Lo que parecía ser una ‘catástrofe’ en la primera etapa, por el pleno dominio de Bolívar, por poco se convierte en una sorpresa del equipo visitante. Blooming, mejorando mucho en el complemento gracias al gran despliegue de Julio César Hurtado, casi le empata a Bolívar jugando en el Hernando Siles. La primera semifinal de la Copa AeroSur 2010 terminó con un 2-1 a favor de los paceños, pero con muchas dudas -sobre todo en defensa- para el duelo de vuelta programado para el domingo.
En la previa había bastante expectativa de lo que podía hacer el ‘equipo B’ de Blooming, ya que apuntando a la revancha y tratando de recuperar gente tras los clásicos ante Oriente, el DT ‘Copito’ Andrada decidió llevar a La Paz a quienes habían tenido pocos minutos en cancha. Sólo Andrés Imperiale y Lorgio Álvarez estuvieron de la base que optó por ‘cuidar’ el técnico. Pero tras un flaco primer tiempo, en el que primó cuidar el físico, Blooming se recuperó en el complemento y hasta puso contra las cuerdas a su rival con Luis Sillero en cancha.
Bolívar ingresó con todo, apostando a presionar por los costados e intentando hacer diagonales con Da Rosa y Ríos como protagonistas. Además eran punzantes Juárez y Abdón Reyes, que tenían a maltraer a Álvarez y Robles. Por derecha Dustin Maldonado cedió licencias que le originaron más de una llamada de atención. El local se puso en ventaja a los 13’ a través de Abdón Reyes, que sacándose de encima a Álvarez, sacó un riflazo inatajable para Jorge Ruth. Parecía que se venía una goleada porque luego Ronald Rivero y Álex da Rosa desecharon dos claras opciones.
Además, a los 34’, el uruguayo William Ferreira consiguió el segundo tras rematar de cabeza un preciso centro de Reyes desde la izquierda. Blooming, pese al golpe, respondió cuatro minutos después con un contragolpe que ‘Sucha’ Suárez no supo definir (tiró la pelota por arriba de Carlos Arias). Con el 2-0 se fueron al descanso. En el complemento Andrada decidió dejar en el banco a Maldonado e incluir a Omar Morales para dar mayor solidez a la última línea. El equipo de esos segundos 45 minutos decidió arriesgar, ir para el frente.
El despliegue de ‘Cacho’ Hurtado, un león defendiendo y atacando, hizo que el resto del equipo se contagiara y a él se agregó luego Luis Hernán Sillero, que sustituyó al lento José Alfredo Castillo. Es más, el argentino marcó el descuento a los 71’, tras espectacular jugada sacándose de encima a Ignacio Ithurralde (aún debe mostrar más) y al meta Carlos Arias. Su definición fue perfecta, precisa, y provocó nervios en los bolivaristas.
Poco antes ‘Sucha’ desperdicio un mano a mano ante Arias y aunque después el propio Suárez no supo rematar una pelota de frente, Blooming acabó entero. La revancha es el domingo y debe ganar para ir a penales.
Con la fecha en duda
Ya sea que Bolívar o Blooming lleguen a la final de la Copa AeroSur, el segundo partido de esta instancia obligadamente sufrirá una modificación debido a que ambos equipos debutarán en la Copa Libertadores de América el 10 y 11 de febrero, respectivamente.
La proximidad de estos compromisos internacionales hace que los organizadores del torneo de verano busquen una fecha alternativa para disputar este encuentro y que no perjudique a ninguno de los dos.
Bolívar recibirá el miércoles 10 de febrero a Alianza Lima y su próximo encuentro será recién el 24 del mismo mes. De avanzar a la final, bien podría acomodarse este partido en medio de ambas fechas.
Mientras que en Blooming la figura es más complicada, pues primero recibirá a Universitario de Perú el jueves 11 de febrero y el otro partido, de visitante contra Libertad de Paraguay o Deportivo Táchira de Venezuela, lo disputará el martes 16 de febrero, el último día de Carnaval.
No reaparecerán tres titulares
De los nueve jugadores titulares de Blooming que no estuvieron anoche ante Bolívar, es casi un hecho que sólo seis de ellos reaparecerán el domingo en el encuentro de vuelta por las semifinales de la Copa AeroSur. El DT Andrada afirmó que Alejandro Gómez, José Luis Chávez y Wílder Zabala no podrán recuperarse a tiempo de sus dolencias.
A los reemplazantes de los tres el técnico los definirá en las próximas horas y saldrán de los que jugaron anoche. Las opciones pueden ser que en lugar de Gómez juegue Jaime Robles o Marco Andia, mientras que en reemplazo de Chávez lo haga David Villalba o Julio César Hurtado. En el medio puede haber más cambios si es que ‘Copito’ decide mantener de lateral a Lorgio Álvarez, que jugó de volante en los dos clásicos.
La figura
Julio C. Hurtado | volante
Se ve que ganas de jugar le sobran. Anoche no desaprovechó la oportunidad que le dieron de ser titular, pues fue uno de los jugadores que más corrió en Blooming. ‘Cacho’ estuvo presente en la marca y en la generación de fútbol. Incluso no fue raro verlo metido entre los centrales celestes despejando balones de peligro.
El ojo crítico
Caído del cielo
William Ferreira / Delantero
Marcó el gol del triunfo
El delantero uruguayo marcó de cabeza el segundo gol para Bolívar, que a la postre sería el de la victoria. Después estuvo cerca en un par de jugadas, pero no pudo concretarlas.
El duro
Andrés Imperiale / Zaguero
Fuerte contra Abdón Reyes
A los 51’ Andrés Imperiale, de Blooming, realizó la jugada más recia del encuentro. Entró de frente a Abdón Reyes golpeándolo en el pie de apoyo. Fue amonestado.
Premio limón
Dustin Maldonado / Lateral
Le faltó más concentración
Fue el más recriminado de la primera etapa. Le faltó cerrar y agarrar más de cerca a Torrico y Da Rosa. Fue sustituido por Morales en el complemento. Se lo notó falto de ritmo.
De taquito
- Un mea culpa
Róger Suárez dijo que el de anoche fue su peor partido debido a que desperdició por lo menos cinco situaciones claras de gol, que de haber concretado alguna el resultado hubiera sido otro y estarían volviendo a Santa Cruz por lo menos con el empate
- Casi se quedan
Una confusión en la hora del vuelo estuvo a punto de dejar sin ropa de utilería a Blooming. A los utileros se les informó de que el vuelo era a las 13:45 cuando en realidad estaba programado para las 12:45. Por suerte todo se arregló a tiempo.
- En buen estado
La cancha del estadio Hernando Siles supo soportar el trajín que significó que se disputen los dos partidos de la semifinal de la Copa AeroSur en menos de 24 horas. Además que en La Paz está lloviendo hace más de una semana todos los días.