viernes, 30 de noviembre de 2012

Sigue En La Pelea

Blooming ya perfila un clásico

Ganó a Nacional Potosí (1-0) y es tercero. Si la tabla acaba como está, habrá clásico

Con un solitario gol de Hernán Boyero, a los 15 minutos, Blooming curó las heridas que le dejó el clásico cruceño 160 y que lo sacó de la lucha por el título del campeonato. Anoche, en el Tahuichi, se impuso a Nacional Potosí, en un partido pobre futbolísticamente, pero que de todas formas hace perfilar una revancha ante Oriente si es que al final de las tres fechas que faltan la tabla termina como está.
Es que como Oriente fue tercero en el Apertura, Blooming lo tendría de rival (igual, al ser tercero) para definir un cupo a la Libertadores 2013. Pero vamos al partido. El primer tiempo fue aburrido, pues solo hubo tres situaciones de peligro, una para el local y dos para la visita. La academia fue más efectiva, ya que por medio de Boyero anotó el único gol del partido (15’) tras un tiro libre en el que el argentino se anticipó a Claudio Centurión y al arquero Matías Garavano.

Si bien los locales fueron más efectivos, eso no significa que hubieran sido quienes dominaron el juego, es más, por momentos la visita tuvo la pelota en el medio campo, un sector donde los locales no logran afianzarse a pesar de que Darwin Peña intentó darle movilidad y generar situaciones de peligro para Ríos y Boyero.
La visita quería nivelar las cosas y no se resignaba a irse al descanso con el marcador adverso y merced a ello es que el colombiano John Obregón tuvo la oportunidad de igualar el marcador, pero Galarza atajó.
Clausen se vio obligado a quemar un cambio antes de tiempo a raíz de la lesión de Chávez, que por un dolor en el tobillo dejó su lugar a Arroyo.

En el complemento ambos equipos ingresaron más decididos, pero era Blooming el que por medio de Segovia y Peña generaba más situaciones de peligro, pero sin acierto en la definición, ya que en tres oportunidades la pelota pasó por toda el área chica y no hubo quien la empujara.
Con esporádicas jugadas, Nacional Potosí llegaba con peligro al arco de Galarza, que a los 83’ sacó un tiro de Mealla sobre la línea.
Los minutos se diluyeron y de esta manera Blooming aseguró los tres puntos. Con el Tigre primero, San José segundo y la academia tercera, el clásico está a la vista.
  El ojo crítico  
Caído del cielo
Hernán Boyero

Puesto: delantero
El delantero argentino anotó el único gol del partido y fue quien estuvo en todo momento incomodando a la última línea del equipo potosino, que desplegó hasta dos hombres para marcarlo. Además ayudó a defender cuando fue necesario.
El duro
Claudio Centurión
Puesto: defensor
El marcador central paraguayo de Nacional Potosí no midió fuerzas al momento de meter la pierna en los últimos minutos y casi al final cometió una falta en contra de Arroyo, que le costó la amarilla, pues el jugador de la academia salió lesionado.
Premio limón
Darwin Ríos
Puesto: delantero
Nada que ver con el goleador de otros partidos. Ayer el atacante de Okinawa estuvo apagado, siempre llegó a destiempo a las situaciones de gol que le generaron sus compañeros y en varias oportunidades lo pillaron en posición adelantada.
 
 La figura  

Darwin Peña
Equipo: Blooming
Puesto: volante ofensivo
Fue el que más intentó generar peligro en el arco rival. Fue autor del pase del único gol del partido y además estuvo cerca de marcar un golazo de tiro libre.
Fuente: El Deber

lunes, 26 de noviembre de 2012

¡Maldita Mala Suerte!

