martes, 23 de octubre de 2012

¡Tiene Vida!

No fue fácil el primer paso

Blooming sufrió para ganar de local a Petrolero (2-0) y escaló del noveno al quinto puesto 

Sufrió y fue abucheado por momentos, pero al final ganó y celebró con los aplausos de su hinchada. Así la pasó Blooming en el primer partido de los tres consecutivos que tiene de local. Los celestes vencieron por 2-0 a Petrolero y dieron un salto en la tabla de posiciones, pasando del noveno puesto al quinto. Su salvador fue Darwin Ríos, que ingresó para marcar los dos goles.
La primera etapa parecía que se facilitaba para Blooming de entrada, pues Petrolero se quedó con uno menos a los cinco minutos, cuando Bladimir Compas fue expulsado por doble amonestación. Quedar con 10 no desanimó a la visita, que creció en juego dando buen trato al balón, sin rifarlo. Además, los dos de adelante, Martín Palavicini y Cristian Pulido, casi siempre complicaron en base a entrega, contagiando a sus compañeros, que, consciente de estar disminuidos, no mezquinaron esfuerzo.
Los celestes intentaron abrir la cuenta mediante varios centros por arriba y por abajo, con Ronald Segovia como el más activo, y Ricardo Verduguez. Ambos llegaron al fondo sin mucha oposición, pero se complicaron por la falta de precisión, con balones que nunca encontraron un destinatario. Cada jugada de peligro terminaba desaprovechada por pases muy pasados o sin potencia.


De esta manera, Hugo Bargas y Hernán Boyero tuvieron escasas situaciones de gol, y estas fueron definidas mal. Los volantes José Luis Chávez y Miguel Loaiza también lo intentaron pero sus pases fueron a parar a los laterales. Es más, ‘Miky’ se notó muy apresurado y falto de ritmo.
Las opciones que generaron los académicos fueron una de Bargas, que no supo qué hacer con la pelota, pues remató con el arquero vencido y un rival, Miguel Ortiz, la sacó de la línea a los 35'. Después, Diego Valdés, a los 38', remató de larga distancia y el arquero Jorge Ruth salvó apenas.
Petrolero tuvo lo suyo, a los 28', Palavicini centró y Pulido casi llega. A los 30’, Freddy Chispas hizo un pase entre líneas a Pulido, pero Galarza anticipó lanzándose a los pies. El mismo Pulido centró a ras del piso a los 44' y no llegó nadie, cuando el balón cruzó todo el arco.
En los minutos iniciales del segundo tiempo, los celestes no encontraban el camino al gol, y por ello el DT Néstor Clausen ordenó el ingreso de Darwin Ríos por Loayza. Petrolero no cambió su manera de jugar: orden y buen manejo del balón. Con ello, exigió dos veces  a Galarza en los primeros seis minutos. Es más, al local comenzó a afectarle la presión por ganar y algunas rechiflas que bajaban desde las tribunas. A los 63’, se volvió a lucir Galarza tras remate de Palavicini, que mostraba por qué Petrolero está peleando por los primeros puestos. Con ello, los jugadores visitantes se dieron cuenta de que podían salir y aspirar a más parándose casi en media cancha. Allí los zagueros Miguel Ortiz y Fernando Montenegro se hacían cada vez más fuerte. Hasta aquí, no pesaba en nada el hombre más de Blooming, que padecía del mal de las imprecisiones producto del nerviosismo.

A los 77', llegó la primera opción clara de la segunda parte para los celestes. Centró Segovia y, cuando llagaba Boyero, salvó Ruth. Dos minutos después, se dio el desahogo de la academia, cuando Valdés remató potente y Ruth dio rebote para que ingrese Ríos y defina. Locura en las tribunas. Lo de Ríos no acabó ahí, pues el jugador le dio la razón a Clausen con su ingreso al marcar el 2-0 de cabeza a los 80', tras un centro de Jiménez. En la mejora de Blooming también tuvieron que ver mucho los otros dos que vinieron del banco de suplentes:  Jiménez y Peña.
A falta de cinco minutos para el final, Petrolero tiró la toalla con la expulsión de Montenegro por falta fuerte contra Ríos. De ahí en más, fue puro trámite, aunque casi al final Peña pudo aumentar y Petrolero reducir la diferencia con un remate al travesaño de Pulido. Blooming ahora deberá pensar en su segunda final de tres partidos de local. El domingo es ante La Paz F.C.
Los cambios clave
Las variantes que realizó el DT de Blooming, Néstor Clausen -no estuvo en el banquillo porque está expulsado- le dieron resultado en esta oportunidad ante un complicado rival como lo fue Petrolero del Chaco.
Hizo ingresar a Darwin Ríos por Miguel Loaiza (56’), a Andrés Jiménez por Ricardo Verduguez (22’) y a Darwin Peña por Hugo Bargas (71’). Cuando los tres estaban en el terreno de juego llegaron los goles de la victoria.
En el primer gol, Ríos aprovechó un rebote que otorgó el arquero Ruth y, en el segundo, Jiménez mandó un centro preciso para que Ríos haga festejar por segunda vez a la parcialidad celeste.
Peña también aportó en los poco más de 20 minutos que estuvo en el terreno de juego realizando pases en profundidad, que generaron peligro sobre la portería del cuadro visitante.
De taquito

