lunes, 25 de abril de 2011

Blooming bajo de la punta a Oriente

Blooming se pone traje de candidato
La academia derrotó (2-1) a oriente y lo bajó del primer lugar. Piensa en la cima

En un clásico no importa el cómo, solo se gana, por los puntos, por los hinchas, pero sobre todo por el orgullo. Eso tuvo anoche Blooming, que con su estilo de juego fue totalmente superior a Oriente y se quedó con el clásico cruceño (2-1), que lo pone en carrera para buscar el título del torneo Adecuación, que da dos cupos para la Copa Libertadores y uno para la Sudamericana. Mauricio Saucedo anotó para el equipo refinero, mientras que Óscar Díaz y Hernán Boyero dieron el triunfo a la academia.


Con la victoria, los celestes sumaron 25 puntos y subieron a la cuarta posición, a tres puntos del nuevo líder, Bolívar (28). Entretanto, Oriente bajó a la segunda ubicación, pues se mantiene con 26.


El respeto a su juego fue la virtud de la academia, fuerte por arriba y con los disparos y tiros libres de Limberg Gutiérrez. A los 3 minutos, la primera aproximación fue del ‘Bomba’, que no tuvo dirección, pero comenzó a meter miedo a la defensa albiverde.


A los 6 minutos llegó el gol sorpresivo de Mauricio Saucedo, que recibió el balón tras un disparo de Wálter Veizaga, que no le pegó bien y le salió un pase para que el ‘Flaco’ quede solo ante el arquero Sergio Galarza, al que venció con un disparo a ras del piso. Fue el 1-0.


Blooming reaccionó y mantuvo su ritmo, mientras que Oriente no encontraba el buen pie de Aguirre, Vaca o Saucedo, que fueron bien anulados por Valdés, Gómez y Chávez, pero además por una defensa sólida por la fortaleza de los zagueros Carlos Ortiz y Enrique Díaz.


Limberg tuvo dos tiros libres en dos minutos y en las dos oportunidades Hugo Suárez estuvo acertado. Oriente esperaba en su campo para salir de contra, pero su juego volvió a ser predecible, ese de toque y sin sorpresa. Tras un tiro de esquina, el balón quedó sobrando dentro del área y Enrique Díaz sacó un disparo por arriba, cuando tenía el arco en frente. La academia ya avisaba, y más con la salida de Alejandro Schiapparelli, que dejó un hueco imposible de tapar en la zaga de Oriente y bien aprovechado por los atacantes celestes.


Después de tanto presionar llegó el empate por medio de Óscar Díaz. Terrazas se equivocó en un pase y el balón le quedó a Limberg, que lo cedió a Chávez para que este envíe el balón por arriba a Díaz, que luego de ganar las espaldas de Meleán y Luis Gutiérrez quedó solo ante Suárez y lo venció con disparo cruzado con la derecha (1-1).


El empate fue una inyección para los celestes, que apretaron más el acelerador. Oriente tuvo una chance cuando Veizaga envió un centro al área chica y Hoyos quedó solo ante Galarza, pero su disparo no tuvo incidencia porque fue débil.


La fórmula Limberg-Boyero otra vez dio resultado, al igual que en otros partidos. Cuando se jugaban tres minutos de adición en la primera parte, Limberg sacó un tiro libre ‘envenenado’ desde la izquierda, que no pudo ser rechazado por la defensa de Oriente, que veía cómo Boyero empujaba el balón al fondo del arco (2-1).


La historia del clásico 154 se acabó ahí, porque Oriente no mostró actitud y terminó siendo ‘humillado’, pues los celestes terminaron con ocho jugadores tras las expulsiones de Gómez, Valdés y Chávez. Es verdad que Blooming acabó metido en su arco, pero no corrió mayor riesgo porque sus defensores estaban enteros y los hombres ofensivos albiverdes no eran certeros en las pocas chances.

El juez

Óscar Maldonado(Cochabamba)


No tuvo una buena actuación, pero en perjuicio de ambos equipos, sobre todo cortando el juego en muchas ocasiones. Escondió la tarjeta roja para los albiverdes.

Estadio


Tahuichi (Santa Cruz)


Asistencia:unas 33.000 personas

Tarjetas

Amarillas:


34’ C. Ortiz (B)


42’ Díaz (B)


60’ Verduguez (B)


30’ Vaca (OP)


41’ Caamaño (Op)


54’ Peña (OP)


84’ Hoyos (OP)



Rojas:


66’ Gómez (B)


86’ Valdés (B)


90’ Chávez (B)

La figura

Hernán Boyero


Equipo: Blooming


Puesto: delantero


No es novedad que el ‘Flaco’ sea la figura en un clásico porque siempre pone ganas y mucha entrega. Ayer fue difícil de marcar para los defensores de Oriente, además anotó el 2-1 y terminó defendiendo.

El ojo crítico

Caído del cielo



Óscar Díaz / Delantero


Anotó el empate y abrió la senda


Otra vez volvió a mostrar su pasta de goleador. El delantero anotó el empate para Blooming, luego de ganar las espaldas de los defensores de Oriente. Díaz fue una pesadilla para los albiverdes.

El duro

Luis Gutiérrez / Defensor


Golpeó mucho por la impotencia


En varias ocasiones mereció ser amonestado porque golpeó mucho y con mala intención. A los 55’ pateó fuerte a Gómez y sobre el final, a Chávez. El árbitro Maldonado no se animó a expulsarlo.

Premio limón

Alcides Peña / Delantero


No apareció en todo el partido


Otra vez tuvo una jornada floja. No fue el ‘encarador’ de otros partidos. Peña no se animó a enfrentarse a Carlos Ortiz y a David Díaz. Tuvo una clara chance de cabeza, pero no fue certero.

