viernes, 22 de abril de 2011

Blooming Derroto a Bolivar

Se agiganta para el clásico

Con dos goles de Carlos Ortiz, Blooming venció a Bolívar. Ahora se viene Oriente

Estaba prohibido perder o empatar para no quedar rezagado con miras a conseguir uno de los tres premios que reparte el Adecuación: dos cupos para la Libertadores y uno para la Sudamericana. Y así fue. Blooming consiguió anoche un triunfo clave ante Bolívar (2-0), con dos goles del paraguayo Carlos Ortiz. Ahora, a los dirigidos por Fernando Quiroz se les viene el clásico ante Oriente el domingo, otro encuentro que deben ganar para meterse entre los líderes.


A pesar del 2-0, el enfrentamiento no fue nada fácil para Blooming, pues tuvo un rival que por momentos le quitó el balón gracias al buen juego de Ruddy Cardozo, que jugando por los laterales casi siempre recibió sin marca. En contrapartida, en la academia cruceña José Luis Chávez, Alejandro Gómez y Diego Valdés no hacían pie. Luego poco a poco los tres fueron mejorando. También Enrique Díaz, el marcador central que jugó de lateral derecho, estaba nervioso. Arriba no alcanzaba con la lucha de Hernán Boyero.


Ante este panorama, la única arma que parecía podía cambiar la historia del partido eran los remates de Limberg Gutiérrez. Fue así que el ‘Bomba’ casi marca de tiro libre a los 11’ y luego, tras un córner suyo, Carlos Ortiz también estuvo a tiro de gol. En ambas jugadas se lució el arquero Marcos Argüello, que tuvo dos voladas espectaculares. La tercera opción clara del local fue tras otro tiro de esquina de Gutiérrez, a los 40’, que Boyero cabeceó apenas desviado. Eso fue todo en la primera etapa.

En el segundo tiempo, Blooming volvió a insistir con la fórmula que le está dando resultado en los partidos en el Tahuichi, y así llegó la apertura del marcador. Tiro libre del ‘Bomba’ Gutiérrez, a los 50’, que es bien aprovechado por la figura del encuentro, Carlos Ortiz, que de un cabezazo cruzado logra el 1-0. El paraguayo, que cada vez juega mejor, fue uno de los más sólidos en la defensa celeste. Dos minutos después reaccionaron los dirigidos por Ángel Guillermo Hoyos por intermedio de un remate potente de Marcelo Gomes, que controló sin complicaciones Roberto Cronenbold, que cumplió en el arco remplazando al suspendido Sergio Galarza.

Después, la única jugada de peligro de Blooming fue obra de Óscar Díaz a los 61’, que por poco sorprende a Argüello. De ahí en más, fue Bolívar el que intentó empatar, pero los defensores de Blooming estuvieron atentos. Además, el aporte en el ataque del goleador William Ferreira fue casi nulo. El que más complicó fue su compañero en la delantera, Damián Lizio, que cuando arrancó fue difícil de controlar, en especial por Lorgio Suárez, Jorge Ortiz y Valdés, que se vieron obligados a cometerle faltas. Incluso, Suárez salió con mala intención en una de esas jugadas y se salvó de ver la roja.

En los últimos minutos, y cuando la academia cruceña más sufría, llegó el penal que le cometió Damir Miranda a Gustavo Pinedo, que en base a velocidad ya había dejado atrás a sus marcadores. El árbitro Raúl Orozco no dudó en cobrarlo y en expulsar a Miranda, que era el último hombre. Para coronar su buena actuación, el paraguayo Carlos Ortiz pidió el lanzamiento y anotó el 2-0, cuando el encuentro agonizaba (94’). Eso fue todo, Blooming celebró mirando de reojo lo que se viene, el clásico ante Oriente. El que quedó dolido fue Bolívar, que perdió la oportunidad de quitarle el liderato a los verdolagas.

El festejo de hinchas, jugadores, ¡y orientistas!


Lo ganó Blooming y lo celebró con euforia. Es que la frenética noche de ‘Teté’ Quiroz (no paró de dar indicaciones), la felicidad del paraguayo Carlos Ortiz -héroe de la noche por sus dos goles-, y los aplausos de pie desde la tribuna para Limberg Gutiérrez, resumieron una jornada a pleno. Los hinchas le dieron el reconocimiento al plantel cuando se iba de la cancha, aunque no podía faltar el recordatorio de que este domingo hay que ganar igual. Porque al frente estará Oriente.