- Presencia chaqueña. En las tribunas no faltaron los chaqueños vestidos con trajes típicos, que apoyaron a Petrolero. Varios seguidores del equipo yacuibeño se ubicaron en el sector de la general. 

- Cruce de palabras. En el segundo tiempo hubo una discusión entre el lateral Gonzalo Galindo, de Petrolero, y el atacante Hugo Bargas, de Blooming. Al final, tuvo que intervenir el volante Alfaro Uriona para calmar a su compañero Galindo, que era el más molesto con el franco-argentino.

- Cambio inesperado. A último momento fue remplazado de la lista de convocados en Blooming el marcador central Limbert Méndez, que sufre molestias por el nervio ciático. Su lugar lo ocupó Raúl Gonzales.

Equipo sorpresa
En la práctica realizada el viernes, el DT de Blooming, Néstor Clausen, ordenó fútbol de 75 minutos divididos en cuatro tiempos (tres de 20 minutos y el último de 15). Aquel día, en cada etapa ensayó equipos diferentes; sin embargo, anoche, ninguno de esos cuatro oncenos ingresó desde el pitazo inicial.
En relación con el equipo titular de anoche, en el primer once, que probó el viernes, no estaba Loaiza ni Ortiz; en el segundo, no incluyó a Loaiza y a Boyero; en el tercero, no contó con Loaiza; y en el cuarto, no estaban Bargas, Ortiz ni Verduguez.
Una vez más el DT celeste presentó una alineación diferente a la que mostró en las prácticas y lo hace no solo para despistar al rival, sino también para que sus jugadores no se confíen al saber que serán titulares.
    La figura     
Darwin Ríos

Equipo: Blooming
Puesto: delantero
Desde su ingreso a los 56’ por Miguel Loaiza, Blooming tuvo más peso en el área convirtiendo los dos goles con los que su equipo venció a Petrolero. El atacante confirmó sus condiciones de goleador.
Apertura 2012
Blooming 28/10 La Paz F.C.
Blooming 04/11 Real Potosí
Bolívar 07/11 Blooming
Blooming 11/11 Wilstermann
Blooming 18/11 San José
Oriente P. 25/11 Blooming
Blooming 28/11 Nacional
The Strongest 02/12 Blooming
Blooming 09/12 Aurora
Petrolero 16/12 Blooming
   El ojo crítico    
Caído del cielo
Sergio  Galarza
Puesto: arquero
El portero de Blooming respondió cuando fue exigido con remates de media distancias o cuando le tocó salir y ganar anticipándose a los delanteros de Petrolero. Lo de Galarza ya no es novedad, pues en los últimos partidos de los celestes ha tenido actuaciones destacadas.
El duro
Fernando Montenegro
Puesto: defensor
El marcador central de Petrolero cumplía un buen partido hasta que fue expulsado a los 85 minutos. Montenegro vio la roja por entrarle fuerte a Darwin Ríos, y por ello el árbitro Peter Guerrero no dudó en sacarle la segunda tarjeta amarilla. 
Premio limón

Bladimir 
Compas
Puesto: defensor
Se hizo sacar dos tarjetas amarillas de forma infantil y de esa manera dejó a su equipo con un hombre menos a los 5 minutos de juego. La primera fue por falta fuerte contra Ronald Segovia y la segunda, por querer avivarse pues adelantó el balón con la mano.
Duele perder cuando se viene jugando un buen partido y con  uno menos”  
M. R. Ortega / DT petrolero

Tras un primer tiempo muy complicado, en la etapa final pude anotar dos goles”
Darwin Ríos / Blooming
Fuente: El Deber

No hay comentarios: