lunes, 9 de agosto de 2010

"Un Hombre de Corazón Grande"

El salvador que le faltaba
Con gol de Boyero en el epílogo, Blooming venció a la ‘U’ por 2-1


Le bastaron 35 minutos en cancha para devolver ese cariño que la gente le demostró desde la primera etapa, cuando Blooming jugaba mal y el Flaco comenzaba a calentar. Hernán Boyero fue el salvador que necesitaba la academia en un momento en que se le venía la noche, anotando el gol de la victoria ante Universitario en el epílogo del encuentro. Así, los celestes lograron un triunfo sufrido de locales por 2-1, ante un rival que terminó con nueve jugadores.


Los dirigidos por Carlos Aragonés tuvieron un primer tiempo para el olvido, sin ideas y lejos de ser ese equipo que busca ubicarse entre los primeros del torneo Clausura. La frase de su técnico resume lo mal que jugó: “Tenemos que hablarlo, no podemos regalar 45 minutos”. Es que a Universitario le bastó con poblar el mediocampo para anular a su rival, que no hallaba la fórmula para hacerle daño, pues Luiz Carlos Vieira, José Luis Chávez y Gualberto Mojica no generaban juego ofensivo para José Alfredo Castillo y Hernán Sillero. Los que sí cumplían en la visita a plenitud en la destrucción eran Sacha Lima y Luis Liendo en el medio, y en la zaga Martín Aguirre y Tobías Albarracín.


En la segunda etapa se estaba repitiendo la historia, hasta que Aragonés decidió incluir a Boyero (55’), que a los dos minutos dio una muestra de su potencia al mandar de cabeza un balón al travesaño, tras córner cobrado por Mojica. El volante, que se mostró más movedizo, volvió a intentarlo de tiro libre. Su remate fue al corazón del área, encontrando bien ubicado a Vieira, que de cabeza marcó a los 60’ el 1-0, provocando el esperado grito del poco público que asistió al Tahuichi. Un minuto después Boyero nuevamente la mandó al travesaño.


Sin embargo, Blooming volvió a caer en imprecisiones y Fabricio cometió penal a Martín Aguirre, que fue cobrado por el goleador de Universitario, Roberto Galindo, que marcó el empate a los 65’. Con 25 minutos por delante, Aragonés se la jugó por el debut de Geovani Monteiro, que ingresó por Lorgio Álvarez. Con el brasileño mejoraron nuevamente los celestes, pero no tenían la contundencia necesaria.


Desesperados por lograr el triunfo, los celestes presionaron con todo y el arquero Lampe tuvo que mandar al córner un remate de Castillo y otro de Viera. Por su parte, Universitario se quedó y pareció conforme con el empate.


En ese momento, Aragonés puso en cancha su última carta, el juvenil Santos Navarro, que le dio bastante llegada por la izquierda. Además, cuando la presión celeste se acentuaba la ‘U’ quedó con nueve jugadores al perder por expulsión a su goleador, Roberto Galindo (83’).


A pesar de que los minutos pasaban Blooming no se resignaba y seguía atacando a su rival. En esos últimos instantes Vieira cabeceó fuera tras centro de Navarro y Mojica la mandó al poste derecho a los 88’. Un minuto después Boyero cabeceó y tapó Lampe. Hasta que al fin, la fórmula funcionó a los 92’, con un centro de Navarro para que ingrese ‘San Boyero’ y anote el gol del triunfo, que provocó el delirio de sus compañeros, de la hinchada y del técnico Carlos Aragonés. A este último muy pocas veces se lo ve celebrar de esa manera. No era para menos.


Así obtuvo su primer triunfo Blooming, sufriendo y sobre la hora. El resultado lo ubica séptimo en el Clausura a la espera de la próxima fecha, en la que recibirá a La Paz Fútbol Club en el Tahuichi. Para ese encuentro, los celestes deberán mejorar mucho, de lo contrario tendrán que esperanzarse en su salvador, Boyero.

