Ya lo había dicho el nuevo técnico de Blooming, Edgardo Malvestitti: “No importa si no jugamos bien, acá lo urgente es ganar”, apuntó el DT, apenas asumió el mando de los celestes cruceños. Y así fue ayer. La academia cruceña ganó a Bolívar (1-0) con mucha entrega y defendiendo a ‘muerte’ un resultado merecido por todo el despliegue físico que mostró ante su exigente hinchada, que ahora se ilusiona con la levantada el domingo ante su eterno rival, Oriente, que viene de caer en Potosí.
De una manera objetiva, Bolívar era favorito, ya que venía de golear a Guabirá en la anterior fecha (6-1), mientras que Blooming llegaba con dos derrotas consecutivas, la última ante Real Potosí, por goleada (5-0). Eso se reflejaba en la poca asistencia a un clásico nacional, que en otras ocasiones es para llenar el estadio.
De entrada nomás los visitantes se adueñaron del balón y siempre jugaron a ras del piso, sin nada de pelotazos, hasta el arquero Marcos Argüello apostaba por ceder el balón a los laterales. Cuando Bolívar no tenía la pelota presionaba y obligaba a que los locales se equivoquen y que jueguen con pases largos, pero poco efectivos.
Al minuto de juego Bolívar asustó con un cabezazo de Pablo Frontini, tras un tiro de esquina que Sergio Galarza controló porque estaba bien ubicado. Al instante un contragolpe de Blooming casi le da la chance de anotar a Boyero, que no pudo conectar con pierna derecha un centro preciso de Luis García.
El partido se hizo intenso, Bolívar le puso dinámica al juego en procura de abrir la cuenta y Blooming no se quedó atrás, más allá de que el visitante trataba mejor al balón gracias a la buena salida de Miranda, que generaba juego para los volantes ofensivos Campos, Lizzio y Cardozo, que estaban encendidos. Este último desperdició una chance clara de gol
Blooming se centraba más en la marca, por eso no se notó el juego de Diego Valdés y Alejandro Gómez. Además lo de Luis García tampoco era un gran aporte porque estaba desordenado, al igual que Limberg Gutiérrez, que solo mostró algo de su talento en los primeros minutos.
En la segunda parte, los locales salieron con mayor ambición y con la misma entrega. El premió llegó rápido, apenas al minuto de reiniciado el duelo. Ortiz recuperó el balón en la banda derecha y envió un pase para Luis García, que con una gambeta dejó en el camino a Rodríguez y cuando ingresaba al área grande envió un centro preciso para Hernán Boyero, que solo empujó el balón. El resto fue un monólogo, Bolívar buscando el empate, aun sin Campos, que fue expulsado (76’), mientras que Blooming trataba de liquidar el partido de contragolpe. Galarza impidió el gol de Lizzio, antes del final.
Un chueco fuera de serie
No podía ser mejor el retorno a Blooming de Edgardo Malvestitti. El nuevo entrenador de la academia cruceña debutó anoche con una victoria, en un partido abierto y complicado, y lo celebró como si fuera una final de campeonato. “Estoy orgullosísimo de este equipo, y doy gracias a los dirigentes por haberme elegido a mí”, manifestó con tono eufórico.
El argentino se fue afónico de la cancha porque constantemente estuvo casi al borde de la cancha dando indicaciones a sus jugadores, sobre todo cuando había que cuidar la pelota y prestar mayor atención a los contragolpes de la visita.
Malvestitti llegó el jueves y apenas tuvo el tiempo para dirigir un par de entrenamientos. La ventaja es que a muchos de sus jugadores los conoce desde cuando era ayudante de campo de Gustavo Quinteros. A propósito del ahora DT de la selección, anoche estuvo siguiendo el partido desde el palco.
Al final del juego, el argentino se quedó atendiendo a los medios de prensa y en cada entrevista no se cansó de alabar el desempeño de sus jugadores, que el domingo tendrán un examen más complicado en el clásico frente a Oriente.
Los nervios lo atacaron en el primer tiempo cuando Bolívar llegaba con frecuencia complicando a Sergio Galarza. La tranquilidad le llegó tras la expulsión de Jhasmani Campos porque Bolívar se quedaba con uno menos y en cambio Blooming crecía anímicamente.
El ojo critico
Caído del cielo
Hernán Boyero
Delantero
Un gol salvador
El atacante de Blooming definió bien tras pase del peruano García para el único gol del partido. Ese gol fue determinante.
Premio limón
Jorge Ortiz
Defensor
Se complicó solo
El lateral derecho celeste perdió varios balones con Cardozo cerca de su arco y por fortuna ninguno terminó en gol.
El duro
Lorgio Álvarez
Volante
Metió con fuerza
En el primer tiempo metió un planchazo a Ignacio García y en el segundo le dio un patadón en el pecho a Chávez.
De taquito
Campos, fuera. Jhasmani Campos era uno de los mejores de Bolívar, pero antes del final perdió el control y agredió a Diego Valdés, al que le dio una patada por detrás, por lo que el árbitro le mostró la roja, que lo dejará fuera del equipo titular al menos por un partido, ni más ni menos que el que se jugará el domingo, ante The Strongest.
Hoyos, ausente. El técnico de Bolívar, Ángel Guillermo Hoyos, no pudo dirigir a su equipo desde la casamata porque sufrió una infección estomacal el sábado. El DT se quedó en La Paz y miró el encuentro por televisión. El ayudante de campo, Gerard Puig de Mot, dirigió al equipo en el Tahuichi.
Díaz, a la espera. El delantero Óscar Díaz será sometido a una resonancia magnética, para determinar la gravedad de la lesión que tiene en la rodilla y que le impidió jugar ayer frente a Bolivar. Díaz se lesionó durante una práctica.
La figura
Sergio Galarza
Equipo: Blooming
Puesto: arquero
En el primer tiempo neutralizó un bombazo de Cardozo y en el segundo otro de Lizzio. El ‘Mono’ estuvo atento y gracias a sus manos Bolívar no pudo empatar.
Los celestes cobrarán hoy el mes de julio
Los triunfos traen buenos ánimos. De esa manera, los jugadores de Blooming hoy se motivarán más, ya que la dirigencia se comprometió a cancelar el sueldo de julio y el viernes pagar el mes de agosto.
La semana pasada, jugadores y dirigencia llegaron a un acuerdo sobre el tema económico, ya que a algunos se les debía días de junio, julio y agosto.
Las deudas y los malos resultados hicieron que el ambiente en Blooming se haga pesado, hasta el punto de tener una reunión de emergencia el jueves, un día después de la derrota ante Real Potosí en la Villa Imperial (5-0) que ocasionó la salida del DT Fernando Quiroz.
La poca recaudación de ayer ayudará de alguna manera a cubrir los sueldos de julio para el plantel, que espera cobrar agosto el viernes.
Fuente: El Deber
No hay comentarios:
Publicar un comentario