Blooming venció a Destroyers (2-1) en el clásico camba y se centra en la liga
Blooming repitió la dosis en la revancha anoche frente a Destroyers (2-1), con dos goles anotados en el primer tiempo por el delantero uruguayo Diego Martiñones, y se quedó con la Copa Fundación de Santa Cruz que estaba en juego entre estos dos históricos rivales del fútbol cruceño, reditando el clásico de otras épocas.
Con los jugadores titulares mirando el partido desde la tribuna de preferencia, Martiñones abrió el marcador a los 4 minutos, y el mismo jugador, a los 40’, se encargó de cerrar la primera etapa del partido, con un notable dominio futbolístico de la academia celeste. Destroyers generó algunas llegadas de peligro, pero careció de profundidad en la zona de ataque a la hora de la definición.
Blooming aprovechó este partido amistoso para poner en cancha a muchos jugadores que no tienen la oportunidad de ser tomados en cuenta en el equipo titular. Por ejemplo, anoche se destacaron el central uruguayo Enrique Díaz, los zurdos Juan Carlos Sánchez y Ricardo Verduguez, el volante Carlos Sabja y en la delantera Gustavo Pinedo se mostró movedizo, pero careció de contundencia cuando tuvo la opción de marcar. El DT Fernando Quiroz dio la oportunidad a jugadores juveniles que forman parte de la reserva del club, como Manuel Robles, Carlos Castro y José Vargas, que salió expulsado por un codazo a un rival y a pocos metros del árbitro.
La revancha entre estos dos equipos finalmente se pudo disputar anoche, ante gran asistencia de espectadores, después de un par de suspensiones por diferentes motivos. El primer partido también había sido favorable a Blooming (3-1); en el global ganaron los celestes por un claro 5-2.
Al finalizar el encuentro, el capitán del equipo celeste, Juan Carlos Sánchez, recibió la Copa Santa Cruz de manos del director departamental de deportes, Erick Fernández. Los presidentes de ambos clubes, Carlos Bendek y Pedro Rivero Jordán, acompañaron el acto de premiación y hablaron de repetir esta experiencia.
Destroyers y Blooming dejaron de enfrentarse desde la temporada 2007, debido a que ese año los ‘cuchuquis’ descendieron de la Liga a la ACF y desde entonces vanos fueron los intentos por recuperar su plaza.
La rivalidad entre estos dos equipos tradicionales data de los años 60, incluso desde mucho antes de que se fundara la Liga, en agosto de 1977. Destroyers jamás fue campeón nacional y Blooming alzó esa copa cinco veces (1984, 1998, 1999, 2005 y 2009), la primera con Raúl Pino como DT, las dos siguientes con Carlos Aragonés, la cuarta con Gustavo Quinteros y la última con Víctor Hugo Andrada.
Tomándose a pecho el partido y como si se tratara de un título de quilates, el DT de Blooming, Fernando ‘Teté’ Quiroz, anoche no quiso referirse al encuentro del domingo frente a Nacional Potosí, argumentando que quería disfrutar del título logrado anoche. “De ese partido vamos a hablar mañana, ahora quiero festejar esta copa con los muchachos”, manifestó el argentino, que en su primera experiencia en la altura su equipo perdió ante San José.
Los jugadores titulares, que anoche no formaron parte del partido ante Destroyers, hoy volverán al trabajo. Como todos los jueves, para hoy está programada una sesión de fútbol. De este entrenamiento saldrá el onceno titular que visitará el domingo a Nacional Potosí. Por tratarse de una salida complicada (tiene una altura más alta que La Paz), es poco probable que el DT Quiroz vaya a conformar un sistema con dos atacantes, como lo hizo en la goleada anterior (4-1 a Universitario).
Las únicas dos veces que Blooming se enfrentó de visitante a Nacional Potosí perdió, en ambas oportunidades por el mismo marcador (2-0). Sin embargo, el desafío, esta vez, del cuerpo técnico y de los jugadores es conseguir un resultado que les permita llegar motivados al clásico nacional frente a Bolívar, el jueves 21, y al clásico regional, frente a Oriente Petrolero, el domingo 24 de abril.
Blooming se encuentra en la quinta ubicación en la tabla, distante seis puntos del líder absoluto, que es su archirrival, Oriente.
Su próximo rival espera completo
Nacional Potosí no tendrá mayores problemas para armar el equipo titular que el domingo recibirá a Blooming, en uno de los partidos de la decimotercera fecha del torneo Adecuación de la Liga.
El DT Luis Orozco podrá alinear a todos sus titulares en este partido, incluidos a Édgar Escalante y al uruguayo Bryan Aldave, recuperados de sus molestias musculares. El martes, ambos jugadores realizaron una labor diferente con relación al resto del plantel.
El equipo potosino, que viene de caer ante The Strongest en la fecha anterior, ocupa el octavo lugar en la tabla de posiciones, con 16 puntos, por debajo de Guabirá (18) y un escalón más arriba de Aurora (15).
El club potosino, que el 8 de abril cumplió 69 años de vida, tiene preparado para mañana un acto de festejos en la sede de la institución, al que los jugadores asistirán en calidad de invitados porque la práctica está marcada para la tarde.
En la oportunidad se hará la entrega oficial de un moderno gimnasio deportivo, un gabinete médico y camerinos para los futbolistas.
Las dos únicas veces que Nacional Potosí jugó frente a Blooming, en la Villa Imperial, salió vencedor por 2-0.
Sus partidos
Domingo 17 de abril
Nal. Potosí 16:00 Blooming
Jueves 21 de abril
Blooming 20:30 Bolívar
Domingo 24 de abril
Oriente P. 18:00 Blooming
El dato
Blooming viene de dos triunfos consecutivos: venció por 3-1 a Aurora y por 4-1 a Universitario, ambos en condición de local
De taquito
- Cuatro puntos. Álvaro Paniagua tuvo que abandonar la cancha a mitad del primer tiempo debido a un corte que sufrió en la cabeza. El lateral volante por derecha de la academia cruceña recibió cuatro puntos de sutura, a cargo del Dr. Roberto Ferreira. Sin embargo, el corte no le impedirá ser tomado en cuenta para el viaje a Potosí.
- Efectivo. El uruguayo Diego Martiñones demostró anoche que puede ser útil en Blooming. Fue autor del primer y del segundo gol, y por si fuera poco anotó un tercero pero el árbitro lo anuló por una supuesta posición adelantada. El charrúa estuvo mucho tiempo parado debido a una lesión que sufrió apenas llegó a Blooming.
- Nostálgico. Mientras los jugadores de Blooming festejaban, Víctor Hugo Antelo, DT de Destroyers, se retiraba de la cancha con una nueva derrota de su equipo. Tucho Antelo es parte de la historia de la academia cruceña porque sus goles contribuyeron para que Blooming consiguiera dos títulos consecutivos en la Liga (1998-1999).
Fuente: El Deber
No hay comentarios:
Publicar un comentario