En el palco, Cuffaro Russo tomaba nota mientras era mirado de reojo por un par de directivos académicos que siguieron el duelo desde ahí. Blooming venció a Bolívar y, aunque parezca raro, sus goles también fueron gritados por los albiverdes (siguen líderes con la derrota de Bolívar). En la victoria tuvo mucho que ver Carlos Ortiz, el último en ingresar a vestuarios tras el asedio de la prensa. Él atendió cuanto requerimiento le llegó, algo que no hizo Ángel Guillermo Hoyos, el DT de Bolívar, que solo habla en conferencias de prensa.


Limberg fue otro de los aplaudidos. El hincha le elogió su buen pie en los tiros libres y su entrega. El ‘Bomba’ supo administrar su físico: imprimió velocidad y se paró cuando tuvo que hacerlo. Al momento de ser sustituido, Quiroz le dio la mano y luego su ya clásico palmadita en la espalda. Esta vez sí hubo aplausos y reconocimiento de la gran cantidad de hinchas que fue al Tahuichi. Hasta los orientistas aplaudieron, auque esta vez, Blooming va por ellos.

Jueces

Árbitro: Raúl Orozco


Líneas: Ludwing Pérez y Ernesto Zapata

Tarjetas

Amarillas:


22’ E. Díaz (Bloo)


26’ Gomes (B)


42’ Eguino (B)


53’ Boyero (Bloo)


64’ O. Díaz (Bloo)


70’ Chávez (Bloo)


73’ Suárez (Bloo)


86’ Valdés (Bloo)


90’ Rivero (B)

Rojas


58’ Zamora (B)


93’ Miranda (B)

La figura

Carlos Ortiz


Equipo: Blooming


Puesto: defensor


Nacionalidad: paraguayo


El guaraní anotó los dos goles con los que su equipo venció anoche a Bolívar, además fue una muralla para los delanteros paceños. Cuando no pudo despejar con la cabeza o los pies puso la cara, como en el remate de Cardozo

Algo más

Vuelve Galarza


El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga sancionó con un partido al arquero Sergio Galarza, que anoche cumplió con su castigo y quedó habilitado para jugar el clásico 154 frente a Oriente, el domingo


Lorgio Suárez será baja


El defensor central de Blooming se perderá el clásico ante Oriente debido a que acumuló su quinta tarjeta amarilla, lo que lo inhabilita directamente por un partido.



Con poleras del aniversario


Gran parte de la dirigencia de Blooming llevó una polera conmemorativa a los 65 años de fundación del club, que será el primero de mayo. Las camisetas son de color naranja y celeste, los mismos colores que utiliza el plantel en su uniforme oficial y en el alternativo.



Cuffaro Russo, en el Tahuichi


El técnico de Oriente, Ariel Cuffaro Russo, estuvo observando técnicamente los movimientos de Blooming, contra quien jugará el domingo el clásico 154.

Fecha 15

Sábado 23 de abril


Nal. Potosí (15:30) Aurora



Domingo 24 de abril


La Paz F.C. (14:00) Real Potosí


Real Mamoré (14:00) The strongest


Bolívar (16:00) San José


Guabirá (17:00) Universitario


Oriente (18:00) Blooming

El ojo crítico

Caído del cielo

Gustavo Pinedo / Delantero


Provocó el penal del triunfo


Cuando se jugaban los últimos segundos del partido, el delantero le ganó en velocidad a Rivero y cuando se aprestaba a definir dentro del área, fue derribado por Miranda. El juez cobró penal y Carlos Ortiz anotó el 2-0.

El duro

Lorgio Suárez / Defensor


Fue con plancha contra Lizio


El zaguero de Blooming no tuvo otra opción que ir con plancha para detener al argentino Damián Lizio, que estaba siendo difícil de controlar por su habilidad y velocidad. Lorgio Suárez recibió la tarjeta amarilla.

Premio limón



William Ferreira / Delantero


No causó ningún peligro a Blooming


Estuvo perdido, porque fue bien marcado y después porque retrocedió mucho en procura de buscar el balón. Su juego no gravitó y solo tuvo una opción clara en el primer tiempo, que no pudo concretar.



Estadio
Tahuichi (Santa Cruz)
Asistencia: 17.000 espectadores
Fuente: El Deber

No hay comentarios: