jueves, 2 de febrero de 2012

Blooming Pierde Impulso

Con los mismos males
Blooming solo pudo empatar de local ante un Real Mamoré (1-1) que acabó con 10 por la expulsión de Héctor Gaitán

La falta de creación y peso ofensivo siguen siendo los grandes problemas de Blooming que lo hicieron acabar mal en el pasado torneo. La academia celestes ayer solo pudo empatar de local frente a Real Mamoré (1-1), un equipo que cuando se quedó con 10, tras la expulsión del defensor argentino Héctor Gaitán, a los 70’, recién dio espacios a su rival, que no los supo aprovechar. Con este resultado, los dirigidos por David de La Torre demostraron que el triunfo del domingo ante Oriente Petrolero (2-1) no fue una casualidad.


Blooming, que venía de ganar en el debut en el torneo Clausura ante Aurora (2-0), bien pudo irse con un marcador en contra, sino hubiera sido la suerte que tuvo para marcar la igualdad por intermedio del argentino Gonzalo Baroni (76’). Antes, la apertura del marcador había llegado a través de Carlos Belmonte (12’), que se dio modos para elevarse entre los centrales celestes y anotar de cabeza, y silenciando el Tahuichi.


De entrada, Blooming equivocó el camino ante un equipo que es el último de la tabla del descenso, pero que no se regaló y trató de buscar un resultado positivo, consciente de que en este torneo esa debe ser su apuesta para no perder su plaza liguera. Para ello, además de estar ordenado, tuvo jugadores que rayaron a gran nivel como el arquero Juan Carlos Robles y los defensores Héctor Gaitán (hasta su expulsión por reclamar al cuarto árbitro) y Alan Loras, que fueron una muralla. Con ellos engranó muy bien por izquierda Gustavo Arce. Un poco más arriba Juan Pablo Fernández e Iván Zerda tampoco desentonaron. Y adelante Belmonte y Jorge Céspedes se dieron modos para crear peligro.

En el primer tiempo, lo mejor que tuvo Blooming fue un remate de Lisandro Sacripanti (40’) por arriba del travesaño cuando el arquero Robles estaba vencido. Lo demás fue pobre y los más bajos fueron el volante Francisco Vazzoler y el atacante Óscar Díaz, jugadores que terminaron siendo dos menos. Por ese motivo, en el segundo tiempo Hernán Boyero ingresó por Vazzoler, y Santos Navarro por Óscar Díaz. Con ambos en cancha, los celestes cambiaron la manera de jugar apostando casi todo por los pelotazos, que tampoco resultaron de gran ayuda contra una defensa beniana que en cada despeje dejaba en claro su oficio ante la desesperación de su rival.

Además, comenzaron a aparecer más espacios en la defensa de la academia, situación aprovechada por Mamoré, que por intermedio de Jorge Céspedes casi logró el 2-0, a los 50’. El atacante recibió de Iván Zerda por derecha para luego rematar potente un balón que pegó en el travesaño. Fue un susto para la hinchada, los jugadores y el técnico de Blooming, Edgardo Malvestitti, que se agarró la cabeza. A propósito del DT, estuvo nervioso durante todo el partido reclamando todo cobro del árbitro tarijeño Nelson Barros.

Como no llegaba el gol celeste, Malvestitti mandó a la cancha a Gonzalo Baroni, que tampoco fue la solución, pero que tuvo la suerte de anotar el empate tras desviar la trayectoria del balón a los 67’ luego un remate de José Luis Chávez. Fue un segundo golpe para Mamoré, que cuatro minutos antes había sufrido la expulsión de uno de sus mejores hombres, el argentino Gaitán, que perdió el control y reclamó con todo al cuarto árbitro. Después del 1-1 Bloming siguió insistiendo con los pelotazos, una fórmula que se repite con relación al torneo anterior. En esta ocasión, casi todos los balones fueron ganados por los defensores o el arquero del turbión beniano. E 1-1 es un pobre resultado para las aspiraciones de Blooming, que el domingo deberá visitar a Bolívar, un equipo con mayor peso que Mamoré y que tiene de aliado a los 3.600 metros.

El ojo crítico

Caído del cielo

Carlos Belmonte


Puesto: delantero


Minuto 12 del encuentro. El argentino Carlos Daniel Belmonte se elevó en el área de Blooming y con un testarazo, en medio de los zagueros rivales, batió a Sergio Galarza. Puro mérito del delantero que después aportó también defendiendo en su arco. Acabó exhausto.

El duro

Héctor Gaitán


Puesto: defensor


Le entró duro a Lisando Sacripanti y por la rudeza el juez decidió sacarle la amarilla. Después, al minuto 70’, insultó al cuarto árbitro que le informó al juez central y acabó expulsado. Más allá de su airada protesta (lo tuvieron que agarrar), el capitán beniano se tuvo que ir.

Premio limón

Francisco Vazzoler


Puesto: volante


Se esperaba más del jugador argentino, destinado a dar claridad al juego de Blooming. Pero Vazzoler ayer no anduvo, estuvo lento y se conectó poco con Chávez y Sánchez; al final de la primera etapa acabó siendo sustituido. El refuerzo celeste aún sigue en deuda.

Este es el premio a la concentración; hay fe en salvar la situación”


D. de la Torre / DT R. Mamoré

Es más culpa nuestra por no encontrar el espacio. Ellos se tiraron 15 veces”


E. Malvestitti / DT Blooming

P. promedio

El dato

Blooming está a un punto del indirecto; solo está por encima de Nacional Potosí

La figura

Juan Pablo
Fernández
Equipo: Real Mamoré
Puesto: zaguero
Cumplió una gran labor, incluso redoblando esfuerzo tras la expulsión de Gaitán. La ‘Vieja’ Fernández lució seguro en los cierres y en el juego aéreo; no perdió ante Sacripanti ni Boyero y acabó entero tras el duelo.

No hay comentarios: