En un clásico no importa el cómo, solo se gana, por los puntos, por los hinchas, pero sobre todo por el orgullo. Eso tuvo anoche Blooming, que con su estilo de juego fue totalmente superior a Oriente y se quedó con el clásico cruceño (2-1), que lo pone en carrera para buscar el título del torneo Adecuación, que da dos cupos para la Copa Libertadores y uno para la Sudamericana. Mauricio Saucedo anotó para el equipo refinero, mientras que Óscar Díaz y Hernán Boyero dieron el triunfo a la academia.
Con la victoria, los celestes sumaron 25 puntos y subieron a la cuarta posición, a tres puntos del nuevo líder, Bolívar (28). Entretanto, Oriente bajó a la segunda ubicación, pues se mantiene con 26.
El respeto a su juego fue la virtud de la academia, fuerte por arriba y con los disparos y tiros libres de Limberg Gutiérrez. A los 3 minutos, la primera aproximación fue del ‘Bomba’, que no tuvo dirección, pero comenzó a meter miedo a la defensa albiverde.
A los 6 minutos llegó el gol sorpresivo de Mauricio Saucedo, que recibió el balón tras un disparo de Wálter Veizaga, que no le pegó bien y le salió un pase para que el ‘Flaco’ quede solo ante el arquero Sergio Galarza, al que venció con un disparo a ras del piso. Fue el 1-0.
Blooming reaccionó y mantuvo su ritmo, mientras que Oriente no encontraba el buen pie de Aguirre, Vaca o Saucedo, que fueron bien anulados por Valdés, Gómez y Chávez, pero además por una defensa sólida por la fortaleza de los zagueros Carlos Ortiz y Enrique Díaz.
Limberg tuvo dos tiros libres en dos minutos y en las dos oportunidades Hugo Suárez estuvo acertado. Oriente esperaba en su campo para salir de contra, pero su juego volvió a ser predecible, ese de toque y sin sorpresa. Tras un tiro de esquina, el balón quedó sobrando dentro del área y Enrique Díaz sacó un disparo por arriba, cuando tenía el arco en frente. La academia ya avisaba, y más con la salida de Alejandro Schiapparelli, que dejó un hueco imposible de tapar en la zaga de Oriente y bien aprovechado por los atacantes celestes.
Después de tanto presionar llegó el empate por medio de Óscar Díaz. Terrazas se equivocó en un pase y el balón le quedó a Limberg, que lo cedió a Chávez para que este envíe el balón por arriba a Díaz, que luego de ganar las espaldas de Meleán y Luis Gutiérrez quedó solo ante Suárez y lo venció con disparo cruzado con la derecha (1-1).
El empate fue una inyección para los celestes, que apretaron más el acelerador. Oriente tuvo una chance cuando Veizaga envió un centro al área chica y Hoyos quedó solo ante Galarza, pero su disparo no tuvo incidencia porque fue débil.
La fórmula Limberg-Boyero otra vez dio resultado, al igual que en otros partidos. Cuando se jugaban tres minutos de adición en la primera parte, Limberg sacó un tiro libre ‘envenenado’ desde la izquierda, que no pudo ser rechazado por la defensa de Oriente, que veía cómo Boyero empujaba el balón al fondo del arco (2-1).
La historia del clásico 154 se acabó ahí, porque Oriente no mostró actitud y terminó siendo ‘humillado’, pues los celestes terminaron con ocho jugadores tras las expulsiones de Gómez, Valdés y Chávez. Es verdad que Blooming acabó metido en su arco, pero no corrió mayor riesgo porque sus defensores estaban enteros y los hombres ofensivos albiverdes no eran certeros en las pocas chances.
El juez
Óscar Maldonado(Cochabamba)
No tuvo una buena actuación, pero en perjuicio de ambos equipos, sobre todo cortando el juego en muchas ocasiones. Escondió la tarjeta roja para los albiverdes.
Estadio
Tahuichi (Santa Cruz)
Asistencia:unas 33.000 personas
Tarjetas
Amarillas:
34’ C. Ortiz (B)
42’ Díaz (B)
60’ Verduguez (B)
30’ Vaca (OP)
41’ Caamaño (Op)
54’ Peña (OP)
84’ Hoyos (OP)
Rojas:
66’ Gómez (B)
86’ Valdés (B)
90’ Chávez (B)
La figura
Hernán Boyero
Equipo: Blooming
Puesto: delantero
No es novedad que el ‘Flaco’ sea la figura en un clásico porque siempre pone ganas y mucha entrega. Ayer fue difícil de marcar para los defensores de Oriente, además anotó el 2-1 y terminó defendiendo.
El ojo crítico
Caído del cielo
Óscar Díaz / Delantero
Anotó el empate y abrió la senda
Otra vez volvió a mostrar su pasta de goleador. El delantero anotó el empate para Blooming, luego de ganar las espaldas de los defensores de Oriente. Díaz fue una pesadilla para los albiverdes.
El duro
Luis Gutiérrez / Defensor
Golpeó mucho por la impotencia
En varias ocasiones mereció ser amonestado porque golpeó mucho y con mala intención. A los 55’ pateó fuerte a Gómez y sobre el final, a Chávez. El árbitro Maldonado no se animó a expulsarlo.
Premio limón
Alcides Peña / Delantero
No apareció en todo el partido
Otra vez tuvo una jornada floja. No fue el ‘encarador’ de otros partidos. Peña no se animó a enfrentarse a Carlos Ortiz y a David Díaz. Tuvo una clara chance de cabeza, pero no fue certero.
Valientes, equipo de puro coraje
Blooming apeló a la garra para celebrar. Boyero, C. Ortiz y O. Díaz, los estandartes
La diferencia la marcó Blooming por su hombría, porque supo levantarse de un momento difícil cuando su rival lo golpeó de entrada (Oriente puso el 1-0 a los 6’); porque no se amilanó jamás pese a que no tuvo el balón en su poder y porque, además, acabó encerrando a su rival en ese juego compacto que exhibió, de lucha permanente en defensa y en ofensiva. “Los clásicos se ganan con garra, no importa si jugás mal”, resumió el capitán Alejandro Gómez. Y los estandartes de esa garra académica fueron Carlos Ortiz, Óscar Díaz y el siempre letal Hernán Boyero.
Es que Blooming mantuvo una línea fija durante el partido, con Gómez y Diego Valdés bien parados en el medio, con ambos presionando a Marcelo Aguirre y a Alejandro Meleán para que no se conectaran con los habilidosos Joselito Vaca y Mauricio Saucedo. Y atrás, con una línea de cuatro compacta liderada por el paraguayo Carlos Ortiz y el uruguayo David Díaz. Por izquierda es para destacar la labor de Jorge Ortiz y aunque por momentos el ‘Gato’ Zabala lució nervioso por derecha, acabó contagiándose de ese ímpetu que mostraba todo el equipo.
De mitad para arriba la apuesta estaba centrada en el pie fino de Limberg Gutiérrez y sus tiros libres desde cerca del área grande resultaron siendo tan peligrosos como el mismo ‘Teté’ Quiroz lo había planificado. Centro al corazón del área y esperar que Boyero y Óscar Díaz acertaran, como que al final el primero acabó anotando tras un rebote en el 2-1. Ninguno de los ‘Gigantes’ se escondió cuando tuvieron que enfrentarse solos a toda la defensa albiverde, lo hicieron sin inconvenientes. Por arriba, por abajo, en velocidad por el frente; Blooming buscaba hacer daño.
En el complemento y cuando el equipo necesitó de esa cuota de temperamento que se exige en este tipo de partidos, salió a relucir la garra. La presión sobre Oriente lo llevó a que intentaran la heroica por arriba, donde casi siempre ganó Carlos Ortiz y el mismo Hernán Boyero, que se dio modos para bajar y colaborar a sus compañeros colocándose cerca de la media luna. Para colmo y cuando el equipo necesitaba mantener firme esa barrera impuesta para cuidar el resultado se fueron expulsados Gómez, Valdés y José Luis Chávez. Blooming se quedó con ocho, pero debía seguirla remando, estaba obligado a aguantar para festejar.
Y ese aguante acabó dando sus frutos, aunque el pitazo final pareció tardar una eternidad para los celestes. ‘Teté’ Quiroz y todo el banco de suplentes esperaban ansiosos al borde de la casamata y el árbitro Óscar Maldonado dejaba seguir. Contra de Oriente, pelota al área, rechazo de los defensores o descolgada del ‘Mono’ Galarza, que volvió a lucir impecable (el mejor arquero que tiene el país). El cronómetro marcaba los 48’ y en un rechazo del mismo Ortiz vino el ansiado final. Corrió Quiroz a la cancha a abrazarse con su plantel; la alegría fue tanta que acabó colgándose de la espalda de David Díaz. Felicitaciones a Boyero y después a celebrar con la tribuna. Este Blooming lo ganó a puro coraje.
Las frases
“No hicimos un buen fútbol, pero pusimos muchas ganas y eso no dio el triunfo que nos pone en carrera”
J.C. Chávez / Volante de Blooming
“En el segundo tiempo lo tuvimos contra su arco, pero no encontramos la manera de lograr el empate”
G. Caamaño - Defensor de Oriente
Además
Quinteros, presente
Como en todos los partidos, el DT de la selección nacional, Gustavo Domingo Quinteros, estuvo presente en el palco del Tahuichi presenciando el duelo entre los grandes de Santa Cruz. El entrenador quedó preocupado con la lesión de Schiapparelli ya que es uno de los ‘seleccionables’.
Con minutos de retraso
El clásico estaba marcado para las 18:00, pero comenzó a las 18:13 porque el árbitro del partido pedía que se sacaran unas pancartas ubicadas en la tribuna de Blooming que impedían ver el duelo desde las graderías. Al final se comenzó a jugar cuando retiraron las pancartas celestes.
Los pasapelotas
Varios de ellos se negaban a entregar rápido la pelota. Esto provocó la molestia de jugadores como Limberg Gutiérrez y Chávez. El árbitro sacó a un pasapelotas.
A rearmar el medio
Las expulsiones de Alejandro Gómez, Diego Valdés y José Luis Chávez dejan a Blooming disminuido en el mediocampo para recibir este domingo 1 de mayo (en el aniversario de la academia) a Real Mamoré en la fecha 15 del torneo Adecuación. El técnico, Fernando Quiroz, debe rearmar ese sector, aunque no se hace drama porque tiene opciones de recambio.
Lo más probable es que el técnico eche manos de Marco Andia, volante de buen nivel cuando le tocó ingresar o decida lo que ayer ya anticipó: colocar al polifuncional Jorge Ortiz en ese sector y dejar la banda izquierda a Lorgio Suárez, que vuelve tras cumplir un partido de suspensión, o a Ricardo Verduguez, que ayer ingresó por Limberg Gutiérrez en el complemento.
Gómez y Valdés son los titulares indiscutibles en la contención, pero ante Mamoré no estará ninguno de los dos. El último que vio la roja fue José Luis Chávez y como opción, además del mismo Verduguez, está el colombiano Acosta, que ha tenido poca chance ya que no ha colmado a pleno las expectativas de los hinchas. De todas formas, Quiroz tiene toda esta semana para trabajar en ese aspecto, ya que ante los benianos será el domingo 1 de mayo en el Tahuichi.
Lo que viene
Blooming en el Adecuación
Blooming 1/05 Real Mamoré
La Paz F.C. 8/05 Blooming
Blooming 12/05 Real Potosí
The Strongest 15/05 Blooming
Blooming 19/05 Guabirá
Blooming 22/05 San José
Aurora 29/05 Blooming
Con un gustito aparte
Sufrimiento que valió la pena y que desató la euforia
Ganar con ocho jugadores en cancha no es algo de todos los días, peor en un clásico y por ello la celebración de la hinchada de Blooming al final del partido fue eufórica. Es que ellos fueron los que más sufrieron cuando su equipo fue perdiendo jugadores por expulsiones al 66’, 86’ y 92’. Cada una de ellas fue una lamentación en la curva celeste y varios insultos para el árbitro Óscar Maldonado. Celestes Un susto por los fuegos
Allí, la fiesta se inició con el recibimiento al equipo y con manos de papel repartidas en las que se leía un mensaje para su rival de turno: “Soy Penta y vos”. A ello sumaron los fuegos artificiales, que se volvieron a repetir en el entretiempo y a unos cinco minutos del final, cuando algunos fanáticos ya cantaban que con nueve igual te ganamos... con nueve igual te ganamos... Cántico que cambió minutos después a “con ocho igual te ganamos... con ocho igual te ganamos...”, pues el equipo terminó con ese número de jugadores en cancha.
Minutos después pidieron en coro: “que venga el equipo...que venga el equipo”, y así fue ante el aplauso generalizado de ese sector. Algunos, los que estaban incontrolables se dieron modos para cruzar el enmallado, pero la policía los obligó a salir rápido. Una vez fuera del estadio, todo fue cántico vamos, vamos, vamos, academia... yo te llevo dentro de mi corazón...
Por la cantidad de fuegos artificiales que hubo en la curva de Blooming, varias personas se asustaron, pues tuvieron temor a quemarse, pero las barras se encargaron de calmar los ánimos.
Galarza y Boyero, apreciados
Los nombres de los jugadores que los fanáticos corearon fueron los del arquero Sergio Galarza y el atacante Hernán Boyero. El primero, que tiene un pasado orientista, en poco tiempo se ganó el corazón del hincha con sus actuaciones.
Una polera ardió en la curva
Al comienzo del partido, algunos hinchas de Blooming apostados en la curva quemaron una polera de Oriente Petrolero.