La buena tarde de Sergio Galarza evitó que Blooming pierda ante The Strongest, ayer en el estadio Tahuichi, por la octava fecha del torneo Adecuación. El ‘mono’ fue clave para que el duelo termine empatado (1-1), aunque el resultado es negativo para el equipo de Carlos Aragonés porque perdió la chance de acercarse a los punteros. El DT dijo que la continuidad de un jugador o de un técnico depende de la gente que los contrata, mientras el vicepresidente del club, Federico Sánchez, fue claro: “El equipo no tiene un patrón de juego y eso preocupa”.
Fue un buen partido, bien jugado y con un ritmo intenso debido a que ambos equipos buscaron la victoria desde el inicio. La diferencia estuvo en los estilos: el Tigre siempre buscó el juego corto, con el balón sobre el piso, mientras que la academia utilizó los balones largos y las jugadas con balón parado como principal arma.
La primera chance clara fue para los visitantes a los 3 minutos. Enrique Parada recibió un pase pasado de Herman Soliz quedando solo frente al arco y dentro del área. Desde ahí sacó un zurdazo que fue tapado por Galarza, que comenzaba a mostrar sus reflejos.
Los locales respondieron con otra ocasión clara que el colombiano Johnny Acosta no pudo definir, ya que, estando frente al arquero Daniel Vaca, cruzó el balón que se fue por un lado del arco.
Por un momento, Blooming se adueñó de la pelota y en ese lapso tuvo buenas aproximaciones. La más clara salió de la pierdan derecha de Diego Valdés. El colombiano cobró un tiro libre desde unos 30 metros y su disparo fue al travesaño, cuando Vaca estaba vencido.
Regis tuvo su primera chance, pero su disparo desde el borde del área se fue afuera. En la contra, Chávez no tuvo dirección en un remate de primera que pasó cerca del palo derecho de Vaca.
Estaba para cualquiera. En ese sentido no fue sorpresa que el Tigre abriera la cuenta. Regis, la figura del partido, tomó el balón en el área y cedió un pase para Parada, que ingresó solo por la banda derecha y definió por debajo del arquero celeste.
Blooming reaccionó. Chávez y luego Óscar Días volvieron a fallar en la puntería, aunque el disparo del delantero chapaco fue despejado por Vaca, que ocasionó un tiro de esquina. Justamente en esa jugada llegó el empate. Centro de Chávez para que Acosta gane por arriba y conecte un cabezazo que fue al travesaño, pero el balón quedó frente al arco, donde Boyero solo tuvo que empujarla. Fue en el minuto 40.
En la segunda parte, el Tigre fue más, porque tuvo mejor control del balón y sobre toda claridad. Blooming se desesperó e intentó llegar al arco rival de manera desordenada, con un Acosta ‘desaparecido’, que no fue el conductor. Aragonés lo reemplazó por Ricardo Verduguez, que en pocos minutos le dio dinámica a la banda izquierda generando jugadas de peligro. Díaz y luego Santos Navarro tuvieron claras situaciones, pero Vaca volvió a responder bien.
En el otro arco, Galarza se agrandó y le ganó el duelo a Regis De Souza, que no pudo vencerlo en dos mano a mano.
El Tigre lo tuvo más cerca por las situaciones claras de gol que generó, pero no concretó y se llevó un punto que, de cualquier manera, lo deja tranquilo. Entre tanto, en la academia hay preocupación. ‘Paco’ Sánchez apuntó que el equipo no tienen una idea de juego. Aragonés señaló en los programas radiales, que su continuidad no depende de él.
Hinchas abuchean al DT y aplauden al ‘Mono’
La hinchada de Blooming no aguantó el mal resultado, que significó el empate, y sacó toda su bronca en contra de varios de los jugadores del equipo y del director técnico Carlos Aragonés, aunque reconoció la buena actuación del arquero Sergio Galarza, que se fue aplaudido.
No fue normal ver que Aragonés se vaya rechiflado por la gente de Blooming, teniendo en cuenta el respeto que le tienen por todo lo que le dio al equipo en la historia de la Liga (fue bicampeón en 1998-1999).
Por eso causó sorpresa que cuando el entrenador estaba ingresando al camarín los seguidores de preferencia y de la curva sur lo insultaron. El DT se fue molesto por el empate y, en principio, no quiso hablar con los medios, hasta después de la charla con sus dirigidos. Luego atendió a los periodistas que esperan por una opinión del entrenador celeste.
Por el contrario, Galarza se fue ovacionado y aplaudido por los seguidores, que reconocieron su buena actuación y dejaron atrás su pasado como arquero de Oriente, por lo que muchos hinchas no estaban de acuerdo con su contratación. A pesar de ello, el ‘Mono’ se fue con bronca por el resultado, por lo que no quiso hablar con los medios que lo solicitaron tras el final, aunque se disculpó diciendo: “Por favor no quiero hablar porque estoy molesto”.
La figura
Regis De Souza
Equipo: The Strongest
Puesto: mediocampista
El volante brasileño fue el mejor del encuentro, porque le dio claridad al juego de The Strongest y fue desequilibrante cuando le tocó encarar a los defensores de la academia. Cedió el pase para que Parada anote el gol del Tigre.
Los técnicos
Carlos Aragonés
Equipo: Blooming
Cargo: entrenador
Nacionalidad: boliviana
“Pudimos liquidarlo en el primer tiempo, pero no supimos definir las ocasiones que tuvimos. No puedo reclamar nada al equipo porque tuvo un gran desgaste físico por el viaje a Potosí, que no fue normal, nos retrasamos dos días”.
Néstor Craviotto
Equipo: The Strongest
Cargo: entrenador
Nacionalidad: argentina
“Merecíamos la victoria porque tuvimos situaciones de gol claras, lamentablemente fallamos en la definición y eso nos costó el empate. Lo importante es que el equipo trató de jugar bien y por momento lo conseguimos”
El ojo crítico
Caído del cielo
Sergio Galarza / Arquero
Fue vital para impedir la caída
En cuatro ocasiones, el arquero evitó la caída de su arco en situaciones de mucho peligro; es más, en una le ganó un mano a mano a Regis de Souza, que pudo anotar el segundo y liquidar el partido. Salió con mucha bronca por el empate.
El duro
Lorgio Suárez / Zaguero
No midió su fuerza ante Vaca
A los 86 minutos el defensor de la academia casi lesiona al portero Daniel Vaca, al que le dio una patada fuerte en un balón dividido, cuando el equipo local estaba en posición de ataque. La jugada merecía al menos una tarjeta de amonestación, pero el árbitro lo perdonó.
Premio limón
Johnny Acosta / Volante
Sigue pasando desapercibido
El volante colombiano es intermitente en su juego, solo con algunos chispazos en el buen manejo del balón y distribución. En muchas ocasiones no se mostró para pedir la pelota y por eso ‘desapareció’ del encuentro, por lo que el técnico lo reemplazó por Verduguez.
Jueces
Árbitro:Alejandro Mansilla
Líneas: Paúl Uramenano y Robert Villarroel
Estadio
Tahuichi (Santa Cruz)
Asistencia:Unás 4.000 personas
Tarjetas
Amarillas:
15’ Reyes (TS)
41’ Díaz (B)
76’ Suàrez (B)
80’ Acosta (B)
Roja:
No hubo
Lo que viene
Guabirá (12/03) Blooming
San José (20/03) Blooming
Blooming (3/04) Aurora
Blooming (10/04) Universitario
Nacional P. (16/04) Blooming
Blooming (21/04) Bolívar
Oriente P. (24/04) Blooming
Fuente: El Deber