Y volvió a sonreír. Después de haber probado el sabor amargo de la derrota por tres fechas consecutivas, Blooming se sacó la espina y puso fin a una mala racha al vencer, ayer, a La Paz F.C. por 3-0. La academia fue arrolladora en la primera etapa, pero en la segunda bajó la guardia y terminó defendiendo el resultado.
Tal como había sido anunciado por los jugadores celestes, el partido de ayer fue el paso que necesitaban para salir de la campaña negativa y comenzar a mirar lo que resta del torneo Adecuación, con la cabeza en alto. Los goles del triunfo fueron marcador por Hernán Boyero (24’), José Luis Chávez (28) y Diego Valdés (41).
Si bien Blooming fue superior en la primera etapa, ante un equipo que careció de concentración en el medio campo, siguió mostrando algunas debilidades en el sector defensivo, especialmente en la pareja de centrales, que en un par de oportunidades la pelota les ganó las espaldas.
Los dirigidos por Carlos Aragonés supieron abrir el juego por los laterales, donde se destacó el lateral izquierdo Ricardo Verduguez, que después de mucho tiempo volvió a jugar en la posición con la que debutó profesionalmente bajo el mando de Gustavo Quinteros. Otro que mostró su temple en la cancha, tanto para defender, como para salir jugando en procura de llevar peligro al arco rival, fue el colombiano Diego Valdés, que de lejos fue superior, en su actuación, al resto de sus compañeros.
En la primera parte todo era fácil para Blooming, al punto de que al minuto de juego Díaz desaprovechó una clara oportunidad al cabecear fuera. El equipo ya anunciaba, pero fue recién a los 24’, cuando un despeje de Ortiz le cayó a Boyero, que en aparente posición adelantada le ganó a Ricaldi y anotó el primero.
El segundo gol llegó cuatro minutos después (28’), en una jugada personal de Chávez, que por derecha amagó para dentro y con pierna zurda colocó la pelota por encima del portero azulgrana. El dominio de la academia continuó hasta los 41 minutos, cuando, tras una falta en el borde del área, el colombiano Valdés sacó un potente remate que hizo vano todo esfuerzo del equipo paceño para evitar la tercera caída.
De esta manera y con el marcador muy amplio a su favor, la academia se fue al descanso. Muy poco habló Aragonés, pues las cosas le estaban saliendo como quería. Todo lo contrario sucedió en el otro vestuario, en el que Freddy Bolívar reclamó mayor actitud de parte de algunos jugadores que no estaban poniendo toda su experiencia para sacar adelante el partido. Debido a esta situación dispuso el ingreso de Gary Paz en lugar de Zelada.
El segundo periodo comenzó igual que el primero, con Blooming tirado con todo en busca de ampliar el marcador, pero el empuje duró poco, ya que a los 66 minutos Zabala golpeó a Molina, cuando la pelota estaba por otro lado, situación que fue observada por el cuarto juez que informó de lo sucedido a Jordán y éste de inmediato le mostró la roja directa.
Con este imprevisto, el partido cambió por completo. La Paz F.C. tomó el control de la pelota, la academia bajó sus líneas y los cambios de Aragonés no fueron para nada acertados o por lo menos lo que él pretendía. Metió a Paniagua al carril derecho y sacó a Gómez; minutos mas tarde introdujo a Santos Navarro por Boyero y finalmente al uruguayo Enrique Díaz por el colombiano Johnny Acosta, que en su segundo partido de titular no ha mostrado dotes de ser el conductor que la academia necesita. Todos estos movimientos posicionales terminaron por arrinconar al equipo en su lado de la cancha y acabar siendo rechiflados por sus propios seguidores, que no entendían por qué se reculó tanto.
Si bien La Paz F.C. no puede ser un parámetro para medir la mejoría del equipo cruceño, la victoria sirve para tomar aire en las posiciones y además para lo que será la visita a Real Potosí, en la Villa Imperial, el miércoles 23.
Jueces
Árbitro:José Jordán
Líneas: Ronald Vargas y David Limachi
Estadio
Tahuichi (Santa Cruz)
Asistencia:3.000 espectadores
Tarjetas
Amarillas:
39’ Paredes (LP)
45’ Valdés (B)
48’ L. Suárez (B)
Roja:
66’ Zabala (B)
Algo más
Adelantó el Carnaval
Fiel a su estilo, el médico Carlos Leañoz, hincha de Blooming, llegó ayer al estadio acompañado de su hija y con una peluca de color azul puesta en su cabeza. Minutos después de su ingreso, ya sentado en las butacas, la niña le pidió a su papá que ya no se ponga “eso” a la cabeza.
Poco público
Al parecer el cambio de horario y las actividades carnavaleras de ayer en la ciudad le mermaron espectadores al partido entre Blooming y La Paz F.C., al extremo que sólo se vendieron 1.700 entradas, esto sin contar el ingreso de los socios.
Niños de un hogar
La dirigencia de Blooming permitió el ingreso gratuito de unos veinte niños del hogar Padre Alfredo, que llegaron al estadio Tahuichi en el bus de la institución. Datos del club dan cuenta de que esta acción es frecuente, ya que varios hogares de niños les piden que se les permita ingresar al estadio y otras veces a su sede.
Custodiados
Debido a los problemas internos que hay en la barra brava de Blooming, ayer un grupo de efectivos policiales, subidos en sus motocicletas, custodió la salida de los hinchas del estadio y los siguió cuando se fueron por la plaza Blacutt, esto para que no se registren peleas o agresiones.
Comodidades a la prensa
La administración del estadio Tahuichi colocó butacas individuales para los periodistas en el palco de la prensa, con la finalidad de brindar más comodidades a los reporteros. Se conoció que se cerrará el lugar, para que no ingresen otras personas.
El ojo crítico
El duro
Wílder Zabala / Defensor
Se hizo expulsar ingenuamente
El lateral derecho de Blooming sufrió su segunda expulsión en seis fechas del torneo Adecuación. Ayer fue por golpear innecesariamente a Jorge Molina. Su salida de la cancha hizo cambiar el sistema de juego al DT y perjudicó a sus compañeros.
Premio limón
Álvaro Ricaldi / Defensor
Le faltó estar más concentrado
El defensor central de La Paz F.C. tuvo mucho que ver con la jugada del primero gol, ya que el futbolista se dejó ganar las espaldas con Boyero, porque no imaginó que la pelota vuelva rápidamente a su cancha. Además mostró inseguridad en la última línea azulgrana
Caído del cielo
Ricardo Verduguez / Defensor
Fue imparable por la izquierda
El ex futbolista de la academia Tahuichi volvió a jugar como lateral izquierdo después de mucho tiempo y cumplió bien ese rol, ya que con sus proyecciones generó muchas situaciones de peligro en el arco rival. Además estuvo acertado en la marcación.
Las frases
“Jugamos bien en el primer tiempo, fuimos superiores, pero tras la expulsión nos caímos”
C. Aragonés | DT de Blooming
“La gente con más experiencia está cometiendo errores graves que nos cuestan la derrota”
F. Bolívar | Dt de La Paz F.C.
Baraja las opciones
La segunda expulsión de Wílder Zabala, en lo que va del torneo Adecuación, vuelve a poner en problemas nuevamente al técnico Carlos Aragonés, que sobre la marcha debe buscar a su sustituto para ir a la Villa Imperial a jugar frente a Real Potosí, este jueves.
Las opciones para el técnico de la academia ahora son varias, ya que el plantel está completo y no como en la anterior oportunidad, en la que tuvo que improvisar como lateral al volante ofensivo Daniel Maturana. Una de ellas puede ser hacer jugar al zaguero Lorgio Suárez en esa posición, poniendo al uruguayo Enrique Díaz y al paraguayo Carlos Ortiz en la zaga.
Otra posibilidad es que Álvaro Paniagua baje a cubrir ese sector, ya que esa posición no le sería tan desconocida, teniendo en cuenta que en varias oportunidades la cumplió cuando estaba en Guabirá, la temporada pasada.
De todas maneras eso lo definirá entre hoy y mañana el técnico. Además, se evaluará a Dustin Maldonado para ver si llegará en buenas condiciones a este partido o si el DT seguirá haciendo jugar en el carril izquierdo a Verduguez.
La figura
Diego Valdés
Equipo: Blooming
Puesto: volante
El jugador colombiano mostró los argumentos por los que fue traído a Blooming, ya que fue un ‘peón’ en la destrucción del juego enemigo y apoyó en las salidas en velocidad para los delanteros. Además marcó un golazo de tiro libre.
Fuente: El Deber
No hay comentarios:
Publicar un comentario