Blooming no tuvo brillo ni peso
Los referentes celestes pasaron una noche gris. Desde el arco hasta el ataque se aplazaron

Todo lo bueno que Blooming había hecho en los partidos en el estadio Tahuichi para mantenerse invicto y con chance de pelear por el título anoche quedó en el olvido para un equipo que tenía como puntos fuertes el arco, la zaga central y la delantera. Fue como si los futbolistas de estas zonas hubieran jugado con las chuteras cambiadas para un clásico que era clave para sus aspiraciones.
Solo de esa manera se explica que en el arco, por ejemplo, Sergio Galarza, figura de la academia celeste en incontadas ocasiones, hubiese intervenido en los dos primeros goles de Oriente, pero sin éxito, pues el balón acabó en las redes en uno por mala suerte y en el otro por un error suyo. En el primero tapó el remate de Alejandro Meleán (reacción felina), pero ello no le alcanzó porque la pelota en el rebote igual ingresó. El segundo tanto llegó de un tiro libre sin ángulo para que acabara en gol, pero Mojica marcó el 2-0, sorprendiendo al ‘Mono’ y a los seguidores académicos, que no encontraban explicación al tanto. 

En la zaga venía siendo el hombre más sólido el uruguayo David Enrique Díaz, que anoche cometió varias faltas e incluso estuvo a un paso de ver la tarjeta roja. Su seguridad se transformó en nerviosismo para el resto de sus compañeros. A ello se sumaron sus constantes fallas en la marca de los atacantes Alcides Peña y José Alfredo Castillo, que tuvieron varias licencias. Díaz tampoco tuvo la ayuda de Ronald Rivero, también de pobre desempeño.
En ataque la dupla consolidada eran Hernán Boyero y Hugo Bargas, irreconocibles anoche por la baja producción. Boyero, que es de los jugadores que el hincha aplaude por su entrega y contundencia en los clásicos, apareció pero para fallar en algunas situaciones. El argentino no estuvo inspirado ni en el juego aéreo, ni en las pelotas a ras del piso, como en la jugada del minuto 60, cuando solo ante Sebastián Britos remató totalmente desviado. 

Lo del delantero del momento de Blooming, Bargas, con ocho goles en el Apertura, también fue bajo con pelotas desperdiciadas en el área rival, en ocasiones por falta de precisión en el último pase. Además esta vez jugó muy abierto, con ingresos por los laterales que no aportaron en nada al poder ofensivo de los celestes.
Pero no solo fueron ellos los que tuvieron un pésimo encuentro, pues los jugadores de Oriente ingresaron las veces que se lo propusieron por los laterales y en el medio el capitán José Luis Chávez, que, poco a poco elevaba su nivel, volvió a ser el de antes. Peor producción tuvo Diego Valdés, el más flojo de todos, mientras que Miguel Loaiza sigue sin engranar.
Fuente: El Deber

lunes, 19 de noviembre de 2012

No Abandona La Pelea Por El Título

Blooming se hizo respetar en casa; venció por 3-2 a San José

Blooming tenía claro su objetivo y lo cumplió. Recibió al equipo de San José y lo dejó mal parado, pues se hizo con la victoria y con los tres puntos al derrotarlo por 3-2. 

La decimoséptima fecha del torneo Apertura de la Liga también fue beneficiosa para Oriente Petrolero, que se impuso ante Petrolero del Chaco. También ganó el líder The Strongest a La Paz FC por 3-1 y con ello mantiene la diferencia con el equipo santo.
En el cotejo entre Blooming y San José de Oruro ambos equipos estaban emplazados a ganar para mantener su aspiración al título del torneo, sin embargo la alegría de hoy fue celeste.
Con goles de Hernán Boyero (39’), Miguel Loayza (64’) y Darwin Peña (76’) la academia liquidó a los orureños. En los últimos 15 minutos de la parte complementaria y cuando ya todo parecía perdido, los dirigidos por Marco Ferrufino descontaron con las anotaciones del argentino Gonzalo Bonafina (78’) y Carlos Saucedo (93’) y el partido concluyó 3-2.

 

 
Verduguez se perderá el clásico
Cuando Blooming cayó inmerecidamente ante Bolívar en La Paz (1-0), Néstor Clausen dijo que a él eso no le quitaba el sueño porque ganando todos los partidos que tenía de local, iba a seguir metido de lleno en la lucha por el título. El domingo es ante Oriente y para seguir con la buena racha va a tener que meter mano en su equipo ante la baja de Ricardo Verduguez.
El volante por izquierda, que vio su quinta tarjeta amarilla a los 28’ por hacerle una falta a Marcelo Gomes que ingresaba en posición de gol, dejará un hueco grande por esa zona ya que su remplazante natural, Andrés Jiménez, se recupera de una lesión en la rodilla que lo ha mantenido al margen desde hace un par de semanas.



Ante la situación, es posible que Clausen opte por incluir en ese sector a Jorge Ortiz y dejar en la última línea a Limbert Méndez, que anoche ganó minutos al ingresar a los 75’. La otra opción es incluir a ‘Cotoca’ Gonzales colocando siempre a Ortiz por ese sector.
Los otros que jugaron en capilla fueron Francisco Argüello, Hugo Bargas, Sergio Galarza y Ronald Rivero. Todos ellos acabaron limpios y se anticipan titulares seguros para el domingo. Ese día, Blooming se jugará gran parte de sus aspiraciones de seguir en franca lucha por el campeonato.

Fuente: El Deber


lunes, 12 de noviembre de 2012

Deberá Mantener La Buena Racha...

Blooming,a la ‘caza’ de los líderes
Goleó a Wilster (3-0) y mantiene la chance de pelear arriba. El domingo recibe a San José

Gana y aún aspira a dar ‘caza’ a los de arriba. Blooming, con Hugo Bargas como figura, al que por cierto los hinchas le dedicaron cánticos y ovaciones, cumplió anoche jugando en el Tahuichi al golear a Wilstermann por 3-0, pese a lo difícil que le resultó al inicio. La victoria le permite a la academia sumar 26 puntos (el líder es The Strongest con 33) y mantenerse expectante a falta de seis fechas para la finalización del Apertura.
No le fue fácil a los dirigidos por Néstor Clausen alzarse con la victoria, pero lo hizo. Es que Wilster en la etapa inicial no lo dejó generar opciones de gol copando el medio con Luis Carlos Paz, Maximiliano Andrada y Augusto Andaveris y evitando que Miguel Loaiza recibiera con comodidad la pelota. Es más, en esa etapa fue Wilster el que generó las primeras opciones de riesgo, con los remates de Eric Aparicio (9’) y Pablo Salinas (21’).
 
Como la presión era fuerte, le era difícil a José Luis Chávez y Loaiza buscar un pase entre líneas para buscar el desequilibrio; es más, hubo un momento en el que Hernán Boyero retrocedió unos metros pidiendo mayor tranquilidad. Pero llegó el minuto 34 y desde ahí vino otro partido. Hugo Bargas penetró por izquierda y envió un perfecto centro a Boyero que, de zurda, consiguió marcar el 1-0. La celebración fue eufórica y no era para menos porque, en realidad, se trataba de la primera jugada clara en ofensiva que generaba el local.
El gol trajo ánimos y confianza ya que cuatro minutos después Loaiza se perdió el segundo. Pero Wilster no estaba dispuesto a entregarse rápido y al filo del primer tiempo Andaveris por poco y logra el empate tras un tiro de esquina. Con el 1-0 se fueron al descanso. En el segundo tiempo Blooming mostró una mejor cara porque Ronald Segovia penetró con mayor criterio por la banda derecha y, además, tuvo la colaboración de Jorge Ortiz.

A los 54’ Loaiza se perdió el 2-0 de cabeza avisando lo que se venía. Y Bargas comenzó a hacer su partido, encarando con velocidad y teniendo a maltraer a Nicolás Suárez y Mauro Zanotti. Bargas, sobre la media hora de la segunda etapa y cuando Wilster apretaba en ofensiva buscando el empate, apareció con una espectacular diagonal, aguantó a Zanotti y le colocó el balón a Robledo. Golazo. Era el 2-0. El gol de la tranquilidad.
Y Clausen se la continuó jugando ya que introdujo en cancha no solo a Óscar Díaz y Darwin Ríos, sino también al sub 20 Luis Hurtado que poco después se daría un gusto especial. Díaz (87’ y 88’) desechó dos opciones clara y Ríos hizo lo propio a los 90’. El que no dejó pasar su oportunidad fue Hurtado, que puso el 3-0 (91’) tras conectar de cabeza un centro de Segovia. El juvenil llegó sin marca y luego de anotar fue y abrazó eufóricamente a su compañero.

Golpe duro para Wilstermann que asomaba como un equipo más osado de lo que al final fue. Blooming, en cambio, fue de menos a más, siendo solvente en la última línea con Enrique Díaz y Jorge Ortiz y saliendo rápido con Segovia antes que con Verduguez. Arguello distribuyó bien desde la mitad de la cancha y las imprecisiones de Loaiza al final ni se notaron.
La victoria era necesaria y Blooming la consiguió. De local, lo había dicho el técnico Clausen tras la derrota frente a Bolívar, no se puede fallar y anoche el equipo no falló. Pero para seguir prendido en la pelea con los de arriba, tiene que hacer lo propio el domingo venidero ante San José, el único escolta del puntero The Strongest.
De todas formas la expectativa estaba en ganar anoche ante un rival directo y así se lo hizo. Blooming todavía sigue soñando y va a la caza de los punteros.
Ofensiva letal

El presente de Hugo Bargas va a tono con el buen momento de Blooming, que ahora necesita del delantero franco-argentino, al que a comienzo de temporada lo tuvo en duda, pues le costó asentarse. Eso ya es historia, ahora el goleador celeste es clave para la idea que tiene el técnico Néstor Clausen, quien ya lo dijo abiertamente que la dupla titular es Bargas-Boyero. Es que el ‘Flaco’ también recupero su nivel.
Cuando Blooming no lograba imponer su juego y no estaba bien, Bargas apareció con una genialidad, pues recibió un pase por la izquierda y arrancó con velocidad para dejar en el camino a Nicolás Suárez, y cuando llegó al borde del áerea envió un centro preciso para su pareja ideal, Boyero, que empujó el balón y luego en el festejo se sacó la mala suerte (ademanes con las manos).
“Gracias a Dios las cosas se me están dando y el arco se abrió; sin embargo, lo más importante es que el equipo está ganando”, señaló Bargas, que en el segundo tanto hizo gala nuevamente de su velocidad y potencia para asegurar los tres puntos.
Cuando Bargas fue remplazado, el público lo ovacionó por su actuación y él devolvió la gentileza con aplausos, antes de meterse en la casamata.
Con plantel entero para un partidazo

Se viene un partidazo ante San José, el domingo en el Tahuichi, y Blooming no se guardará porque ese duelo es una final y se entiende que estarán en juego ‘seis puntos’, ya que los orureños están en la segunda posición del torneo, con 32, y es la oportunidad para acortar distancias. El DT Néstor Clausen tiene a cuatro jugadores que de recibir una tarjeta amarilla se perderán el clásico ante Oriente, una semana después.
Sergio Galarza, Ronald Rivero, Francisco Argüello y Hugo Bargas tienen cuatro amarillas (ayer ninguno fue amonestado), por lo que de ver una más ante San José no estarán en el clásico cruceño. 
Eso es secundario, pues el duelo del este domingo es vital y Clausen lo sabe, por eso todo hace entrever que no se guardará nada, aunque de seguro pedirá a los que están en capilla que intenten no ver la quinta amarilla.
Entretanto, Galarza, Luis Hurtado, Ronal Segovia, José Luis Chávez y Darwin Ríos no se entrenarán con el equipo hasta el jueves, pues se sumaron a la selección, que juega un amistoso ante Costa Rica, el miércoles.
Fuente: El Deber

viernes, 9 de noviembre de 2012

El Gol No Llego...

A Blooming le faltó poco

Bolívar le ganó por 1-0 en el Siles, pese a jugar bien. Todavía quedan siete fechas

La victoria fue de Bolívar, pero vaya cómo le costó. El local acabó con el ‘Jesús en la boca’ por la presión que ejerció Blooming, que fue a jugarse su chance, pero le faltó efectividad y al final, pese a insistir, no pudo revertir el 1-0 con el que acabó el duelo. Y no es que Blooming no hubiera generado opciones, más al contrario, arrinconó a su rival sobre el epílogo pero el ansiado gol jamás llegó.
El duelo se anticipaba abierto por la necesidad de ambos de quedarse con los tres puntos y fue por eso que hubo riesgo en los arcos. Cuando apenas se había iniciado el juego, Hugo Bargas avisó con un remate cruzado, que el arquero Carlos Lampe desvió al córner. Era un aviso de lo que se venía, porque poco después (12’), y en similar jugada, el propio Bargas volvió a exigir al meta.

Bolívar, obligado a ser protagonista, optó por mantener el control del balón y, a partir de eso, buscar un espacio ante la férrea defensa visitante (con línea de cuatro, con Jorge Ortiz y Ricardo Verduguez por los costados). El trabajo en el medio de Leonel Justiniano y de Damir Miranda, recuperando y yendo hacia el frente, y de Damián Lizio con Rudy Cardozo, que se juntaron por izquierda, comenzó a dar sus frutos con las llegadas de riesgo de Justiniano (5’), Lizio (19’) y Jhasmani Campos (23’), que ensayó con remate de frente tras meterse entre Limbert Méndez y Ronald Rivero.
Pero Blooming no estaba dispuesto a quedarse y a Darwin Ríos y a Bargas en ofensiva se sumaron, casi siempre, Verduguez y Ronald Segovia. Este último estuvo a poco de convertir (20’) tras penetrar por derecha, pero tardó demasiado en pegarle estando con Lampe de frente y Justiniano apareció justo para desviar la pelota al córner. Era un buen momento académico, pero de pronto vino el golpe: Argüello se dejó anticipar por Justiniano (26’), que metiéndose en el área y antes del cierre de Sergio Galarza definió bien para el 1-0.

Bolívar ya estaba en ventaja, pero no era pleno dominador del partido, porque poco después (28’) Ríos desechó una inmejorable opción al rematar mal de cabeza un perfecto centro de Bargas.
 En el complemento, el panorama no varió mucho. Con el público en contra, el DT Miguel Ángel Portugal optó por salir con el mismo onceno, pese a los reclamos por dejar en el banco a Juan Carlos Arce y a Lorgio Álvarez, de todas formas a Bolívar le seguía costando llegar con claridad hacia Galarza. Los remates de larga distancia de Campos no bastaban y el público se comenzó a impacientar,  mucho más cuando de nuevo Bargas (62’) por poco y vence a Lampe.
Ante el panorama, Portugal decidió incluir a Arce y a Álvarez, pero el ‘Conejo’ entró frío y no marcó el segundo luego de que Cardozo, de gran labor, le entregara un centro que no definió bien de cabeza (65’). El 10 de Bolívar se hacía incontrolable por izquierda, a tal punto que obligó a que Jorge Ortiz jugara condicionado luego de que lo obstruyera en una jugada de ataque. El segundo, pese a los intentos, no llegaba.
Con su rival nervioso, Néstor Clausen se la jugó con Amílcar Sánchez, Miguel Loaiza y Lisandro Sacripanti. En la recta final vinieron tres jugadas de claro peligro para Blooming, que no supieron definir Sacripanti, Loaiza ni Bargas, que volvió a perder ante Lampe. La presión que ejerció la visita no bastó y al final el 1-0 no se movió. Para Bolívar, los tres puntos fueron de oro y, aunque sigue tercero, continúa en la pelea por el títulos. Los cruceños no pierden la esperanza, a siete fechas del final del torneo.



Respiraron tranquilidad
Más allá del resultado adverso, los jugadores de la academia cruceña terminaron con la cabeza en alto, pues dejaron todo en el campo, donde estuvieron cerca de lograr al menos el empate, si no una victoria por las situaciones claras de gol que desperdiciaron.
“Nos vamos tranquilos porque jugamos bien y merecimos algo más”, señaló Óscar Gissi, ayudante de campo de Blooming que dirigió, pues Néstor Clausen estuvo en el palco oficial porque está suspendido. El DT dio instrucciones por medio de un handy, con un receptor que tenía Hernán Boyero, que no jugó por lesión, pero que estuvo en la casamata y era el que atendía a Clausen y luego pasaba la información a Gissi.
En el camarín hubo un ambiente de tranquilidad, más aún tras las palabras de aliento de Clausen, que dijo que estaba contento con el rendimiento de todos, ya que el tanto de Bolívar llegó por un error común cuando se juega en condición de visitante.
 
