lunes, 22 de junio de 2009

El aliento a Blooming calento la fria noche cochabambina.


Partido discreto en el nivel técnico, con un accionar repetitivo que no hizo otra cosa que facilitar el desempeño del rival con un juego seguro en la defensa controló a su rival y se lleva tres puntos valiosos. Aurora sigue sin encontrar la perspectiva de su mejor juego.

Aurora perdió frente a Blooming 1-0, al disputarse la décima novena fecha del campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, partido disputado en el estadio Félix Capriles, ante escasa concurrencia de público.

Una derrota que llega a causa de los propios errores del cuadro celeste, primero por ser repetitivo en un ataque con centros intrascendentes y luego por la infantil acción de Silvio Dulcich.

Blooming que aguantó la ventaja para sumar de a tres en la décimo novena fecha del Apertura 2009.

El gol de Blooming llegó a dos minutos de iniciadas las acciones en un remate de Ricardo Verduguez que se metió al arco con complicidad del arquero Silvio Dulcich ante el desconcierto de la defensa aurorista, que comenzaba a ordenarse, después de un primer tiempo sin muchos sobresaltos.

El partido no tuvo brillantes desde el principio al final, de no ser el error del arquero Dulcich el cotejo habría terminado con el marcador en blanco, debido a la pesadez del local y la férrea marcación de Blooming.

Aurora era el favorito por cómo llegaba al partido, pero sucumbió ante la inquietud de no saber hilvanar con elegancia ni precisión las jugadas de peligro. La intranquilidad originada por Blooming fue en los contragolpes.

Tras el gol del cuadro cruceño ingresó a la cancha al volante argentino Federico Bongioanni para que reorganice al equipo. Se encargó de mandar los centros para los delanteros, pero no resultaron de la misma manera sus habilitaciones. Bongioanni reapareció en el once luego de superar una dolencia.

Blooming entró a la cancha con mayor serenidad, no cayó en la desesperación, igual que Aurora jugaba por cumplir la fecha dominical. No hubo problemas para romper la estabilidad del adversario hasta llevarlo al nerviosismo en los minutos finales del encuentro y de esta manera se desarrolló el partido.

La jugada más reclamada por Aurora fue una mano dentro del área de Ricardo Verduguez cuando el encuentro estaba a favor de la visita (0-1). Desde la banca de suplentes del plantel valluno se pedía la pena máxima, pero el árbitro Edson Ríos no vio la falta y las acciones continuaron.

El argentino Federico Castilla falló la oportunidad más clara del equipo de Blooming cerca de la media hora del segundo tiempo. Estaba con el arco a su disposición, pero el remate salió por encima del travesaño.

El delantero que estaba con mayor fuerza y voluntad para romper la defensa del plantel bloominista fue el colombiano Cristian López, constantemente se movía entre la línea defensiva y buscaba los balones al área apoyado en su físico, pero solitario poco daño hacía.

Desde las graderías el sancionado técnico Julio César Baldivieso pedía a sus jugadores mayor entrega en cada balón y atacar con todo para empatar. En la pista atlética el asistente técnico Richard Cueto reclamaba más velocidad en el juego ofensivo. Nada salía como lo esperado y Aurora terminó vencido en su reducto.

APUNTES DESDE EL CAPRILES

* El partido empezó a jugarse con las primeras sombras de la noche, razón por la cual se tuvo que apelar a la iluminación artificial. La torre del sector noroeste con tres reflectores que no encendieron.

* Se disputó un partido preliminar entre los elencos de Universitario y Aurora por la categoría No Aficionados A de la Asociación de Fútbol (AFC), la victoria fue para la “U” 1-0, anotación de Jimmy Paredes a los 29 minutos.

* Una barra de medio centenar de hinchas de Blooming que llegaron desde Santa Cruz, alentó durante los 90 minutos a su equipo, al final tuvieron su recompensa con la victoria alcanzada por el elenco cruceño.

* A las arcas de la Liga ingresaron Bs 1550 por concepto de tarjetas amarillas, Wilstermann hizo un depósito de 700 y Blooming 850.

* Julio César Baldivieso estuvo dirigiendo el partido desde tribunas, estuvo junto a su familia, el técnico del Club Aurora fue expulsado en Santa Cruz cuando enfrentó a Oriente Petrolero y el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD), sancionó al entrenador con tres partidos.

* De manera insistente el público seguidor de Aurora se emocionaba ante las llegadas de peligro de los atacantes celestes, pero faltó definición y claridad en la puntada final.

* Los doctores Ariel Prado y Marcos Aguilar tuvieron a su cargo el control doping, pasaron por la prueba los jugadores Carlos Guzmán y Alejandro Bongioanni (Aurora), Alejandro Gómez y Carlos Vieira (Blooming).

* Incomprensible porqué se programó el partido para las 18:00, si este compromiso no fue televisado como se tenía anunciado.

* No hay duda que las bajas temperaturas que se registran y que son propias de la temporada incidirán para que el público llegue cada vez en menos cantidad.

* El responsable de la mesa de control Gonzalo Galarza, responsable como es, estuvo para cumplir con su labor, pese al fuerte resfriado que le afecta.

* Gudson Meneces delegado de Wilstermann y José Luis Callejo el delegado de la Liga, estuvieron degustando los agradables bocaditos que se sirven en el estadio.

EL ÁRBITRO

Edson Ríos fue el árbitro del partido, mala actuación, permisivo en muchas jugadas bruscas y mal intencionadas como aquella cuando Sabja golpea a Bongioanni a un paso del juez de línea Ronald Vargas. No vio o no quiso ver las manos en la zona de peligro de Blooming, aquella de Verduguez que se lanzó como arquero y dejó pasar aquella acción. Así los árbitros dejan de ser garantía.

LA FIGURA

Ricardo Verduguez fue la figura del partido, solvente en el momento de marcar, hábil y veloz cuando acompañó al ataque, fue el autor del gol en una maniobra rápida dejando atrás a la marca y llegando con efectividad sobre el arco de Aurora, donde Silvio Dulcich se equivocó de medio a medio.

MINUTO 90

Julio César Baldivieso

Otra vez por falta de efectividad perdemos un partido, me llama la atención la actitud de los árbitros que no llegan a entender que su función es administrar en buena forma las reglas de juego, no sanciona dos penales clarísimos. Algo raro pasa en todo esto. De aquí en más tendremos que apostar por los jugadores nacionales, desde arriba se aprecia quiénes tienen ganas y quiénes no.

Pablo Repetto

Un partido duro, luchado de principio a fin, logramos el gol y con ello la victoria, este triunfo nos da mayor tranquilidad para encarar los próximos partidos, ganar siempre permite tener una mejor perspectiva del futuro. Con este triunfo considero que vuelve la tranquilidad a los jugadores, al cuerpo técnico, los dirigentes y la hinchada. Esto también implica seguir trabajando pensando en el segundo torneo.

Julio C. Hurtado

Buscamos la victoria, no pudo ser, ensayamos por todos los sectores y los caminos estaban cerrados, es natural que al final terminemos desesperados y dando ventajas porque dejamos muchos sectores libres para que el rival actúe sin dificultades. Lamento que la Liga designe árbitros sin experiencia, carentes de autoridad y sobre todo con honestidad, dos penales claros que no sancionó.

PELOTA

CALIENTE

Fue penal

La mano clara de Ricardo Verduguez para impedir la caída de su arco no fue sancionada por el árbitro del partido, o no vio o no quiso ver la infracción del jugador de Blooming, lo cierto es que Edson Ríos dejó pasar la jugada que pudo cambiar la historia de este partido que al final se definió a favor de la visita. Hubo otra situación menos clara, pero tampoco fue observada por el árbitro.

Expulsión

La infracción de Carlos Sabja contra Alejandro Bongioanni merecía la expulsión de ambos futbolistas, el manotazo del jugador de Blooming en contra de Bongioanni y luego la reacción de éste motivos suficientes para que ambos fueran expulsados, pero el árbitro tuvo un comportamiento amarillo como la tarjeta que mostró a ambos futbolistas.

Fuente: Opinión

No hay comentarios: