¿Cómo se explica que un equipo local gane cómodamente pero su público lo despida con silbidos? Lo que pasó ayer, en el estadio "Víctor Agustín Ugarte", es que Real Potosí confirmó la sospecha de que su principal defecto es la falta de actitud. Tuvo actitud en el primer tiempo así que funcionó a las mil maravillas e hizo tres goles. Le faltó actitud en el segundo y no sólo no pudo anotar más sino que hasta permitió que Blooming le falte el respeto y anote el gol del descuento.
Al comenzar el partido, Real Potosí demostró que es un buen equipo porque actuó coordinadamente, su juego de conjunto permitió varias llegadas al arco de Jemio y tres de ellas terminaron en gol. Todo funcionaba a pedir de boca y el plantel que vestía de lila demostraba incluso su vocación de campeón.
El local derrochaba actitud. Su hambre de gol se puso de manifiesto a los seis minutos del cotejo cuando una jugada bien hilvanada dejó a Nicolás Suárez solo frente al arco y el volante de contención superó incluso al arquero Andrés Jemio quien no tuvo más remedio que trabarlo para evitar la caída de su pórtico. El árbitro Alain Chávez pitó penal pero le perdonó la vida a Blooming al no expulsar a Jemio. Roberto Correa ejecutó la pena máxima y no tuvo problema en abrir el marcador con un gol que se anotó en planilla a los ocho minutos. Real jugaba bien y gustaba mientras que Blooming parecía un equipo de barrio que se defendía apenas y no generaba ninguna situación de riesgo. A los 20', Correa le devolvió un balón a Gonzalo Galindo que envió un centro para Cristian Ruiz quien dominó el esférico y de media vuelta sacó un remate con la pierna izquierda que desubicó a Jemio y se convirtió en el segundo. Y antes de que culminara el primer tiempo, a los 44', Correa envió un misil que pegó en el talón de Yacerotte y se desvió confundiendo al portero que no pudo evitar el tercero. La mesa de control adjudicó el gol al autor del cañonazo.
El público soñaba con una goleada pero Real Potosí atendió el requerimiento con un segundo tiempo para el basurero. Restó profundidad a sus ataques y hubo jugadores que incluso bajaron su rendimiento adrede. Fue el caso de Suárez que, ante los gritos de "¡corran!" de las tribunas, llegó al extremo de detener el balón y congelar una jugada.
Salvo otro misil, de Eduardo Ortiz, que pegó en el travesaño, no hubo más opciones claras de gol y la gente perdió la paciencia.
La visita aprovechó esas licencias y consiguió controlar el balón pero, como el equipo que ayer jugó de naranja nunca estuvo a la altura de sus antecedentes, tampoco inquietó demasiado al arquero Mauro Machado.
Casi al epílogo del cotejo, Carlos Castilla se quitó la marca de Edemir Rodríguez y envió un paso a Luis Viera quien amagó la salida de Machado y, con arco desguarnecido, marcó el descuento.
Por su desastroso segundo tiempo y por haber privado al público de la alegría de una goleada, Real fue despedido con silbidos y ahora tiene una razón más para ganarle a The Strongest el 14 de junio.
La palabra de los técnicos
Sergio Apaza - Real Potosí: Jugamos dos tiempos diferentes. En el primero, el equipo hizo todo el gasto para conseguir desde el arranque los goles que nos den la tranquilidad para sumar los tres puntos. En la segunda etapa, jugadores como Roberto Correa y Darwin Peña sintieron el trajín del partido y no conseguimos aumentar el marcador. Hay que rescatar la actitud de todo el equipo y trabajaremos en este receso en la parte anímica y difásica para que el equipo juegue los 90 minutos como lo hizo en el primer tiempo.
Pablo Repetto - Blooming: Resultado negativo pero nos vamos con la cabeza levantada porque tuvimos problemas con muchachos que no estaban y la lesión de Do Santos y el equipo no se cayó y luchamos hasta el final. No es fácil acá, sabemos que es difícil y la historia también marca que Blooming ganó muy pocas veces (aquí). Tuvimos varios errores en la primera etapa pero es también es cierto que creamos varias opciones de gol en la segunda mitad.
Con esto se reduce más las posibilidades de pelear por el título pero tenemos partidos de local que nos puede hacer clasificar en el segundo lugar y alcanzar el otro torneo internacional.
Comentario de los protagonistas
Darwin Peña Volante de Real Potosí: Estamos haciendo las cosas bien para seguir adelante y sumar la mayor cantidad de puntos que se pueda para que el equipo pueda llegar a una Copa Libertadores. Las ultimas dos fechas va a ser donde se pinten bien claras las cosas y, mientras nosotros vayamos consiguiendo puntos, esto se nos va hacer más fácil.
Alejandro Gómez Mediocampista de Blooming: El primer tiempo entramos muy dormidos. Real Potosí aprovechó eso y nos ganó el partido. El segundo tiempo tuvimos varias opciones y no pudimos concretar. Se tuvo dos tiempos diferentes. Si el primer tiempo entramos con esa actitud, la historia iba a ser otra.
La figura del partido
Sin figura: El equipo jugó tan bien en el primer tiempo que no destacó una individualidad sino el juego de conjunto.
Lamentablemente, las cosas dieron un giro de 180 grados en la segunda etapa así que ninguno sobresalió de entre sus compañeros.
El Árbitro
El árbitro - Mal: Si bien su actuación no gravitó en el partido, Alain Chávez sacó nota de reprobación a los seis minutos de juego, cuando el arquero Andrés Jemio frenó con su cuerpo el avance de Nicolás Suárez que ya estaba a punto de anotar el primer gol. La falta fue clarísima así que pitó penal perno no aplicó el reglamento porque también debía expulsar al portero.
Si un árbitro le hizo eso a Nacional Potosí cuando jugaba con Bolívar, ¿cómo se entiende que otro no aplique el reglamento igual?, ¿jugamos con dos reglamentos?
Fuente: El Potosí
No hay comentarios:
Publicar un comentario