Valientes, equipo de puro coraje


Blooming apeló a la garra para celebrar. Boyero, C. Ortiz y O. Díaz, los estandartes

La diferencia la marcó Blooming por su hombría, porque supo levantarse de un momento difícil cuando su rival lo golpeó de entrada (Oriente puso el 1-0 a los 6’); porque no se amilanó jamás pese a que no tuvo el balón en su poder y porque, además, acabó encerrando a su rival en ese juego compacto que exhibió, de lucha permanente en defensa y en ofensiva. “Los clásicos se ganan con garra, no importa si jugás mal”, resumió el capitán Alejandro Gómez. Y los estandartes de esa garra académica fueron Carlos Ortiz, Óscar Díaz y el siempre letal Hernán Boyero.
Es que Blooming mantuvo una línea fija durante el partido, con Gómez y Diego Valdés bien parados en el medio, con ambos presionando a Marcelo Aguirre y a Alejandro Meleán para que no se conectaran con los habilidosos Joselito Vaca y Mauricio Saucedo. Y atrás, con una línea de cuatro compacta liderada por el paraguayo Carlos Ortiz y el uruguayo David Díaz. Por izquierda es para destacar la labor de Jorge Ortiz y aunque por momentos el ‘Gato’ Zabala lució nervioso por derecha, acabó contagiándose de ese ímpetu que mostraba todo el equipo.
De mitad para arriba la apuesta estaba centrada en el pie fino de Limberg Gutiérrez y sus tiros libres desde cerca del área grande resultaron siendo tan peligrosos como el mismo ‘Teté’ Quiroz lo había planificado. Centro al corazón del área y esperar que Boyero y Óscar Díaz acertaran, como que al final el primero acabó anotando tras un rebote en el 2-1. Ninguno de los ‘Gigantes’ se escondió cuando tuvieron que enfrentarse solos a toda la defensa albiverde, lo hicieron sin inconvenientes. Por arriba, por abajo, en velocidad por el frente; Blooming buscaba hacer daño.
En el complemento y cuando el equipo necesitó de esa cuota de temperamento que se exige en este tipo de partidos, salió a relucir la garra. La presión sobre Oriente lo llevó a que intentaran la heroica por arriba, donde casi siempre ganó Carlos Ortiz y el mismo Hernán Boyero, que se dio modos para bajar y colaborar a sus compañeros colocándose cerca de la media luna. Para colmo y cuando el equipo necesitaba mantener firme esa barrera impuesta para cuidar el resultado se fueron expulsados Gómez, Valdés y José Luis Chávez. Blooming se quedó con ocho, pero debía seguirla remando, estaba obligado a aguantar para festejar.
Y ese aguante acabó dando sus frutos, aunque el pitazo final pareció tardar una eternidad para los celestes. ‘Teté’ Quiroz y todo el banco de suplentes esperaban ansiosos al borde de la casamata y el árbitro Óscar Maldonado dejaba seguir. Contra de Oriente, pelota al área, rechazo de los defensores o descolgada del ‘Mono’ Galarza, que volvió a lucir impecable (el mejor arquero que tiene el país). El cronómetro marcaba los 48’ y en un rechazo del mismo Ortiz vino el ansiado final. Corrió Quiroz a la cancha a abrazarse con su plantel; la alegría fue tanta que acabó colgándose de la espalda de David Díaz. Felicitaciones a Boyero y después a celebrar con la tribuna. Este Blooming lo ganó a puro coraje.

Las frases

“No hicimos un buen fútbol, pero pusimos muchas ganas y eso no dio el triunfo que nos pone en carrera”
J.C. Chávez / Volante de Blooming

“En el segundo tiempo lo tuvimos contra su arco, pero no encontramos la manera de lograr el empate”
G. Caamaño - Defensor de Oriente

Además

Quinteros, presente
Como en todos los partidos, el DT de la selección nacional, Gustavo Domingo Quinteros, estuvo presente en el palco del Tahuichi presenciando el duelo entre los grandes de Santa Cruz. El entrenador quedó preocupado con la lesión de Schiapparelli ya que es uno de los ‘seleccionables’.


Con minutos de retraso
El clásico estaba marcado para las 18:00, pero comenzó a las 18:13 porque el árbitro del partido pedía que se sacaran unas pancartas ubicadas en la tribuna de Blooming que impedían ver el duelo desde las graderías. Al final se comenzó a jugar cuando retiraron las pancartas celestes.

Los pasapelotas
Varios de ellos se negaban a entregar rápido la pelota. Esto provocó la molestia de jugadores como Limberg Gutiérrez y Chávez. El árbitro sacó a un pasapelotas.

A rearmar el medio
Las expulsiones de Alejandro Gómez, Diego Valdés y José Luis Chávez dejan a Blooming disminuido en el mediocampo para recibir este domingo 1 de mayo (en el aniversario de la academia) a Real Mamoré en la fecha 15 del torneo Adecuación. El técnico, Fernando Quiroz, debe rearmar ese sector, aunque no se hace drama porque tiene opciones de recambio.
Lo más probable es que el técnico eche manos de Marco Andia, volante de buen nivel cuando le tocó ingresar o decida lo que ayer ya anticipó: colocar al polifuncional Jorge Ortiz en ese sector y dejar la banda izquierda a Lorgio Suárez, que vuelve tras cumplir un partido de suspensión, o a Ricardo Verduguez, que ayer ingresó por Limberg Gutiérrez en el complemento.
Gómez y Valdés son los titulares indiscutibles en la contención, pero ante Mamoré no estará ninguno de los dos. El último que vio la roja fue José Luis Chávez y como opción, además del mismo Verduguez, está el colombiano Acosta, que ha tenido poca chance ya que no ha colmado a pleno las expectativas de los hinchas. De todas formas, Quiroz tiene toda esta semana para trabajar en ese aspecto, ya que ante los benianos será el domingo 1 de mayo en el Tahuichi.

Lo que viene

Blooming en el Adecuación

Blooming 1/05 Real Mamoré
La Paz F.C. 8/05 Blooming
Blooming 12/05 Real Potosí
The Strongest 15/05 Blooming
Blooming 19/05 Guabirá
Blooming 22/05 San José
Aurora 29/05 Blooming

Con un gustito aparte
Sufrimiento que valió la pena y que desató la euforia

Ganar con ocho jugadores en cancha no es algo de todos los días, peor en un clásico y por ello la celebración de la hinchada de Blooming al final del partido fue eufórica. Es que ellos fueron los que más sufrieron cuando su equipo fue perdiendo jugadores por expulsiones al 66’, 86’ y 92’. Cada una de ellas fue una lamentación en la curva celeste y varios insultos para el árbitro Óscar Maldonado.
Allí, la fiesta se inició con el recibimiento al equipo y con manos de papel repartidas en las que se leía un mensaje para su rival de turno: “Soy Penta y vos”. A ello sumaron los fuegos artificiales, que se volvieron a repetir en el entretiempo y a unos cinco minutos del final, cuando algunos fanáticos ya cantaban que con nueve igual te ganamos... con nueve igual te ganamos... Cántico que cambió minutos después a “con ocho igual te ganamos... con ocho igual te ganamos...”, pues el equipo terminó con ese número de jugadores en cancha.
Minutos después pidieron en coro: “que venga el equipo...que venga el equipo”, y así fue ante el aplauso generalizado de ese sector. Algunos, los que estaban incontrolables se dieron modos para cruzar el enmallado, pero la policía los obligó a salir rápido. Una vez fuera del estadio, todo fue cántico vamos, vamos, vamos, academia... yo te llevo dentro de mi corazón...

Celestes

Un susto por los fuegos
Por la cantidad de fuegos artificiales que hubo en la curva de Blooming, varias personas se asustaron, pues tuvieron temor a quemarse, pero las barras se encargaron de calmar los ánimos.

Galarza y Boyero, apreciados
Los nombres de los jugadores que los fanáticos corearon fueron los del arquero Sergio Galarza y el atacante Hernán Boyero. El primero, que tiene un pasado orientista, en poco tiempo se ganó el corazón del hincha con sus actuaciones.

Una polera ardió en la curva
Al comienzo del partido, algunos hinchas de Blooming apostados en la curva quemaron una polera de Oriente Petrolero.

Fuente: El Deber

viernes, 22 de abril de 2011

Blooming Derroto a Bolivar

Se agiganta para el clásico

Con dos goles de Carlos Ortiz, Blooming venció a Bolívar. Ahora se viene Oriente

Estaba prohibido perder o empatar para no quedar rezagado con miras a conseguir uno de los tres premios que reparte el Adecuación: dos cupos para la Libertadores y uno para la Sudamericana. Y así fue. Blooming consiguió anoche un triunfo clave ante Bolívar (2-0), con dos goles del paraguayo Carlos Ortiz. Ahora, a los dirigidos por Fernando Quiroz se les viene el clásico ante Oriente el domingo, otro encuentro que deben ganar para meterse entre los líderes.


A pesar del 2-0, el enfrentamiento no fue nada fácil para Blooming, pues tuvo un rival que por momentos le quitó el balón gracias al buen juego de Ruddy Cardozo, que jugando por los laterales casi siempre recibió sin marca. En contrapartida, en la academia cruceña José Luis Chávez, Alejandro Gómez y Diego Valdés no hacían pie. Luego poco a poco los tres fueron mejorando. También Enrique Díaz, el marcador central que jugó de lateral derecho, estaba nervioso. Arriba no alcanzaba con la lucha de Hernán Boyero.


Ante este panorama, la única arma que parecía podía cambiar la historia del partido eran los remates de Limberg Gutiérrez. Fue así que el ‘Bomba’ casi marca de tiro libre a los 11’ y luego, tras un córner suyo, Carlos Ortiz también estuvo a tiro de gol. En ambas jugadas se lució el arquero Marcos Argüello, que tuvo dos voladas espectaculares. La tercera opción clara del local fue tras otro tiro de esquina de Gutiérrez, a los 40’, que Boyero cabeceó apenas desviado. Eso fue todo en la primera etapa.

En el segundo tiempo, Blooming volvió a insistir con la fórmula que le está dando resultado en los partidos en el Tahuichi, y así llegó la apertura del marcador. Tiro libre del ‘Bomba’ Gutiérrez, a los 50’, que es bien aprovechado por la figura del encuentro, Carlos Ortiz, que de un cabezazo cruzado logra el 1-0. El paraguayo, que cada vez juega mejor, fue uno de los más sólidos en la defensa celeste. Dos minutos después reaccionaron los dirigidos por Ángel Guillermo Hoyos por intermedio de un remate potente de Marcelo Gomes, que controló sin complicaciones Roberto Cronenbold, que cumplió en el arco remplazando al suspendido Sergio Galarza.

Después, la única jugada de peligro de Blooming fue obra de Óscar Díaz a los 61’, que por poco sorprende a Argüello. De ahí en más, fue Bolívar el que intentó empatar, pero los defensores de Blooming estuvieron atentos. Además, el aporte en el ataque del goleador William Ferreira fue casi nulo. El que más complicó fue su compañero en la delantera, Damián Lizio, que cuando arrancó fue difícil de controlar, en especial por Lorgio Suárez, Jorge Ortiz y Valdés, que se vieron obligados a cometerle faltas. Incluso, Suárez salió con mala intención en una de esas jugadas y se salvó de ver la roja.

