Lo de Blooming preocupa, no sólo porque el clásico frente a Oriente está a la vuelta de la esquina, sino porque además, lo que mostró anoche como producción propia en el Tahuichi fue lamentable. Más bien que Hernán Boyero apareció en el momento justo para salvarle las ‘papas’, porque cuando Real Potosí ya celebraba la que hubiera sido una victoria justa, vino la igualdad (2-2) en una jugada desesperada en el arco rival.
Real Potosí jugó bien, anuló con marca rápida a los hombres que debían manejar el juego local (Alejandro Gómez, Chávez y Hurtado) y estuvo a un paso de amargar a su rival, gracias sobre todo a la excelente producción de Miguel Loayza. El 10 potosino dio una exhibición de picardía, de coraje y de calidad, ya que no sólo marcó un golazo de tiro libre (el 1-0 parcial a los 16’) sino que selló su excelente noche ‘quebrando’ a Brandao y luego a Lorgio Álvarez para colocar el 2-1 (79’) que daba a la visita la victoria.
En la primera etapa, la propuesta académica se centró en los desbordes por derecha de Gualberto Mojica y en el empuje de Boyero, que no encontró en Luis Sillero un compañero con el que ‘sintonizara’. Pero además, José Luis Chávez y Gómez no lograron superar la presión que ejerció su rival en la mitad, con Eduardo Ortiz y Helmut Gutiérrez encimándolos y con Rodríguez que había agarrado de ‘cortito’ a Boyero. Real Potosí ganaba casi todos los balones, jugaba a ras del piso y obligó a que Blooming apelara como única arma a los pelotazos en procura de que por ahí Boyero agarrara una.
En el complemento, y estando en desventaja, Blooming se vio obligado a jugársela de entrada; fue por eso que Carlos Aragonés optó por incluir a Luiz Carlos Vieira en lugar de Chávez, pero fue poco lo que mejoró, ya que en el primer cuarto de hora llegó solo dos veces con Boyero como protagonista. El gol del empate recién llegó a los 69’, cuando los lilas se defendían con todo y apelaban al contragolpe. El protagonista fue el ‘Flaco’, que apareció en el lugar preciso para empujar una pelota que llegó tras un tiro libre ejecutado por Mojica.
Blooming reaccionó, pero ya no tenía en cancha a Sergio Jáuregui (fue expulsado a los 61’ junto a Gerardo Yecerotte, por agresión mútua) y estaba prácticamente jugado atrás. En ese interín, Cristhian Ruiz tuvo un par de chances para conectar, pero pecó de ambicioso para no ceder el balón a Loayza. Por cierto, este puso el 2-1 con gran jugada y después cuando de las gradas bajaban las rechiflas, apareció ‘San Boyero’ para colocar la igualdad (79’) y buscar la heroica que no se dio. El 2-2 deja amargado a Blooming en las puertas del clásico.
La figura
Miguel Loayza
Equipo: Real Potosí
Puesto: mediocampista
El habilidoso volante fue el conductor de los lilas, pero además fue una pesadilla para la defensa celeste, que debió apelar a la falta para detenerlo. Loayza se las ingenió para hacer ‘bailar’ a Fabricio y anotar un golazo.
Algo más
- Mojica sufrió. A poco del final, Mojica sufrió un fuerte golpe en el tobillo que lo obligó a dejar el campo de juego. El jugador confía en que no es nada grave, por lo que estará en el clásico.
- El DT reclamó. El técnico Carlos Aragonés reclamó al árbitro porque sólo dio dos minutos de adición. El DT pedía al menos cinco, por los cambios que hubo y la detención de juego en las faltas.
- Mamoré-Bolívar. Bolívar buscará tomar la punta del torneo Clausura hoy, cuando visite a Real Mamoré en Trinidad, desde las 20:00. Los celestes tienen 13 puntos y están a dos de Blooming.
Autoridades
Árbitro: Hostin Prado
Líneas: Wilson Arellano y Roger Orellana
Estadio
Tahuichi (Santa Cruz)
Asistencia: Unas 6.000 personas
Tarjetas
Amarillas:
15’ Hurtado (B)
16’ Mojica (B)
21’ Yacerotte (RP)
87’ Eguino (RP)
88’ Rodríguez (RP)
Rojas:
61’ Jáuregui (BL)
61’ Yecerotte (RP)
El clásico será el domingo
Pese a las permanentes gestiones del presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo, con su par de Blooming, Carlos Bendeck, el clásico cruceño al final se jugará este domingo como estaba programado, ya que la dirigencia celeste no aceptó adelantar ni postergar el duelo. Los albiverdes pedían jugar este sábado o dejarlo para el 23, ya que debe jugar contra Deportes Tolima el martes en el Tahuichi.
“El directorio decidió que jugar el sábado será perjudicial para nosotros, por eso jugaremos el domingo nomás”, señaló el titular de la academia anoche en el estadio. En ese sentido, la dirigencia de Oriente hoy dosificará las entradas que se pondrán a la venta desde el sábado, en las boleterías del Tahuichi. Entre tanto, el DT de Oriente, Gustavo Quinteros, pondrá un equipo alterno.
El ojo crítico
El duro
Luiz Carlos Vieira / Volante
Juega poco y se dedica a reaccionar
El brasileño dio un codazo a Diego Salvatierra, que por suerte no sufrió lesión, aunque quedó tendido en el suelo por un momento. El brasileño sigue aportando poco fútbol, por lo que la impotencia lo lleva a reaccionar con faltas innecesarias. Ayer no fue titular.
Premio limón
Sergio Jáuregui / Zaguero
Reaccionó, agredió y fue expulsado
El defensor de Blooming se hizo expulsar por reaccionar y agredir en una jugada trabada con Yacerotte. De esa manera, Jáuregui perjudicó a su equipo, que casi pierde, pero sobre todo no estará en el clásico contra Oriente, pues debe cumplir una suspensión.
Caído del cielo
Hernán Boyero / Delantero
Aportó con ganas y dos goles
El delantero argentino volvió a demostrar que es el alma del equipo. Aportó con los dos goles que dieron el empate a la academia, pero más allá de eso puso mucha entrega, tanto así que terminó lesionado por un golpe en la pierna.
Entradas
Para el clásico Mayor menor
Butaca Bs. 150 -
Preferencia Bs. 80 Bs. 40
General Bs. 50 Bs. 25
Curva Bs. 30 Bs. 15
No hay comentarios:
Publicar un comentario