Blooming se sacó de encima a un difícil Guabirá (1-0) y no afloja. Sergio Almirón marcó el único gol de un encuentro en el que ‘Koke’ Contreras brilló. La academia aparece líder en la tabla
Dos partidos, seis puntos, un jugador como ‘Koke’ Contreras que poco a poco se convierte en líder y un equipo bien encaminado a encontrar un patrón estable de juego. Blooming consiguió ayer ante Guabirá más que una victoria (1-0), se sacó de encima a un rival duro y dejó en claro que busca ser gran protagonista en este Clausura ya en juego.
Es innegable que sufrió en varios pasajes del encuentro, pero también que logró sortear esos sofocones gracias a la estabilidad que hoy brindan en la última línea jugadores como Ignacio Ithurralde y Federico García. En la primera parte, fue más que Guabirá, le ganó la pelota en el medio tras gran trabajo de Jorge Ortiz y encaró hacia el frente teniendo en ‘Koke’ al jugador clave. A los 7’ pudo haberse puesto en ventaja, pero Almirón cabeceó mal, estando solo, un centro que vino desde la izquierda.
Guabirá, en cambio, no tuvo equilibrio porque José Alfredo Castillo y Darwin Ríos hasta lucieron huérfanos. Antonio Tórrez, Didí Torrico y Miguel Ríos, que debían ser un nexo con ellos, estuvieron demasiado acelerados rematando desde lejos cuando bien pudieron haber buscado a los atacantes. Producto de ese desfase, Blooming casi abrió el marcador a los 13’ tras peinada de Contreras y definición de Pablo Salinas que salvó Elduayen.
De todas formas la academia continuó insistiendo y a los 22’ tuvo su premio con la ‘cacheteada’ de Almirón tras perfecto centro de Salinas. El estadio explotó por la euforia que hoy viven los celestes. Lo de Guabirá en esa su pobre primera etapa se resumió a algún remate de Castillo que no pasó de una jugada de riesgo.
Sofocón, y al final festejo
En el complemento y obligado por las circunstancias, Guabirá salió a arrinconar a su rival en procura de la igualdad. Por poco lo logró a los 55’ con zapatazo de Rodrigo Burgos y a los 56’ con un testarazo de Delio Ojeda, que le ganó en el salto a Almirón. Era un aviso de la propuesta visitante que fortaleció su ofensiva con la inclusión de dos cambios: Matías García y Diego Cabrera, que quedó arriba junto a Castillo y Ríos.
Blooming sabía del riesgo y por todos los medios intentó tener el control del balón aprovechando el buen despliegue del capitán Jorge Ortiz, pero Guabirá se le vino encima, explotó la zona izquierda y casi logra el empate con remate de Tórrez tras buena combinación con Burgos.
Había nervios, pero en cancha los celestes contaban con un plus: Contreras estaba inspirado. Pidió la pelota, amagó, encaró y metió balones milimétricos que por poco acaban en gol. Uno de ellos fue a los 66’, pero García no logró empujar un centro que cruzó desde la izquierda. Lo que no le ayudó en ese instante fue que primero desapareció Loaiza y después Salinas. El técnico Díaz incluyó entonces a Vaca y a Díaz.
Sin ‘Koke’ en cancha, la mira estuvo centrada en aguantar y en salir de contra aprovechando la velocidad de Díaz, pero hasta ahí el físico ya pasaba factura. Matías García pudo igualar a los 73’, pero remató mal. A Blooming le costó, pero acabó festejando tras sacarse de encima un hueso duro
Por dentro
El técnico de la selección nacional Xabier Azkargorta fue a Warnes para ver el partido Sport Boys-The Strongest y por la noche estuvo en el estadio Tahuichi.
Como pocas veces, Guabirá tuvo poco aliento de su hinchada en las tribunas, ya que siempre que juega contra los equipos capitalinos sienta presencia con su bulliciosa barra. Ayer no se los escuchó.
Debido al gran esfuerzo físico que realizó, Juan Pablo Rioja sufrió calambres en la pierna derecha que lo dejaron tendido en el piso cuando faltaban pocos minutos.
Fernando Vargas, entrenador de arqueros de Guabirá, se discutió con los policías que protegieron al árbitro Gery Vargas. “Solo lo quería saludar porque es de mi pueblo y lo malinterpretaron”, dijo.
El DT de Blooming, ‘Chavo’ Díaz, no pudo dirigir desde la casamata porque estaba sancionado. Entretanto, David de La Torre estuvo nervioso casi todo el encuentro.
En caliente
“Creo que no merecíamos una derrota, porque dejamos todo para lograr al menos el empate. Pagamos caro los descuidos en la última línea, pero hay que seguir luchando”.
Juan Pablo Rioja - defensor de guabirá
Juan Pablo Rioja - defensor de guabirá
“Estamos contentos porque con este triunfo los hinchas están felices. En lo personal cada vez me siento mejor en la parte física y eso trato de mostrarlo en los partidos”.
Sergio Contreras - volante de Blooming
Sergio Contreras - volante de Blooming
EL DUEÑO DE LA PELOTA EN BLOOMING ES ‘KOKE’
El técnico de Blooming, Gustavo Díaz, no necesita más el tan ansiado 10 que varios equipos necesitan, porque el español Sergio Contreras confirmó que es el dueño del balón y del juego del equipo celeste, que ya suma su segunda victoria consecutiva en el Clausura.
Es que el español comenzó a sentir la camiseta celeste tanto que se lo ve mejor físicamente, así fue que ayer su juego fue más continuo, más vistoso y de mejor calidad. Hasta se molestó cuando desde la casamata anunciaron su cambio. Es que para el entrenador el español estaba cansado, pero él dijo lo contrario y expresó su bronca cuando se fue aplaudido.
Por sus pies pasó el juego de Blooming. Dio claridad y precisión y cuando debía cuidar el balón lo hizo, pues sabía que el triunfo era importante, más allá de la corta diferencia. Cuando salió Blooming sintió su ausencia, por lo que tuvo que aguantar a un Guabirá que le faltó gol.
La figura
SERGIO CONTRERAS
Una vez más el jugador español demostró que es el conductor del equipo celeste. Su capacidad para manejar con criterio el balón, la precisión y la visión de juego que tiene hace que sus compañeros tengan seguridad. Todo el juego pasó por sus pies.
PEREDO AGRADECIÓ LA RESPUESTA DE LA GENTE
Los buenos resultados de Blooming vienen acompañados por la buena asistencia de público en los primeros partidos en condición de local. Ayer, el presidente del club celeste, Erwin Peredo, agradeció la buena respuesta de los hinchas, que pasaron los 15.000.
“Es lindo ver el estadio con mucha gente. Eso motiva al equipo y hemos visto que se está respondiendo”, señaló el titular académico, luego del final del partido.
Las tribunas de preferencia, curva este y general estuvieron casi llenas; solo falta buena presencia en la curva oeste.
La promoción de que los niños ingresen gratis es una de las cosas que ha dado buenos resultados a la dirigencia, que ahora pasa por una mejor situación económica.
Fuente: El Deber