edgardo Malvestitti, resistía como podía los embates de un Oriente desesperado, pero a cuatro minutos del final y tras una perfecta jugada de Alcides Peña por izquierda, este centró al corazón del área y apareció Marcelo Aguirre para rematar y colocar el definitivo 1-1. Se desahogó el pueblo orientista justo en el momento en el que los celestes ya celebraban.


Blooming fue mejor en la primera etapa, pero se dejó arrinconar en el complemento. Tuvo todo para liquidar a su rival en ese lapso, pero no lo logró quizá por la gran actuación de Álex Arancibia, que sacó goles cantados. La queja de que Blooming no tenía volantes de creación anoche quedó superada con la gran actuación de Luis García Uribe, Limberg Gutiérrez y José Luis Chávez. Es más, luego de la salida de Limberg, Verduguez hizo que el libreto no cambiara.


Al minuto de juego, Blooming pudo abrir el marcador con el remate de Hernán Boyero tras garrafal falla de Francisco Argüello, pero Arancibia evitó la caída en su primera pelota. Tres minutos después fue el turno de Limberg tras gran pase de Chávez, pero de nuevo el meta albiverde dijo no. Lo de Oriente, en esa etapa, se centró solo en lanzarle balones al ‘Conejo’ Arce para que desequilibrara por derecha; la participación de Peña y Delorte era poca. Arce ya le ganaba en velocidad a Ignacio García, pero no era efectivo en el último toque.


Pero Blooming seguía igual, era más en cancha, y el cabezazo de Limberg (21’) y el toque de Boyero (24’) con el arco despejado tras remate de Gómez lo ratificaban. Arancibia se constituía en gran figura, pero de pronto y cuando menos se esperaba, vino una jugada clave. García Uribe encaró tras pase de Chávez, se le cruzó Luis Gutiérrez y optó por golpearlo con el codo. El de Oriente reaccionó con un cabezazo dentro del área que provocó lo inesperado: ¡penal! gritaron y Raúl Orozco no dudó. Roja al zaguero y penal celeste.


Las protestas no sirvieron de nada; Gómez lo pidió y remató a la izquierda del portero a los 40’. Más allá de la jugada, el resultado se tornaba justo por lo que había hecho Blooming en cancha. Vino el complemento y sin Gutiérrez en cancha, Carlos Ramacciotti optó por sacrificar a Delorte e incluir a Gualberto Mojica. Meleán bajó a la zaga y en ofensiva quedaron Arce y Peña. Lo del equipo fue presionar con todo, con imprecisiones en el medio (Mojica entregó mal sus primeros cuatro balones) y sin presencia fija en el área, pero insistía.


Blooming decidió quedarse y cedió la pelota a su rival, que presionó con un Arce inquietante y con Joselito Vaca secundándolo desde atrás. Alcides Peña optó por quedarse tirado a la izquierda y desde ahí arrancar con esa gambeta endiablada que solo él tiene, pero que no bastaba porque a Oriente le faltaba presencia en el área. Todo era desesperación, ya que los córners los lanzaba el ‘Conejo’ y los tiros libres también. Solo aquella jugada de Miguel Hoyos (38’) tras mala salida del ‘Mono’ Galarza, pudo haber terminado en gol, pero el palo se lo negó.


En cancha ya no estaba David Díaz en Blooming por doble amarilla y eso obligó a que Malvestitti incluyera a Navarro para retrasar a Valdés y que el chico presionara la salida del rival; pero no bastó porque el arranque de Peña por izquierda desequilibró a Diego Valdés y su centro fue bien capitalizado por Marcelo Aguirre, que había ingresado por Argüello. Fue el 1-1 definitivo en un clásico que se jugó a full, con Blooming mostrando un gran crecimiento y con Oriente todavía con baches. El empate dejó tranquilo a ambos equipos.

Jueces

Árbitro:Raúl Orozco


Líneas: Wílson Arellano y Alaín Ledezma

Estadio


Tahuichi (Santa Cruz)


Asistencia: Unos 33.000 espectadores

Amarillas:

10’ Meleán (OP)


12’ Sánchez (BL)


26’ García (BL)


32’ Gómez (BL)


34’ Peña (OP)


53’ Suárez (BL)


54’ Vaca (OP)


64’ Argüello (OP)


84’ Brau (OP)


85’ Boyero (BL)


91’ Valdés (BL)

Rojas

38’ Gutiérrez (OP)


12’ Sánchez (BL)

El ojo crítico

Caído del cielo

Marcelo Aguirre / Volante


Marcó el 1-1 final


El argentino celebró como loco el empate conseguido. Estuvo en el lugar exacto tras el centro de Peña y logró la igualdad rematando de zurda.

El duro

Francisco Argüello / Volante


Fue contra Gómez


Minuto 64 del partido. Gómez intenta rechazar, pero antes de hacerlo se encuentra con la plancha de Argüello. Le pudo costar la roja directa.

Premio limón

Luis Gutiérrez / Defensor


Cabezazo y roja


El capitán de Oriente dejó con uno menos a su equipo tras el cabezazo a García Uribe. Encima fue penal y Blooming marcó. Una mala actitud.

Pudo cambiar el partido


Minuto 38 del partido. Luis García Uribe se sacó de encima a Francisco Argüello y se la dio a José Luis Chávez. El volante de Blooming, aprovechando que el peruano hizo la diagonal, entregó el balón, pero en su trayecto se le cruzó Luis Gutiérrez. El defensor de Oriente recibió un codazo en la nuca y cuando Álex Arancibia ya tenía controlado el balón vino su reacción: cabezazo al jugador de Blooming y penal más expulsión para Oriente.


De nada sirvieron los reclamos de Alejandro Meleán, Juan Carlos Arce y Miguel Hoyos, el cabezazo fue tan evidente que el árbitro Raúl Orozco no dubitó en sacar roja directa al capitán de Oriente. Esta jugada pudo haber cambiado la historia del partido porque Blooming, que jugaba bien, consiguió el 1-0 parcial con remate de Alejandro Gómez desde el punto penal.


Al descanso Oriente se fue con uno menos, en desventaja y sin su principal hombre en la zaga. Mala reacción para un jugador que es titular indiscutible en la selección nacional. El zurdo dejó con bronca la cancha y después apenas siguió el encuentro desde afuera. En el palco del Tahuichi, Ramacciotti solo atinó a mover la cabeza y a ordenar de inmediato, a través de un handy (estaba expulsado), que Meleán bajara a la última línea.


Poco después se fue Enrique David Díaz por doble amarilla, dejando también un vacío enorme en un puesto en el que se estaba desempeñando a gran altura. Pero entre una expulsión y otra existe gran distancia; Gutiérrez ayer se aplazó.

La figura

Álex Arancibia


Equipo: Oriente Petrolero


Puesto: arquero


Fue figura por lo que hizo en la primera etapa. Es que Blooming llegó con mayor riesgo, pero los remates de Boyero, Gutiérrez y Chávez los controló con seguridad. El meta rayó a gran nivel pese a ser titular a última hora tras la lesión de Hugo Suárez.

Momentos clave

Limberg Gutiérrez tuvo que salir


El sobreesfuerzo del ‘Bomba’ le jugó una mala pasada. Hasta los 42’, minuto en el que salió, fue protagonista; es más, pudo haber marcado en dos ocasiones (4’ y 21’), pero se topó con Arancibia, que estuvo lúcido.

David Díaz también se fue por roja


El uruguayo había controlado bien a Delorte y se mostraba seguro en la zaga. Es más, cuando Blooming tuvo pelota parada no dudó en ir en busca del cabezazo. Pero a los 61’ se fue por doble amarilla; reaccionó tarde, tras jugada del ‘Conejo’.

La gran oportunidad de Hoyos


Oriente estaba lanzado en ataque y buscaba por todos los medios el gol de la igualdad. A los 38’ del complemento, le llegó la pelota solo, y con Galarza vencido era cuestión de cambiar de rumbo la pelota. Hoyos le pegó y el palo dijo no.

Aguirre acabó siendo el héroe albiverde


La gran jugada de Alcides Peña por izquierda, casi al estilo Romario, fue sellada con el remate preciso de Marcelo Aguirre para marcar la igualdad. El argentino colocó a una esquina el balón cuando el partido prácticamente moría.

Delorte salió en la primera parte


La expulsión de Gutiérrez obligó a que el atacante saliera. Ingresó Mojica por él, pero lució bajo. El delantero no logró sacudirse de las críticas

Fue complicado porque después de la expulsión la pasamos mal. Acabamos mejor que ellos


Marcos Ramacciotti | AC de Oriente

Limberg acabó lesionado


El ‘Bomba’ tuvo que salir a los 42 minutos por un sobreesfuerzo. Se habla de una contractura, pero hoy se determinará la gravedad de su estado

Fue un tiempo para cada uno. Nosotros estamos creciendo y eso es lo importante


Edgardo Malvestitti| DT de Blooming

Fuente: El Deber


No hay comentarios: