lunes, 31 de octubre de 2011

Perdió Y Se Aleja...

Justo en la agonía
Con golazos de Mojica y Meleán, Oriente derrotó a Blooming por 2-1 y lo puso en ‘zona de peligro.

Con un golazo de Gualberto Mojica sobre el filo del primer tiempo, otro tanto, de igual valor anotado por Alejandro Meleán justo en la agonía del partido, cuando parecía que el clásico cruceño 156 de la Liga se cerraba con un empate (1-1), Oriente Petrolero puso a Blooming en la zona roja.


En la primera etapa, Oriente hizo méritos suficientes para irse al descanso con el marcador a favor, y así fue. Un frentazo de Hoyos, que por poco se mete en el ángulo tras un tiro de esquina de Mojica, y una mala definición de Arce tras una habilitación entre líneas de Vaca, fueron las dos opciones más claras de gol que tuvo el equipo de Carlos Ramacciotti, la primera a los 5 minutos y la segunda, a los 10. Hasta ahí era superior Oriente. Le daba mejor trato a la pelota y generaba fútbol con sorpresa, a diferencia de Blooming que volvió a apostar a los tiros libres del ‘Bomba’ Gutiérrez. En una de esas jugadas Boyero anotó de cabeza, pero su gol lo anuló el árbitro a instancia del asistente del lado de preferencia, porque él y al menos cuatro compañeros más se habían quedado enganchados en el área rival.


A los 23 minutos otra vez Oriente estuvo más cerca con un derechazo de Zabala. El balón salió despedido por encima del travesaño y Galarza comenzaba a desesperarse porque la defensa ofrecía ventajas, sobre todo por los laterales, donde el ‘Conejo’ Arce sacó provecho a sus regates y enganches en velocidad. A los 33 minutos respondió Blooming con una peinada de Boyero tras un tiro libre de Gutiérrez. La pelota fue desviada al córner por las manos de Arancibia.

El 1-0 llegó al minuto 44 con un golazo de Mojica. El volante cobró un tiro libre que terminó metiéndose en el ángulo ante la desesperación de Galarza, que pese a estirarse no llegó y tras el saque ambos equipos se fueron al descanso. Al volver a la cancha, Blooming dio una leve sensación de mejoría en cuanto a propuesta futbolística y, con el aliento de su hinchada y un par de ruidosas sirenas, comenzó a general llegadas con serio peligro al arco de Arancibia. Hasta que llegó el empate, a través de Molina (68’), complementando una jugada que inició Boyero con un remate de zurda y que el poste le negó la posibilidad de gol. Al rebote apareció oportunamente Molina para poner el 1-1, apenas siete minutos después de haber remplazado a Chávez.


El empate beneficiaba a Oriente y para Blooming tenía sabor a derrota porque le urgía una victoria para seguir alimentando sus esperanzas de clasificación. Al final no fue ni lo uno ni lo otro porque un derechazo de Meleán hizo vibrar de emoción a los hinchas de Oriente. El volante, que tuvo una semana redonda (lo convocaron a la selección mayor y desde Estados Unidos vino su padre solo para verlo jugar) hizo estremecer el parante izquierdo de Galarza y la pelota tomó el rumbo de las mallas. El partido se ponía 2-1 y ya no había más tiempo. Como en la primera etapa, Oriente liquidaba a Blooming en el epílogo.


Con esta victoria los albiverdes son más punteros que nunca, aprovechando que perdió Aurora, a diferencia de los celestes que se quedan en el fondo de la tabla de posiciones en el grupo A. Por si fuera poco, para el próximo partido frente a Bolívar, en La Paz, Blooming echará de menos a su goleador Hernán Boyero porque anoche el atacante argentino acumuló su quinta tarjeta amarilla y automáticamente quedó suspendido por una fecha.

El ojo crítico

Caído del cielo
Alejandro Meleán
Marcó el gol de la victoria cuando el partido moría. Sacó un derechazo cruzado que hizo estallar a los hinchas. Meleán fue el héroe de la jornada por su golazo.

El duro
Wílder Zabala
Mereció irse expulsado por la dura entrada a los 71’ en contra del peruano García. Pero el árbitro Maldonado lo perdonó y apenas lo amonestó. El jugador fue duro.

Premio limón
José L. Chávez
Bajo el nivel del volante celeste. No generó juego y fue pobre su sociedad con Limberg Gutiérrez y Luis García. Sin él prendido Blooming sufrió. Malvestitti lo sacó.

El dato

La diferencia de clásicos ganados se alargó a favor de los albiverde: llevan 16 por delante de los celestes.

Fuente: El Deber

lunes, 24 de octubre de 2011

La Academia Enfrió La Caldera

Blooming gana y vuelve a respirar
Venció por 2-0 a Guabirá, con goles de Boyero y Valdés. Suma 8 puntos y ahora apunta a Oriente Petrolero.

Lo necesitaba Blooming y lo consiguió. En un momento difícil, por la tensa situación que vivía con sus hinchas (el sábado fueron a la sede a increpar al plantel), la academia consiguió ayer una victoria sobre Guabirá en Montero (2-0), que descomprime la situación más allá de que siguen penúltimos en el grupo A, aunque ahora con 8 puntos en la tabla.


El cabezazo de Hernán Boyero y el latigazo de Diego Valdés, cuando el partido moría, permitieron a los celestes creer en sus posibilidades. Es necesario destacar en el equipo de Edgardo Malvestitti el orden y la concentración para manejar el ritmo del partido. Lo liquidó cuando tuvo chance y ahora celebra la que puede ser una levantada clave en las puertas del clásico cruceño, frente a Oriente Petrolero.


En la primera parte, Alejandro Gómez y Diego Valdés cortaron el circuito de juego al local, anulando al argentino Ariel Aragón. Además, Jorge Ortiz y Ricardo Verduguez mantuvieron a raya a Adrián Cuéllar y a Andrés Jiménez, que eran los encargados de inquietar por los laterales para que Óscar Araúz y Alexis Bravo tuvieran chance. Pero no sucedió así, porque el control del juego fue celeste.


Además, Limberg Gutiérrez se mostraba inquietante con la pelota parada; la lentitud de Cuffaro Russo y Cristhian Coimbra se lo permitieron. A los 19’, y aprovechando una jugada a balón parado, el ‘Bomba’ envió un preciso centro al corazón del área, lo peinó Boyero (Cuffaro Russo y Vaca se quedaron a mitad de camino) y la pelota fue a morir al fondo de las redes. Explotó la parcialidad visitante.

El 1-0 ya reflejaba lo que pasaba en cancha y Blooming continuó insistiendo, penetrando por derecha con Sebastián Molina y con Boyero, que ‘encimó’ permanentemente a los zagueros azucareros. Cuando se jugaba el minuto 35, José Luis Chávez pudo aumentar tras pase de Gómez, pero su remate de derecha dio en el parante izquierdo de Viera.


Guabirá en esa primera etapa se limitó al derechazo mordido de Coimbra y a algún remate de lejos de Araúz que controló Sergio Galarza. En procura de jugársela en el complemento, Claudio Marrupe ordenó el ingreso de Fernando Farías; el equipo creció en juego porque Aragón bajó unos metros en procura de llevar pelotas, pero le faltaba peso en ofensiva. Bravo, a los 8’, por poco igualó y después otro cabezazo de Cuéllar encendieron la alerta. Guabirá tenía la pelota, pero le faltaba contundencia en ofensiva.


Cuando el partido ingresó en su recta final, y luego de que Boyero y Santos Navarro (ingresó por Chávez) fallaran frente a Viera y que el mismo Padilla se perdiera el empate frente a Galarza, vino un zapatazo de Valdés (90’), desde unos 30 metros, que resultó inatajable para Viera. Golazo. El 2-0 desató euforia, no solo entre los jugadores, sino también en el banquillo. Blooming fue superior y mereció, de lejos, los tres puntos que había en juego.

Jueces

Árbitro:José Jordán


Líneas: Samuel Chuca y


Edward Saavedra

Estadio

Estadio Gilberto Parada (Montero)


Asistencia:


Unas 10.000 personas

Tarjetas

Amarillas:


23’ A. Tórrez (G)


3’ Chávez (BL)


42’ Aragón (G)


83’ Galarza (BL)


50’ Verduguez (BL)

Roja:No hubo

Rosado se contradice


Si el presidente de Guabirá, Gerardo Rosado, mantiene su palabra, el plantel recibirá a más tardar mañana el 30% del sueldo de agosto que le adeuda el club. “Se pierda o gane, los jugadores recibirán el sueldo completo de agosto y solo se le deberá septiembre”. Esas palabras las manifestó el titular azucarero minutos antes del inicio del encuentro. Agregó que la planilla de Guabirá es de $us 30.000 y que de un partido como el de ayer solo les queda entre $us 13.000 y 14.000. Luego de estas afirmaciones, y cuando los rojos perdían por 1-0, en el entretiempo, Rosado dijo que no se había comprometido a nada.

El ojo crítico

Caído del cielo

Diego Valdés / Volante


Golazo para enmarcarlo


Diego Valdés apareció en el momento justo. Marcó un golazo, desde unos 30 metros y liquidó el pleito, cuando la victoria se ponía en riesgo.

El duro

Andrés Jiménez / Defensor


Fuerte contra Molina


El volante por izquierda de Guabirá se le fue con todo a Molina cuando este entraba por derecha. Sin embargo, el árbitro Jordán ni siquiera lo amonestó.

Premio limón

Cuffaro Russo / Defensor


Demasiado lento


Por su sector (derecho), Chávez, Navarro y, por momentos, Gutiérrez se dieron un festín. Penetraron permanentemente ante la lentitud del defensor. No estuvo bien.

Tiene prohibido perder

“Se vienen cinco finales. De Aquí para adelante tenemos que acertar en todo”, esas palabras del técnico Edgardo Malvestitti resumen lo que se le viene a Blooming de aquí para adelante, si es que quiere clasificarse para la segunda fase del torneo Apertura (ver tablas). El primer encuentro que no puede perder se viene el domingo en el estadio Tahuichi y será frente a Oriente Petrolero, en el clásico cruceño. Celestes y verdolagas llegarán motivados a ese enfrentamiento tras sus respectivos triunfos en esta fecha. Luego la academia cruceña volverá a jugar, después de 21 días, en la Liga y ante Bolívar. Ese receso será por el entrenamiento de la selección nacional. De ahí para adelante, los dirigidos por Malvestitti tendrán tres encuentros más, dos de local y uno de visitante. El 24 de noviembre recibirá a Universitario y el 27 visitará a San José. Acabará su participación en el Tahuichi ante Real Potosí, el 1 de diciembre. Lo positivo para la academia es que casi en todos los enfrentamientos tendrá a rivales directos por avanzar.

La figura

Hernán Boyero


Equipo: Blooming


Puesto: delantero


El corazón de Boyero aparece en los momentos difíciles. Marcó el 1-0 y de ahí batalló, pese a que por momentos le faltó el aire. La ‘jirafa’ fue siempre punzante.

“Para nosotros era ganar o ganar y logramos el objetivo”


S. Molina| Del. de Blooming

“No acepto el reclamo de gente como esta, de mi familia sí”


A. Gómez | Vol. de Blooming

“Jugamos bien y ahora estamos en carrera con el triunfo”


H. Boyero | Del. de Blooming

Por dentro

- Rosado, en otra función. Durante algunos minutos, y ante la falta de personal para controlar el ingreso de los espectadores, el presidente de Guabirá, Gerardo Rosado, estuvo cumpliendo esa función antes del partido.



- Balones en mal estado. Todos los balones que Guabirá puso a disposición estaban con poco aire y ello provocó que los jugadores cambien de pelota cada vez que había una interrupción del enfrentamiento.



- Globos en el vestuario. Para motivar a los jugadores de Guabirá, luego de la semana difícil que tuvieron por la falta de pago, la dirigencia colocó varios globos rojos en el vestuario.

El estadio lució repleto


El Gilberto Parada estaba con graderías llenas. Los hinchas de Guabirá llegaron temprano y se fueron molestos con el resultado.

No estuvimos concentrados en la pelota parada. Eso el rival lo aprovechó bien


Claudio Marrupe | DT de Guabirá

‘Pimpo’ ya mira el clásico


“La victoria sirve mucho antes de enfrentar a Oriente”, dijo Carlos Bendek. El presidente de Blooming celebró eufórico la victoria

El equipo se hace fuerte en momentos difíciles. Jugamos bien, con actitud


Edgardo malvestitti | DT de Blooming.


Fuente: El Deber

martes, 18 de octubre de 2011

Será Todo o Nada

Blooming comienza a rezar
Empató ante San José (0-0) y perdió puntos valiosos en el Tahuichi. No tiene margen para el error y se le vienen dos duelos difíciles

De ahora en adelante, la desesperación y la presión serán sus rivales más peligrosos. Blooming volvió a regalar puntos anoche en casa, con el empate ante San José (0-0) por la sexta fecha del torneo Apertura, y su panorama es sombrío. No puede volver a perder en el Tahuichi, debe recuperar puntos fuera y tiene que esperar que tropiecen sus rivales, pero todo eso es muy complicado cuando el equipo no encuentra su juego.


La academia celeste tenía que salir a ‘matar’ y en los primeros minutos se mostró ‘afilado’ para cumplir su cometido, pero su juego fue neutralizado y cayó en la monotonía de los ataques estériles y las imprecisiones que le costaron caro. En la mayor parte del primer tiempo hubo dos constantes: la dirección de Limberg Gutiérrez para inquietar el arco visitante y las equivocaciones de Sebastián Molina, que agotaron las energías locales.

Tras el primer minuto de juego, Molina levantó un centro que fue conectado de cabeza por Hernán Boyero, pero fue débil y desviado. De todas formas, encendió la alarma del cuadro santo, para no perder la concentración. La pelota fue peleada en el mediocampo y ‘El Bomba’ comenzó a quemar todos sus cartuchos. Primero, a los 5 minutos, con un tiro libre fuerte y de frente que logró ‘cazar’ Lampe; luego otro (14’) al palo derecho del portero, que salió desviado. A los 18’, Boyero dejó pasar el balón y Limberg quedó solo, pero Lampe estuvo acertado. Finalmente, improvisó una jugada, como en sus mejores tiempos, sacándose la marca de tres rivales y colocándola unos centímetros por encima del arco. Molina desperdició otra oportunidad de frente, a los 38’

Ya en el segundo periodo invadió la desesperación, con un San José cerrando todas sus líneas y Blooming llegando solo hasta el área grande. El técnico Malvestitti se la jugó y metió más hombres ofensivos: sacó a Molina e Ignacio García y puso al volante ofensivo Martiñones y al lateral de buena proyección Verduguez (58’), luego metió al delantero Óscar Díaz y puso a descansar la contención de Alejandro Gómez. “Hicimos todo, pero no fue suficiente”, resumió al final el DT argentino.


A la academia, que es penúltima del grupo A, le quedan tres partidos de local y tres fuera de casa. El domingo debe visitar a Guabirá, en un escenario siempre complicado, y el 30 debe encarar el clásico ante Oriente. Dos duelos difíciles para iniciar la levantada que le urge.

El ojo crítico

Caído del cielo

Miguel Loayza / Volante

Supo hacer la pausa


Su tamaño no fue un impedimento para lograr poner paños fríos al partido cuando Blooming presionaba más. Hizo las pausas y solitario se las batió en tres cuartos de cancha

El duro

Alejandro Gómez / Volante


El capitán celeste fue duro


Alejandro le entró con todo a Juan Maraude en su afán de quitarle la pelota. Salió con los tapones de frente a Maraude, por lo que se salvó de ver la cartulina amarilla.

Premio limón

Sebastián Molina / Volante

Se dejó llevar por la ansiedad


El delantero de Blooming comenzó bien, pero con el paso de los minutos fue perdiendo confianza y generó que sus compañeros opten por jugar por otro lado y ya no por su punta.

El dato

Hasta la fecha, Blooming tiene seis partidos jugados, una victoria, dos empates y tres derrotas

La figura

Nicolás Suárez


Equipo: San José


Puesto: volante de marca


El jugador montereño estuvo como en sus mejores tiempo: atento, rápido y metido en el partido. Su actuación permitió al equipo santo sumar un punto en el Tahuichi

Luis García, listo para volver

El volante peruano Luis García, que no fue de la partida anoche porque no logró superar del todo una contractura muscular, es una de las seguras variantes que tiene Blooming para el partido del domingo frente a Guabirá, en Montero.


El DT de la academia, Edgardo Malvestitti, lo esperó hasta el último minuto, pero dada la falta de ritmo que tenía el jugador porque no se había entrenado normalmente con sus compañeros durante toda la semana, hizo que el técnico optara por meter en su puesto a Sebastián Molina, que no respondió a las expectativas del entrenador.


La semana se le hace corta a Malvestitti, que ahora deberá replantear su sistema de juego para ir a Montero, un reducto complicado, aunque bien conocido por los celestes, que apuntan a recuperar terreno para seguir en la lucha por uno de los cuatro cupos a la siguiente fase del Apertura.


El que aún sigue quedando fuera de competencia es el defensor uruguayo Fernando Machado, que todavía se recupera de una molestia en su rodilla derecha.


La hinchada se hace sentir
De a poco el ambiente se fue calentado hasta que explotó. La hinchada de Blooming rompió anoche el idilio que mantenía con el entrenador de la academia y con los mismos jugadores, a quienes reprochó por su falta de efectividad y por el resultado adverso ante San José.
El malestar fue más notorio al final del encuentro, pues enojados por el marcador, los de la barra tiraron cohetes a sus propios jugadores cuando estos ingresaban al vestuario y los insultaron, razón por la que los futbolistas tuvieron que correr para no ser alcanzados por los petardos.
El que debió escuchar un poco más la bronca de los hinchas fue el entrenador Edgardo Malvestitti, que se quedó atendiendo a los medios. Al final, mientras la barra se retiraba, algunos seguidores de Blooming lo insultaron desde la malla, a lo que hizo caso omiso para no caldear más los ánimos de los presentes. La rabia del hincha tiene su justificativo en la mala ubicación del equipo en la tabla del grupo A: es penúltimo.

Fuente: El Deber