Los técnicos

“Sufrimos, pero al final el festejo fue justo. Buscamos el gol por todos lados, pero recién se nos dio al final. Tenemos cosas por corregir, porque estamos regalando cada vez los primeros 45 minutos”.


Carlos Aragonés


Equipo: Blooming


Cargo: entrenador


Nacionalidad: boliviana

“Otra cosa hubiera sido 11 contra 11. No puedo creer cómo la decisión del árbitro puede definir un partido. Es una lástima que una sola persona sea la que define quién gana y quién pierde”.


Javier Vega


Equipo: Universitario


Cargo: entrenador


Nacionalidad: boliviana

El ojo crítico

El duro

Tobías Albarracín / Defensor


Fue con mala intención


Estuvo solvente en los momentos que fue exigidos, sin embargo, ello no esconde la mala intención con la que fue a dos jugadas. En la última fue con todo contra Gualberto Mojica, que en su afán de lanzar el centro por suerte logró esquivarlo.

Premio limón

Roberto Galindo / Delantero


Perjudicó a su equipo con su roja


Dejó a su equipo con un hombre menos cuando más lo necesitaba, pues Blooming lo había arrinconado. Galindo vio su segunda amarilla al minuto 83’. Con su salida sumó dos bajas Universitario, ya que Óscar Áñez se había ido a las duchas a los 58’

Caído del cielo

Santos Navarro / Volante


Ingresó con las luces prendidas


Desde su ingreso, al minuto 82, la academia tuvo mayor juego ofensivo. De sus pies nacieron varias jugadas que llevaron peligro con sus centros, uno de ellos fue precisamente el que cabeceó Boyero para marcar el gol del triunfo.

La figura

Hernán Boyero


Equipo: Blooming


Puesto: delantero


Edad: 31 años


El delantero tuvo el reencuentro soñado con su hinchada, pues estrelló de cabeza dos balones en el travesaño. Además, cuando el partido se acababa logró el gol del triunfo para Blooming. A ello se suman las ganas que le contagió a Blooming, que hasta antes de su ingreso estaba sin brújula.

Las frases

“Si hay algo que me sobra es fe. Es lindo volver a marcar de esta manera”


Hernán Boyero / Del. de Blooming

“Nos perjudicaron las expulsiones. Ahora sólo nos queda trabajar para sumar puntos”


Martín Aguirre/ Def. de Universitario

Dejan buena impresión


Si bien dos de los tres refuerzos que Blooming fichó para este torneo Clausura (Boyero, Navarro y Monteiro) ya habían debutado en Oruro, la actuación de los tres jugando en casa, fue más que satisfactoria.


Los tres fueron el as bajo la manga de Aragonés, que los metió en el segundo tiempo, justo cuando el equipo los necesitaba.


El primero en saltar a la cancha fue Boyero, el goleador que en la segunda oportunidad que tocó la pelota la envió al travesaño y a los minutos otra vez, hasta que llegó el gol a los 92. “Gloria a Dios que me muestra el camino y a mi familia que me apoya siempre”, dijo.


Por su parte, Monteiro manejó bien la pelota y estuvo a punto de anotar, pero no se le dio. Finalmente Navarro mostró su calidad técnica e hizo el centro del gol que anotó el ‘gigante’ del área en la adición.

El dato

En su primer partido jugando en casa, la academia cruceña logró su primera victoria, lo que le permitió ascender en las posiciones hasta el séptimo puesto. El sábado recibirá a La Paz F.C.

Jueces


Árbitro:Gery Vargas


Líneas: Miguel Chambi y Juan P. Calisaya



Estadio Tahuichi Aguilera


(Santa Cruz)


Asistencia:3.000 espectadores

Tarjetas

Amarillas:


11’ Liendo (U)


26’ Gómez (B)


27’ Brandao (B)


27’ Bejarano (U)


56’ Boyero (B)


64’ Vieira (B)


67’ Zabala (B)


92’ Segovia (U)



Rojas:


58’ Áñez (U)


83’ Galindo (U)

Fuente: El Deber


No hay comentarios: