Blooming y Aurora protagonizaron el partido de la fecha en el fútbol boliviano, fue vibrante de principio a fin; la visita se puso en ventaja y por momentos pasaba a liderar la tabla de colocaciones del torneo Apertura, Fernández en el minuto 2 con gol de camarín le daba la alegría a los celestes de la llajta; Blooming no consiguió la forma de vulnerar el arco de Dulcich hasta que en el segundo tiempo dio vuelta al marcador, la alegría de los seguidores de los pascaneros fue pasajera pues Aurora nuevamente se encontró con un resultado favorable cerca de la media hora de la etapa complementaria; la presión de su parcialidad para llevar nuevamente a Blooming adelante, además que se encontró con un “equipo del pueblo” en inferioridad numérica tras la expulsión de Vladimir Castellón. Un despeje mal realizado sobre tiempo adicionado – se agregó hasta el minuto 50 – permitió que cuando el cronometro marcaba los 49 minutos José Luís Chávez desate el jubilo entre los hinchas cruceños.
Los periodistas de la cadena Unión Deportiva señalaban concluido el juego que Aurora y Blooming brindaron una lección de fútbol en un partido que de mucho tiempo vieron los aficionados en el estadio Tahuichi.
LA ACADEMIA GANÓ EN LA AGONÍA
• Apretado • Con un gol de Chávez en el minuto 93, Blooming derrotó anoche a Aurora por 3-2
usto cuando empezaban a apagarse las luces del estadio Tahuichi apareció José Luis Chávez para sellar una angustiosa victoria de Blooming sobre Aurora, por 3-2. Como dijo Hernán Boyero, al final del partido, la academia no merecía sufrir tanto para ganar, ante un rival que fue generoso en defensa y débil en la ofensiva.
Fue doblemente meritorio el triunfo de Blooming porque a los 2 minutos de empezado el partido perdía 1-0 (el gol lo hizo Cristian Fernández) y en el epílogo, cuando parecía que el 2-2 no se movía, llegó el gol salvador anotado por Chávez, aprovechando un grueso error del capitán, Edward Zenteno, al intentar rechazar un balón que le quedó servido al mediocampista celeste.
El DT Pablo Repetto dijo que Blooming erró muchas oportunidades de gol y que por esa mala puntería su equipo tuvo que sufrir más de la cuenta. Aurora, como en el torneo anterior, planteó un esquema conservador y orden táctico, pero los frecuentes errores y las desconcentraciones en la zona defensiva terminaron tirando por la borda un empate que parecía sellado.
Lo que Blooming no había hecho en todo el primer tiempo lo resolvió en dos minutos de inspiración. A los 55’ empató el argentino Hernán Boyero, con un tiro de media vuelta entre tres defensores, y a los 57’ desniveló el brasileño Luis Carlos Vieira, con un remate cruzado, tras otra falla imperdonable de Zenteno. De ir ganando Aurora, en un abrir y cerrar de ojos pasó a estar abajo en el marcador, cuando Blooming era presa de sus imprecisiones por la presión de su hinchada que reclamaba goles.
Entonces a Julio César Baldivieso no le quedó otra alternativa que arriesgar un poco más. Mandó a la cancha a otros dos jugadores de ataque y rápidamente uno de sus cambios dio resultado. Tras una habilitación de Paredes, el recién ingresado Cristian López recibió la pelota entre los centrales de Blooming y con toque suave empató el partido, a los 68’, ante la salida del arquero Jemio.
Repetto tenía en el banco de suplentes al brasileño Pimenta y a Róger Suárez e hizo ingresar a ambos. Con ellos en cancha la academia se fue para el frente en busca del gol de la victoria, mientras Aurora aprovechaba las interrupciones del partido (algunas provocadas) para ganar tiempo y jugar con la desesperación del equipo rival, mientras el arquero Silvio Dulcich se ‘agrandaba’ a cada minuto.
Una a una, las opciones de gol se iban desperdiciando, entre ellas un cabezazo de Vieira, que dio en un poste, tras anticiparse a Zenteno.
Hasta que llegó el gol agónico que cerró el partido en el minuto 93, a través de Chávez, con un remate esquinado lejos de las manos de Dulcich. En su desesperación por despejar la pelota, Zenteno habilitó a Chávez y este último sentenció el partido, y a festejar.
Apenas se movió la pelota el árbitro beniano Alejandro Mancilla alzó las manos y dio por finalizado el partido, ante la protesta de los jugadores de Aurora, que reclamaban la cantidad de minutos adicionados (tres), pero a esas alturas y encima con un hombre menos (se fue expulsado Vladimir Castellón) todo estaba resuelto.
Las frases
“Ganamos en el último segundo, cuando no merecíamos sufrir tanto”
Pablo Repetto / Dt. de Blooming
“Es una vergüenza, nos expulsan a un jugador y adicionan más de la cuenta”
Julio César Baldivieso / Dt. de Aurora
El dato
El próximo rival de Blooming será Bolívar, el domingo en La Paz (15:30). Al frente estará el DT Gustavo Quinteros.
El ojo crítico
El duro
Derlis Paredes / Delantero
Le entró duro a Jáuregui
El atacante paraguayo cometió una dura falta desde atrás contra Sergio Jáuregui, a un par de metros donde se encontraba el árbitro. El jugador de Aurora vio la amarilla.
Premio limón
Fabricio Brandao / Zaguero
Falló en la cobertura
En la segunda parte le costó ir a los cruces por su lentitud. Debido a eso no llegó a tiempo en un pase que provocó el segundo tanto de Aurora, anotado por López.
Caído del cielo
José Luis Chávez / Volante
Le dio el gol de la victoria
El técnico lo mantuvo, a pesar de que la gente pedía que lo cambie, y al final le dio los tres puntos al equipo celeste. En la segunda parte mejoró su nivel, y eso pesó.
Dos movimientos clave
Dos movimientos le cambiaron la cara a Blooming, que sufrió para ganar a Aurora, ayer en el Tahuichi. Los últimos 10 minutos la Academia funcionó mejor. Es que cuando el brasileño Luiz Carlos Viera se desempeña como volante ofensivo se inspira y el equipo juega bien y genera volumen en la ofensiva. Mientras que José Luis Chávez se hace notar más cuando está en la zona de contención y distribución del balón.
Ayer fue otra noche en la que Luis Carlos Vieira se convirtió en el conductor, a pesar de que comenzó como delantero, en compañía del argentino Hernán Boyero.
El DT Pablo Repetto insistió en ubicarlo como delantero, un puesto en el que Vieira no se desempeña de la mejor manera. Aun así, el jugador tomó la iniciativa para bajar hasta la mitad de la cancha y desde allí llevar el balón porque le cuesta jugar de espaldas a sus rivales.
La salida de Gómez permitió que Chávez baje a la zona de marca y Vieira a la creación, su posición natural, en la que generó el mejor volumen de fútbol de su equipo. Tras una falla de un defensor de Aurora, el brasileño recuperó el balón y quedó solo ante el arquero Dulcich, que no pudo impedir la caída de su arco. Fue el segundo tanto de los celestes cruceños.
Chávez también dejó claro que funciona mejor como volante de contención, ya que tiene buen criterio a la hora de distribuir el juego y además es generoso a la hora de marcar y realizar un gran despliegue físico.
La figura
Luis Carlos Vieira
Anotó el segundo gol de la academia y le dio más claridad al juego del equipo cuando el técnico decidió ponerlo como volante ofensivo. Comenzó como delantero, pero se perdió porque tenía mucha presión de parte de los defensores rivales.
Termómetro
Lo Bueno
El empuje hasta el final
La academia no desmayó, a pesar del empate. El equipo insistió en ir al frente con mucha entrega física, que al final tuvo su premio con los tres puntos.
Lo malo
Las críticas de la hinchada
En vez de apoyar, los seguidores de la academia celeste insultaron a los jugadores y al entrenador uruguayo al que le tienen poca paciencia.
De taquito
Baldivieso tomó con calma los insultos
Mientras varios hinchas de Blooming insultaban a Julio César Baldivieso, el técnico de Aurora respondió enviando besos (con gestos). Luego de eso le limitó a dirigir a sus jugadores. Al final del primer tiempo se fue tranquilo a su camerino, pero en la segunda parte increpó al árbitro por el tiempo de adición y la expulsión de Vladimir Castellón.
Hurtado casi comete un grave error
Luego del empate de Aurora, Julio César Hurtado se hizo el canchero al tratar de gambetear a varios rivales de Blooming; sin embargo, perdió el balón cerca de su área y casi provoca el gol del rival. Leonforte, Zenteno y López recriminaron a Hurtado por su acción.
Muchos hinchas se perdieron el último gol
Mucha gente no vio el gol de José Luis Chávez, porque ya se había salido del estadio con mucha bronca, tras un empate que parecía inamovible. En la tribuna de preferencia, que era la que tenía mayor cantidad de personas, los hinchas comenzaron a tirar sus asientos, mientras insultaban al técnico Pablo Repetto, que no se inmutaba, ya que estaba concentrado en lo que pasaba en la cancha.
Fuente: EL DEBER