Blooming no lo supo liquidar
Igualó con San José y perdió la oportunidad de ser único líder del Clausura
Un empate 2-2 con sabor a derrota fue lo que logró Blooming ayer frente a San José, en un partido que lo pudo liquidar pero que le faltó contundencia en unos casos y en otros los palos le privaron de quedarse con el triunfo, que le servía para ser líder solitario del Clausura. Tras el resultado, el torneo lo lideran tres equipos, aunque por diferencia de goles Bolívar es primero, los santos son segundos y la academia cruceña es tercera.
La victoria era clave para Blooming porque se le viene el domingo Guabirá y después tiene tres visitas seguidas ante The Strongest, Real Potosí y Aurora. En la última fecha vuelve al Tahuichi para recibir a Bolívar. Los jugadores eran conscientes de ese panorama y por ello las caras largas al final del partido y la celebración de la visita, que comparte la punta a pesar de que tiene un encuentro menos que sus rivales.
El enfrentamiento parecía que iba a ser menos complicado de lo esperado para los dirigidos por Carlos Aragonés, por lo inspirado que estuvo José Alfredo Castillo de entrada. A los 7’, el delantero aprovechó para marcar de cabeza tras un centro de Lorgio Álvarez. Cinco minutos después el lateral volvió a aparecer para mandar el balón al palo derecho de Padilla. La visita reaccionó y a los 14’ Aníbal Medina silenció las graderías tras anotar la igualdad de cabeza, ante la casi nula oposición de la defensa celeste, que se vio sorprendida por la subida del marcador central.
Con el 1-1, los celestes siguieron insistiendo y casi desnivelan el marcador nuevamente por Castillo (21’) que de cabeza la mandó al travesaño, tras centro de Monteiro, que hasta ese momento se mostraba constantemente. Luego de la jugada vino un córner que cobró el brasileño, Mojica cabeceó y en el rebote apareció Castillo para también de cabeza lograr el 2-1.
Si los celestes jugaban bien de la mitad de cancha hacia arriba, su defensa hacía aguas con Gonzales, Jáuregui y Zabala inseguros y lentos. Eso se evidenció tras el gol de empate del paraguayo Aquilino Villalba (24’), que se dio modos para dejar a sus marcadores y rematar de lejos a las redes.
Lo que se vino en el segundo tiempo fue una serie de ataques de los celestes, pero sin la contundencia necesaria. A su turno, Castillo, Monteiro, Jáuregui y Boyero no pudieron marcar porque sus remates no tuvieron la dirección necesaria o porque estuvo bien ubicado el arquero Eloy Padilla, que fue lo mejor de la visita. De esas jugadas las que estuvieron más cerca del gol fueron el remate de Boyero que dio en el palo derecho del pórtico santo y otro de Jáuregui, que cruzó todo el arco.
Desde el 65’, la hinchada celeste comenzó a aplaudir para alentar a su equipo, que intentaba por todos lados, pero que cuando San José contragolpeaba hacía daño, como cuando Villalba remató al travesaño y Escalante se lo falló solo un gol. Hasta ahí ya había nerviosismo en el local, pues Zabala fallaba en los centros, Álvarez ya no subía por la izquierda, Gómez estaba impreciso y Chávez parecía no existir por izquierda.
Con San José defendiéndose, Blooming se volcó con todo al ataque desde los 75’. Allí la desesperación se apoderó de los celestes, que tuvieron varias ocasiones de marcar, pero con el ‘casi’ no se gana. Al final, el sufrimiento se trasladó a las tribunas, donde varios hinchas se agarraban la cabeza por el perjudicial empate, pues consideraban que el rival era fácil.
Jueces
Árbitro:Hebert Cuellar
Líneas: Humberto Paz y
Edwin Paredes
Estadio
Tahuichi (Santa Cruz)
Asistencia: unas 7.000 personas
Tarjetas
Amarillas:
23’ Bejarano (SJ)
38’ Zabala (B)
48’ Mojica (B)
73’ Escalante (SJ)
77’ Puma (SJ)
79’ Méndez (SJ)
86’ Navarro (B)
93’ Sandóval (SJ)
Expulsados:
No hubo
El ojo crítico
Caído del cielo
José A. Castillo / Delantero
Entró inspirado y marcó dos goles
Puso en ventaja dos veces a Blooming y se mostró movedizo e insistente en el ataque. Generó peligro y creó varias opciones para aumentar en el marcador. Fue uno de los que más luchó.
El duro
Ronald Puma / Volante
Aplicó la fuerza al ser superado
El volante zurdo se encargó de destruir el ataque celeste, pero cuando era rebasado sacó a relucir un juego brusco. En el minuto 76 vio la amarilla, por derribar a Lorgio Álvarez, por detrás.
Premio limón
Wilder Zabala / Lateral
Desconcentrado y muy impreciso
‘Gato’ no fue el de otros partidos. Cometió muchos errores en su salida por la banda derecha y sus centros fueron sin rumbo. En el minuto 72’ fue cambiado por Dustin Maldonado.
Los técnicos
Carlos Aragonés
Equipo: Blooming
Cargo: DT
Nacionalidad: boliviana
“Es una pena que no hubiéramos convertido las muchísimas oportunidades de gol que tuvimos, sobre todo en el segundo tiempo. Ellos (San José) aprovecharon dos errores nuestros para anotar, pero fuimos superiores, eso está claro”.
Marcos Ferrufino
Equipo: San José
Cargo: DT
Nacionalidad: boliviana
“En el segundo tiempo lo pudimos haber liquidado con una clara jugada de gol que desperdició Escalante y en otra jugada que Villalba remató al travesaño. Destaco la actitud del equipo y el punto ganado frente a un rival difíci. El árbitro nos perjudicó bastante”.
Próxima fecha
Domingo 31 de octubre
Bolívar (16:00) La Paz F.C.
San José (16:00) Oriente Petrolero
Wilstermann (16:00) The Strongest
Real Mamoré (16:00) Aurora
Universitario (16:00) Real Potosí
Blooming (20:30) Guabirá
Tiro libre
- Desubicado. Mario Cronenbold se mostró ayer desafiante con los hinchas de Blooming. En el entretiempo del partido ingresó a la pista del estadio con su bebé y le ‘llovieron’ los insultos. Por si fuera poco, empezó a mandar besos, haciéndose la burla y enervando aún más los ánimos. No le perdonan que un bluminista se haya identificado masista. Incluso, el alcalde interino warneño desafió a pelear a un hincha que lo increpó.
- Enfurecidos. Después del empate de anoche, un grupo de hinchas celestes del sector de preferencia descargó su ira contra Carlos Aragonés por el mal resultado. “Aragonés, renunciá y andate”, le gritaban. El entrenador tomó con calma los gritos de la gente y se retiró restándole importancia.
- Molesto. El DT Marcos Ferrufino se enfureció por una falla técnica de Jorge Bruno y rápidamente mandó a calentar a Édgar Escalante. El lateral derecho apenas jugó 24 minutos. Sin embargo, coincidentemente a Escalante tampoco lo dejó terminar el partido porque también lo cambió en el minuto 83. En su lugar ingresó José Luis Padilla.
- Peligroso. José Alfredo Castillo se pasó de revoluciones en una jugada, cuando a la pasada casi da un codazo a Medina. Ni el árbitro ni el asistente vieron la acción, sino se iba.
Fuente: El Deber