Fuente: El Deber

domingo, 4 de noviembre de 2012

Depende De Sí Mismo

Gana y mete presión 
Blooming venció a Real Potosí (3-1) con Bargas de figura, y va a la caza de los líderes

Blooming no tenía margen de error y cumplió. Ganó por 3-1 a Real Potosí y sigue metido de lleno en la lucha por el título. Además, la victoria de anoche le permite sumar 23 puntos y ya le mete presión a San José, The Strongest y Bolívar, que hoy tienen paradas duras en diferentes ciudades del país (ver pizarra). Lo de anoche fue sin discusión, ya que más allá de que se adueñó del juego en gran parte del duelo, fue efectivo cuando su rival se lo permitió.
 
Por cierto y mientras el equipo se introducía al túnel tras el pitazo final, fue aplaudido por los hinchas que asistieron en gran cantidad y que le cantaron “volveremos a ser campeones como lo fuimos ayer”, ilusionados con seguir por esta senda. Pero vamos al partido. En la primera parte, donde Blooming estructuró su victoria, fue un aluvión y tuvo al argentino Hugo Bargas como el gran protagonista.

El 9, al que Néstor Clausen le ha ratificado su confianza, no solo marcó dos goles, sino que además fue clave en el centro para que Hernán Boyero se rencontrara con las redes y para que la última línea visitante dubitara más de lo debido por su presión. Ni los propios hinchas imaginaron un comienzo tan prometedor del local.

Cuando apenas se habían jugado 12 segundos del duelo (la planilla lo registró como 21), Bargas puso el 1-0 con un globito sobre el meta Henry Lapczyk tras perfecto pase a sus espaldas. Ese gol anticipaba lo que se venía. Con Real Potosí aún grogui por el golpe, Bargas se convirtió en jugador incontrolable por derecha para Juan Carlos Galvis y Ronny Jiménez y para ratificar ese momento, envió un perfecto centro que fue bien cabeceado por Boyero (23’) estando solo.
 
Pero no acabó ahí, ya que mientras los hinchas todavía gritaban a voz en cuello el segundo, el mismo Bargas se encargó de poner el tercero (25’) dos minutos después. El jugador nuevamente quedó mano a mano con Lapczyk, lo amagó y definió cruzado. Ni siquiera se había jugado media hora del partido y Blooming ya sentía suyo el partido. El resto de esa primera parte transcurrió con el local siendo pleno dueño de la pelota y presionando con Segovia por derecha.
 
En el complemento, el ritmo de la academia no fue tan frenético como en el primero, además que Real Potosí movió algunas fichas en procura del descuenso. El ingreso de Carlos Sampieri por Milton Erick Melgar buscaba tener una salida por derecha y poco después, con Ariel Aragón y Santos Navarro, en vez de Cardozo y Vidaurre, respectivamente, recuperar el control e intentar penetrar al área rival con velocidad. Alexis Bravo en ofensiva gozó de un par de opciones, pero no tuvo éxito.
Pero cuando casi se había jugado el cuarto de hora, Carlos Neumann (61’) recibió un centro perfecto y de cabeza, venció a Sergio Galarza para el 3-1. El gol causó cierta preocupación en la academia, que a esa altura del partido ya no tenía en cancha a Hernán Boyero, que dejó su lugar a Darwin Ríos. Clausen apostó entonces por recuperar el control de la pelota en el medio y ordenó el ingreso de Francisco Argüello. Con él, Blooming creció.
 
Bargas, José Luis Chávez y hasta Miguel Loaiza desperdiciaron opciones de poner el cuarto, aunque con la recuperación del control de la pelota, el encuentro pasó a ser un trámite que se debía cumplir. El triunfo no tuvo discusión, Blooming cumplió en casa, sigue con el traje de candidato y lo debe ratificar el próximo jueves en La Paz ante Bolívar. Después de ese duelo tiene cuatro partidos en Santa Cruz. Depende de sí mismo.
 
Fuente: El Deber