En los últimos minutos, y cuando la academia cruceña más sufría, llegó el penal que le cometió Damir Miranda a Gustavo Pinedo, que en base a velocidad ya había dejado atrás a sus marcadores. El árbitro Raúl Orozco no dudó en cobrarlo y en expulsar a Miranda, que era el último hombre. Para coronar su buena actuación, el paraguayo Carlos Ortiz pidió el lanzamiento y anotó el 2-0, cuando el encuentro agonizaba (94’). Eso fue todo, Blooming celebró mirando de reojo lo que se viene, el clásico ante Oriente. El que quedó dolido fue Bolívar, que perdió la oportunidad de quitarle el liderato a los verdolagas.

El festejo de hinchas, jugadores, ¡y orientistas!


Lo ganó Blooming y lo celebró con euforia. Es que la frenética noche de ‘Teté’ Quiroz (no paró de dar indicaciones), la felicidad del paraguayo Carlos Ortiz -héroe de la noche por sus dos goles-, y los aplausos de pie desde la tribuna para Limberg Gutiérrez, resumieron una jornada a pleno. Los hinchas le dieron el reconocimiento al plantel cuando se iba de la cancha, aunque no podía faltar el recordatorio de que este domingo hay que ganar igual. Porque al frente estará Oriente.


En el palco, Cuffaro Russo tomaba nota mientras era mirado de reojo por un par de directivos académicos que siguieron el duelo desde ahí. Blooming venció a Bolívar y, aunque parezca raro, sus goles también fueron gritados por los albiverdes (siguen líderes con la derrota de Bolívar). En la victoria tuvo mucho que ver Carlos Ortiz, el último en ingresar a vestuarios tras el asedio de la prensa. Él atendió cuanto requerimiento le llegó, algo que no hizo Ángel Guillermo Hoyos, el DT de Bolívar, que solo habla en conferencias de prensa.


Limberg fue otro de los aplaudidos. El hincha le elogió su buen pie en los tiros libres y su entrega. El ‘Bomba’ supo administrar su físico: imprimió velocidad y se paró cuando tuvo que hacerlo. Al momento de ser sustituido, Quiroz le dio la mano y luego su ya clásico palmadita en la espalda. Esta vez sí hubo aplausos y reconocimiento de la gran cantidad de hinchas que fue al Tahuichi. Hasta los orientistas aplaudieron, auque esta vez, Blooming va por ellos.

Jueces

Árbitro: Raúl Orozco


Líneas: Ludwing Pérez y Ernesto Zapata

Tarjetas

Amarillas:


22’ E. Díaz (Bloo)


26’ Gomes (B)


42’ Eguino (B)


53’ Boyero (Bloo)


64’ O. Díaz (Bloo)


70’ Chávez (Bloo)


73’ Suárez (Bloo)


86’ Valdés (Bloo)


90’ Rivero (B)

Rojas


58’ Zamora (B)


93’ Miranda (B)

La figura

Carlos Ortiz


Equipo: Blooming


Puesto: defensor


Nacionalidad: paraguayo


El guaraní anotó los dos goles con los que su equipo venció anoche a Bolívar, además fue una muralla para los delanteros paceños. Cuando no pudo despejar con la cabeza o los pies puso la cara, como en el remate de Cardozo

Algo más

Vuelve Galarza


El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga sancionó con un partido al arquero Sergio Galarza, que anoche cumplió con su castigo y quedó habilitado para jugar el clásico 154 frente a Oriente, el domingo


Lorgio Suárez será baja


El defensor central de Blooming se perderá el clásico ante Oriente debido a que acumuló su quinta tarjeta amarilla, lo que lo inhabilita directamente por un partido.



Con poleras del aniversario


Gran parte de la dirigencia de Blooming llevó una polera conmemorativa a los 65 años de fundación del club, que será el primero de mayo. Las camisetas son de color naranja y celeste, los mismos colores que utiliza el plantel en su uniforme oficial y en el alternativo.



Cuffaro Russo, en el Tahuichi


El técnico de Oriente, Ariel Cuffaro Russo, estuvo observando técnicamente los movimientos de Blooming, contra quien jugará el domingo el clásico 154.

Fecha 15

Sábado 23 de abril


Nal. Potosí (15:30) Aurora



Domingo 24 de abril


La Paz F.C. (14:00) Real Potosí


Real Mamoré (14:00) The strongest


Bolívar (16:00) San José


Guabirá (17:00) Universitario


Oriente (18:00) Blooming

El ojo crítico

Caído del cielo

Gustavo Pinedo / Delantero


Provocó el penal del triunfo


Cuando se jugaban los últimos segundos del partido, el delantero le ganó en velocidad a Rivero y cuando se aprestaba a definir dentro del área, fue derribado por Miranda. El juez cobró penal y Carlos Ortiz anotó el 2-0.

El duro

Lorgio Suárez / Defensor


Fue con plancha contra Lizio


El zaguero de Blooming no tuvo otra opción que ir con plancha para detener al argentino Damián Lizio, que estaba siendo difícil de controlar por su habilidad y velocidad. Lorgio Suárez recibió la tarjeta amarilla.

Premio limón



William Ferreira / Delantero


No causó ningún peligro a Blooming


Estuvo perdido, porque fue bien marcado y después porque retrocedió mucho en procura de buscar el balón. Su juego no gravitó y solo tuvo una opción clara en el primer tiempo, que no pudo concretar.



Estadio
Tahuichi (Santa Cruz)
Asistencia: 17.000 espectadores
Fuente: El Deber

lunes, 18 de abril de 2011

No estuvo a la Altura...

Blooming pecó de defensivo en Potosí

Ante poca resistencia, Nacional lo derrotó (3-1). el ‘mono’ Galarza vio la tarjeta roja

En el inicio de los actos centrales de Semana Santa, Nacional Potosí fue absuelto ayer de los pecados cometidos en sus dos anteriores partidos frente a Real Potosí y The Strongest al imponerse con autoridad a Blooming de Santa Cruz por 3-1.
Los goles llegaron a través de Gastón Mealla (36’) y Cristian Badaracco (45’, 47’), y el descuento para Blooming fue anotado por Óscar Díaz, en el minuto 65.
Fue un partido discreto y aburrido por momentos. Solo la concreción de goles salvó el espectáculo, ya que si bien el plantel de Nacional Potosí fue el que propuso el fútbol, no tuvo la claridad necesaria, por lo menos hasta que llegó el primer gol. El local encontró en Blooming a un elenco mezquino en sus ambiciones y carente de ideas para generar un buen fútbol.
Los locales comenzaron con mucho ímpetu. Generaron un alto volumen de cargas en el pórtico de Sergio Galarza, pero les faltó claridad y contundencia al final.
Nacional llegó en varias ocasiones, pero con un juego enredado y con pocas proyecciones de Jhosimar Prado por la izquierda y Miguel Ángel Hurtado por derecha.
Cometió el error de centralizar el juego y exagerar en el balón aéreo con centros para el cabezazo de Cristian Badaracco, en los que casi siempre ganaron los centrales de la academia, Suárez y Ortiz.
Blooming solo atinó a especular, se agazapó en defensa e intentó cortar los hilos de fútbol del benjamín en mitad de cancha. Renunció al ataque ya que Limberg se paseó por la cancha y apareció solo para los tiros libres.
Los celestes renunciaron muy temprano al juego ofensivo con el sueño de llevarse por lo menos una unidad. La academia cruceña no tuvo los argumentos suficientes para poner en peligro la victoria del equipo local, ya que desde el inicio del partido los laterales Zabala y Ortiz no se proyectaron y el mediocampo prefirió esperar los ataques del rival.
El arquero Sergio Galarza vio la cartulina roja por doble amarilla a los 82’ y no estará ante Bolívar.

Además

- Busca al sustituto. Tras la expulsión de Sergio Galarza, el técnico de la academia, Fernando Quiroz, deberá elegir al sustituto entre los arqueros Yadín Salazar y Roberto Cronenbold. Este último viene siendo el arquero suplente, pero Salazar tiene más experiencia en estos partidos.

- Retornan hoy. Tras el partido en Potosí, el equipo volvió anoche hasta la capital del país, Sucre, y hoy en el primer vuelo regresa a Santa Cruz para continuar con su preparación pensando en el partido del miércoles frente a Bolívar, en el estadio Tahuichi.

- Regresa Valdés. Tras cumplir un partido de suspensión, el volante de marca colombiano Diego Valdés está habilitado para jugar. El cafetero no estuvo ayer en Potosí, porque acumuló su quinta cartulina amarilla. Por el momento el equipo no tiene jugadores lesionados.

Jueces
Árbitro:Luis Mancilla
Líneas: Edwin Paredes y Daniel Lara

Estadio
Víctor Agustín Ugarte (Potosí)
Asistencia:5.000 espectadores

Tarjetas

Amarillas:
Vinicius (NP)
H. Machado (NP)
Aldave (NP)
Carlos Ortiz (B)

Rojas:
Sergio Galarza (B)

Fuente: El Deber

jueves, 14 de abril de 2011

Blooming se quedó con clásico Camba

Se inyecta ánimo para ir a Potosí

Blooming venció a Destroyers (2-1) en el clásico camba y se centra en la liga

Blooming repitió la dosis en la revancha anoche frente a Destroyers (2-1), con dos goles anotados en el primer tiempo por el delantero uruguayo Diego Martiñones, y se quedó con la Copa Fundación de Santa Cruz que estaba en juego entre estos dos históricos rivales del fútbol cruceño, reditando el clásico de otras épocas.


Con los jugadores titulares mirando el partido desde la tribuna de preferencia, Martiñones abrió el marcador a los 4 minutos, y el mismo jugador, a los 40’, se encargó de cerrar la primera etapa del partido, con un notable dominio futbolístico de la academia celeste. Destroyers generó algunas llegadas de peligro, pero careció de profundidad en la zona de ataque a la hora de la definición.


Blooming aprovechó este partido amistoso para poner en cancha a muchos jugadores que no tienen la oportunidad de ser tomados en cuenta en el equipo titular. Por ejemplo, anoche se destacaron el central uruguayo Enrique Díaz, los zurdos Juan Carlos Sánchez y Ricardo Verduguez, el volante Carlos Sabja y en la delantera Gustavo Pinedo se mostró movedizo, pero careció de contundencia cuando tuvo la opción de marcar. El DT Fernando Quiroz dio la oportunidad a jugadores juveniles que forman parte de la reserva del club, como Manuel Robles, Carlos Castro y José Vargas, que salió expulsado por un codazo a un rival y a pocos metros del árbitro.


La revancha entre estos dos equipos finalmente se pudo disputar anoche, ante gran asistencia de espectadores, después de un par de suspensiones por diferentes motivos. El primer partido también había sido favorable a Blooming (3-1); en el global ganaron los celestes por un claro 5-2.


Al finalizar el encuentro, el capitán del equipo celeste, Juan Carlos Sánchez, recibió la Copa Santa Cruz de manos del director departamental de deportes, Erick Fernández. Los presidentes de ambos clubes, Carlos Bendek y Pedro Rivero Jordán, acompañaron el acto de premiación y hablaron de repetir esta experiencia.


Destroyers y Blooming dejaron de enfrentarse desde la temporada 2007, debido a que ese año los ‘cuchuquis’ descendieron de la Liga a la ACF y desde entonces vanos fueron los intentos por recuperar su plaza.


La rivalidad entre estos dos equipos tradicionales data de los años 60, incluso desde mucho antes de que se fundara la Liga, en agosto de 1977. Destroyers jamás fue campeón nacional y Blooming alzó esa copa cinco veces (1984, 1998, 1999, 2005 y 2009), la primera con Raúl Pino como DT, las dos siguientes con Carlos Aragonés, la cuarta con Gustavo Quinteros y la última con Víctor Hugo Andrada.

Los titulares vuelven hoy


Tomándose a pecho el partido y como si se tratara de un título de quilates, el DT de Blooming, Fernando ‘Teté’ Quiroz, anoche no quiso referirse al encuentro del domingo frente a Nacional Potosí, argumentando que quería disfrutar del título logrado anoche. “De ese partido vamos a hablar mañana, ahora quiero festejar esta copa con los muchachos”, manifestó el argentino, que en su primera experiencia en la altura su equipo perdió ante San José.


Los jugadores titulares, que anoche no formaron parte del partido ante Destroyers, hoy volverán al trabajo. Como todos los jueves, para hoy está programada una sesión de fútbol. De este entrenamiento saldrá el onceno titular que visitará el domingo a Nacional Potosí. Por tratarse de una salida complicada (tiene una altura más alta que La Paz), es poco probable que el DT Quiroz vaya a conformar un sistema con dos atacantes, como lo hizo en la goleada anterior (4-1 a Universitario).


Las únicas dos veces que Blooming se enfrentó de visitante a Nacional Potosí perdió, en ambas oportunidades por el mismo marcador (2-0). Sin embargo, el desafío, esta vez, del cuerpo técnico y de los jugadores es conseguir un resultado que les permita llegar motivados al clásico nacional frente a Bolívar, el jueves 21, y al clásico regional, frente a Oriente Petrolero, el domingo 24 de abril.


Blooming se encuentra en la quinta ubicación en la tabla, distante seis puntos del líder absoluto, que es su archirrival, Oriente.

Su próximo rival espera completo


Nacional Potosí no tendrá mayores problemas para armar el equipo titular que el domingo recibirá a Blooming, en uno de los partidos de la decimotercera fecha del torneo Adecuación de la Liga.


El DT Luis Orozco podrá alinear a todos sus titulares en este partido, incluidos a Édgar Escalante y al uruguayo Bryan Aldave, recuperados de sus molestias musculares. El martes, ambos jugadores realizaron una labor diferente con relación al resto del plantel.


El equipo potosino, que viene de caer ante The Strongest en la fecha anterior, ocupa el octavo lugar en la tabla de posiciones, con 16 puntos, por debajo de Guabirá (18) y un escalón más arriba de Aurora (15).


El club potosino, que el 8 de abril cumplió 69 años de vida, tiene preparado para mañana un acto de festejos en la sede de la institución, al que los jugadores asistirán en calidad de invitados porque la práctica está marcada para la tarde.


En la oportunidad se hará la entrega oficial de un moderno gimnasio deportivo, un gabinete médico y camerinos para los futbolistas.


Las dos únicas veces que Nacional Potosí jugó frente a Blooming, en la Villa Imperial, salió vencedor por 2-0.


Sus partidos

Domingo 17 de abril


Nal. Potosí 16:00 Blooming



Jueves 21 de abril


Blooming 20:30 Bolívar



Domingo 24 de abril


Oriente P. 18:00 Blooming

El dato

Blooming viene de dos triunfos consecutivos: venció por 3-1 a Aurora y por 4-1 a Universitario, ambos en condición de local

De taquito

- Cuatro puntos. Álvaro Paniagua tuvo que abandonar la cancha a mitad del primer tiempo debido a un corte que sufrió en la cabeza. El lateral volante por derecha de la academia cruceña recibió cuatro puntos de sutura, a cargo del Dr. Roberto Ferreira. Sin embargo, el corte no le impedirá ser tomado en cuenta para el viaje a Potosí.



- Efectivo. El uruguayo Diego Martiñones demostró anoche que puede ser útil en Blooming. Fue autor del primer y del segundo gol, y por si fuera poco anotó un tercero pero el árbitro lo anuló por una supuesta posición adelantada. El charrúa estuvo mucho tiempo parado debido a una lesión que sufrió apenas llegó a Blooming.



- Nostálgico. Mientras los jugadores de Blooming festejaban, Víctor Hugo Antelo, DT de Destroyers, se retiraba de la cancha con una nueva derrota de su equipo. Tucho Antelo es parte de la historia de la academia cruceña porque sus goles contribuyeron para que Blooming consiguiera dos títulos consecutivos en la Liga (1998-1999).

Fuente: El Deber


lunes, 11 de abril de 2011

Blooming Otra Vez En Carrera

Otra vez en el segundo tiempo

Blooming goleó a Universitario (4-1), en un partido que se definió en la etapa complementaria

Con un inspirado Hernán Boyero y un preciso Limberg Gutiérrez, Blooming logró anoche su tercera victoria en esta nueva era (otro entrenador) y la segunda de forma consecutiva. La academia cruceña hizo lo que no pudo Oriente Petrolero, vulnerar la defensa del equipo visitante y terminó goleando a Universitario de Sucre (4-1), lo que le permite meterse más en los primeros lugares del torneo Adecuación.

Los goles del partido fueron anotados por Hernán Boyero (16’ y 65’), Carlos Ortiz (55’) y Óscar Díaz (60’). Había empatado transitoriamente Olivares a los 26 minutos.

Tal como sucediera frente a Aurora la semana pasada, los dirigidos por Fernando Quiroz fueron contundentes en el segundo tiempo, pues si el domingo anterior frente al ‘equipo del pueblo’ necesitaron 12 minutos para sentenciar el partido (3-1), ayer hicieron falta 20’ para anotar la misma cantidad de goles (3), sin contar los dos (uno para cada equipo) que se hicieron en la primera etapa.

Si bien Blooming no tiene un juego vistoso en el mediocampo, mantiene el orden en la cancha y sabe utilizar muy bien las dos virtudes de ataque que tiene en su poder: los tiros libres de Limberg y los centros para Boyero y Ortiz.

Ayer, el DT del equipo visitante, Eduardo Villegas, intentó ser más agresivo metiendo a Ronald Gallegos y a Freddy Chispas e instruyó a Martín Aguirre y a Matías Marchesini, figuras del partido frente a Oriente, marca personal en las pelotas paradas para Boyero y Díaz, trabajo que no se cumplió al pie de la letra y muestra de ello es que tres de los cuatro tantos fueron anotados por los delanteros celestes.

Fue el mismo entrenador del cuadro capitalino quien confesó que las cosas no salieron como unos días antes, ya que fallaron en la marca a algunos jugadores importantes. Aunque también dijo que habían sentido el trajín del partido frente a los albiverdes, que disputaron el miércoles.

Además de que los capitalinos jugaron un buen primer tiempo, en el que lograron igualar el partido merced a una buena jugada en equipo, en la que hicieron casi una decena de toques desde la media cancha hasta el área, para que Olivares marcara el único tanto de la visita, se notó al colombiano Valdés un tanto perdido en la cancha, pues al parecer la posición en la que juega (más tirado por derecha), cuando está Gómez, no va mucho con su estilo. Otro que en el primer tiempo no se sintió en la cancha fue Zabala, pero en el complemento fue otra cosa porque empezó a proyectarse y se incrementaron las situaciones de peligro por el lado derecho.

Al final del partido, y sobre la marcha, rumbo al camarín, el DT de Blooming, Fernando Quiroz, se mostró satisfecho por el rendimiento que están mostrando sus dirigidos y al ser consultado del porqué el equipo marcaba la diferencia recién en el segundo tiempo, atribuyó eso a lo cerrado que son los partidos y a la virtud de sus jugadores de saber mantener el ritmo del partido, cuando los rivales bajan su rendimiento.

Ahora, que la plantilla celeste se encuentra motivada al máximo, producto de los buenos resultados, ‘Teté’ deberá trabajar durante la semana para encarar su segunda salida a las alturas, pues el domingo jugará ante el benjamín Nacional Potosí, que viene de perder en La Paz frente a The Strongest.

Jueces

Árbitro:Raúl Orozco

Asistentes: Wilson Arellano y Ludwing Pérez

Estadio

Tahuichi Aguilera(Santa Cruz)

Asistencia: unas 7.000 personas

Tarjetas

Amarillas:

64’ Liendo (U)

86’ Valdés (B)

Roja:

No hubo

El ojo crítico

El duro

Luis Liendo / Volante

Subió la pierna y vio la tarjeta amarilla

El volante de marca de Universitario no midió su fuerza al momento de disputar una pelota a media altura con Diego Valdés y terminó viendo la tarjeta amarilla (64’) por jugada peligrosa, ya que entró con plancha.

Premio limón

Roberto Galindo / Delantero

Estuvo perdido todo el tiempo que jugó

Su aporte para Universitario fue mínimo, ya que anoche no mostró nada y estuvo escondido detrás de su marca; además por la impotencia, entró en una discusión verbal con Lorgio Suárez, que lo desconcentró del partido.

Caído del cielo

Limberg Gutiérrez / Volante

Sus centros vuelven a ser un arma letal

Es dueño de los tiros libres y tiros de esquina del equipo. Anoche, dos de sus pases acabaron dentro del arco, gracias a la buena definición de los delanteros. De a poco ‘El Bomba’ adquiere ritmo de competencia.

Las frases

“Una virtud es saber mantener el ritmo, cuando el rival lo baja”

Fernando Quiroz / Dt de Blooming

“Las cosas no salieron bien, porque fallamos en la marca”

E. Villegas / Dt de Universitario

Celestes, con pie derecho

La sub 20 de Blooming, que ayer jugó de preliminar al partido liguero, comenzó con pie derecho su participación en el torneo clasificatorio para la primera Copa Libertadores de América de la categoría, que se jugará en Lima. Los juveniles de la academia cruceña vencieron a Guabirá (3-1).

Los dirigidos por Raúl Gutiérrez, sacaron adelante el partido, igual que los mayores, en el segundo tiempo, merced a un motivado Santos Navarro, que convirtió dos de los tres tantos de su equipo. El primer gol de la academia lo hizo William Díez (65’) y un minuto más tarde (66’)Navarro aumentó las cifras, aunque a los 86’ los azucareros descontaron gracias a un tanto de Luis Rivera.

Cuando todo hacía parecer que llegaría el empate del partido, Navarro apareció para consolidar la victoria (89’) y así permitir a su equipo arrancar bien este torneo.

Por doble tarjeta amarilla, el jugador de Guabirá Luis Hurtado vio la tarjeta roja, lo que le impedirá estar en el próximo partido que juegue su equipo, esta vez en la ‘Caldera del diablo’.

La figura

Hernán Boyero

Equipo: Blooming

Edad: 31 años

El delantero de la academia marcó dos de los cuatro tantos de su equipo. Además, apoyó en la marca cuando fue necesario.

Fuente: El Deber

lunes, 4 de abril de 2011

El Bomba Encaminó a Blooming

Blooming volvió a ser aplaudido
En 12 minutos le hizo tres goles a Aurora (3-1) y escaló dos posiciones en la tabla

Doce minutos fueron suficientes para que Blooming volviera a ganar y ascendiera en la tabla de posiciones del torneo Adecuación. La academia ‘pisó el acelerador’ en el segundo tiempo y liquidó a Aurora (3-1), que parecía que le iba a amargar la tarde.

De esta manera, los dirigidos por Fernando Quiroz, que hacía su debut en el estadio Tahuichi, consiguieron la segunda victoria en esta nueva etapa y festejando cierran la primera fase del campeonato, ubicados en la sexta posición, con 16 unidades. En Montero le ganaron a Guabirá por 3-0 y cayeron en Oruro frente a San José (2-1).


Desde el comienzo del partido Blooming se mostró bien parado en la cancha, ordenado en la marca y en la salida con la pelota dominada, pero de nada servía esto porque el peligro pasaba lejos del arco de Dulcich. En los primeros 18 minutos, los locales se insinuaron con remates de Díaz, Carlos Ortiz y Boyero, pero fueron los visitantes quienes avisaron primero que no estaban pintados y que querían la victoria tras un potente remate de Jaime Robles, que Galarza,con una buena ‘volada’, desvió al tiro de esquina. Con estas pocas jugadas de emoción se consumió la primera parte.


En el inicio del complemento Aurora estuvo a punto de abrir el marcador, ya que Cabrera se escapó por derecha, ingresó al área y su centro, que iba para Reinoso, se encontró con el pie de Lorgio Suárez, que despejó débil fuera del área, rechazo que fue frenado por Sanjurjo, que sacó un remate obligando a Galarza a estirarse para evitar la caída de su arco.
Fue como jochear a los ‘petos’, Blooming reaccionó y Limberg Gutiérrez, de tiro libre, abrió el marcador. Fue su primer gol en la academia, desde su regreso. Era el minuto 48. El partido se calentó, subió en emociones con ataques de un bando y otro. A los 54’, Chávez, desde lejos, colocó un ‘chutazo’ que fue a parar dentro del arco de Dulcich, que nada pudo hacer. ¡Qué golazo!
Aurora, ‘casi noqueado’, no entendía lo que pasaba y fue en ese momento que el chapaco Óscar Díaz aprovechó para marcar el tercer gol del partido, sellar la victoria y anotar el cuarto de su cuenta.


De ahí, la academia soltó el acelerador, bajó el ritmo del partido y le permitió a Aurora reaccionar. A los 60’, nuevamente Galarza salvó a los locales tras ponerle el pie a un remate de Reinoso, que pintaba para gol. El descuento para el ‘equipo del pueblo’ llegó a los 81’ tras un cabezazo de Méndez, que dejó parada a toda la defensa y al mismo arquero. El segundo gol de la visita pudo estar en los pies de Cardozo, que dentro del área chica remató mal un pase de Reinoso.
De esta manera, tanto ‘Teté’ como sus dirigidos pasaron la prueba en el Tahuichi, pues su hinchada les volvió a aplaudir y ahora esperan repetir lo hecho el domingo, cuando vuelvan a ser locales, en el inicio de las revanchas del torneo Adecuación frente a Universitario de Sucre.

La figura

Diego Valdés
Equipo: Blooming
Puesto: volante de marca
País: Colombia
De gran despligue físico, el volante colombiano marca la diferencia en el mediocampo celeste. Hizo que no se sienta la ausencia de Gómez y con precisión dio pases para salir en velocidad en contragolpes

El clásico de antaño será el 13 de abril

El clásico entre Blooming y Destroyers por la Copa Fundación de la Ciudad de Santa Cruz fue reprogramado para el miércoles 13 de abril (20:30), en el estadio Tahuichi. Se trata del partido de vuelta entre los dos equipos, que fue postergado una y otra vez por razones diversas, según explicaron directivos de ambos clubes.
Los celestes ganaron el encuentro de ida (3-1) y con un empate asegurarán la Copa. Los clásicos rivales buscan afinar su campaña tanto en la Liga como en la Asociación Cruceña de Fútbol.
Para el llamado ‘clásico de antaño’, los precios de las entradas fueron fijados en Bs 20 (preferencia) y Bs 10 (curvas y general).

El ojo crítico

El duro

Augusto Andaveris / Volante
Busca lastimar cuando marca
El jugador de Aurora no oculta su mala intención cuando marca a sus rivales. Anoche vio la tarjeta amarilla por una falta en contra de Zabala y un minuto después Marco Andia recibió otro golpe.

Premio limón

Fernando Sanjurjo / Volante
No aportó con nada a su equipo
El ‘armador’ argentino no fue el conductor que sus compañeros necesitaban. Se dedicó a pelear con los rivales y su presencia pasó desapercibida. El técnico lo sustituyó en el segundo tiempo.

Caído del cielo


Limberg Gutiérrez / Volante
Dio tranquilidad con su gol
Encaminó al equipo en la senda del triunfo al marcar el primer gol del partido y el primero de su cuenta personal en la academia. Además, de a poco se va convirtiendo en un aporte para Blooming.

Los técnicos

Fernando Quiroz
Equipo: Blooming
“Me gustó todo el partido, aunque en el segundo tiempo estuvimos más tranquilos arriba y eso nos permitió marcar goles, que, salvo el de Limberg, fueron de jugadas elaboradas. Vamos bien y ante Universitario tenemos que poner la misma actitud”.

Julio Zamora
Equipo: Aurora
“Perdimos la concentración en 12 minutos y eso nos costó el partido. Esto es fútbol y no hay que dormirse, pues ahora nos vamos a casa vencidos luego de tener el partido controlado. No tenemos que desesperarnos, hay que seguir luchando”.

Jueces

Árbitro: Luis Irusta
Líneas: Humberto Paz y Edwin Paredes

Estadio
Tahuichi (Santa Cruz)
Asistencia: 5.000 espectadores

Tarjetas

Amarillas:
35’ C. Ortiz (B)
35’ Robles (A)
40’ Peña (A)
67’ Andaveris (A)
80’ Navarro (B)

Roja:
No hubo

Fuente: El Deber