miércoles, 21 de octubre de 2009

"Blooming Penta Campeón" Orgullo Nacional...

Blooming logró el quinto título en la ciudad de La Paz tras empatar 1 - 1 con Bolivar, que armo una gran fiesta en la cual Blooming fue el encargado de enterrar los sueños del tricampeonato del equipo paceño.

No es la primera vez: Blooming por tercera vez le amarga el tricampeonato a Bolivar ya lo hizo el año 1984, 1998 y ahora en 2009.

A Bolívar

Lo dejaron con el pase a bordo

Un empate le dio el título al elenco de Blooming, anoche en la final del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, dejando de esta manera con los crespos hechos a Bolívar que estaba seguro de ganar y definir el título en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.

Los celestes cruceños llegaron con una misión y lograron su objetivo de empatar con Bolívar a un gol por lado que les permitió celebrar su quinta corona en el fútbol profesional boliviano, ante la parcialidad paceña que se quedó enmudecido y con mucha frustración.

Blooming fue campeón liguero en 1984, 1998, 1999 y 2005. La última vez fue de la mano de Gustavo Domingo Quinteros, quien ahora dirige a Bolívar. Los celestes paceños han dado la vuelta olímpica en 16 ocasiones

Un partido con una final nada agradable para los locales. En el Hernando Siles Bolívar hizo el gasto en el campo de juego, apeló a su buen juego pero el arco simplemente se les cerró y se quedó en el camino en su propósito de conseguir el título de campeonato Clausura.

Blooming mostró un juego con un esquema ofensivo que al final les dio resultado, pues vinieron a quedarse con un empate y así jugaron hasta el último minuto del compromiso, para dar vuelta olímpica en casa ajena, ante la rabia de los celestes paceños quienes no podían creer que el campeón del Apertura no logró su fin y ahora debe conformarse con el subtítulo.

A Quinteros, la derrota lo dejó sin palabras

Al entrenador de Bolívar, Gustavo Domingo Quinteros, la derrota que sufrió anoche frente a Blooming, y por ende la conquista del título del torneo Clausura, lo dejó sin palabras.

Quinteros a la conclusión del compromiso abandonó a la rápida el estadio Hernando Siles de Miraflores, porque dirigió desde el cuarto piso en razón de que está suspendido por expulsión; es más miembros de la prensa lo buscaron afanosamente por todos los lados para intentar tomar declaraciones, pero Quinteros desapareció como un “fantasma”.

“Un sueño hecho realidad”

“Ganar el título es un sueño hecho realidad” así sintetizó el entrenador de Blooming, Víctor Hugo Andrada, sobre la conquista del título de campeón del torneo Clausura.

“Esto (el título) es de todos, porque cada uno aportó con lo suyo, fundamentalmente con su trabajo, hicieron cosas importantes a pesar de encontrarnos con miles de obstáculos en el camino” acotó.

Comentó que es un “gran alegría porque Blooming fue el equipo que me trajo como jugador, hoy como técnico salí campeón lo que no pude hacerlo como jugador. Sabía que iba ser difícil, pero los muchachos entendieron el mensaje de convencimiento antes que la imposición”.

Los celestes cruceños se ubicaron bien en el campo de juego, desde el primer minuto del compromiso, Víctor Hugo Andrada, entrenador de los visitantes hizo una buena lectura del cotejo y ahora se consagra campeón.

Roger Suárez, de Blooming enmudeció el estadio Hernando Siles, cuando le gana a la defensa y con la genialidad que lo caracteriza el delantero con un remate cruzado mando la pelota al fondo del arco, que dejó sentados a los celestes paceños pues solo se anotó dos ataques y marcaron uno, se jugaba 21 minutos del compromiso.

Con ese gol Bolívar futbolísticamente salió amarrado por los nervios y al final fue su peor enemigo, ya que no lograron marcar la diferencia pese a que luchó hasta el último minuto pero el buen juego no marca el resultado.

Tuvieron que pasar 12 minutos para que los dueños de casa puedan respirar con mayor tranquilidad, pues el gol marcado por Charles Da Silva les devolvió la esperanza, aunque el uno a uno no garantizaba el tercer partido que buscaba Bolívar.

La segunda etapa se jugó al borde del colapso, ya que la exigencia de ambos celestes fue superior y el equipo paceño simplemente no pudo ya que el empate no le favorecía en nada, pero si a los locales que hicieron su negocio y es el segundo clasificado a la Copa Libertadores.

Bolívar estaba obligado a ganar o ganar, pero fue sorprendido ante un plantel que no hizo el gasto, pero planteó el juego como quería y es el Campeón del Apertura y con mucho esfuerzo.

Fuente: El Diario



LA PAZ (Reuters) - El club Blooming se consagró la noche del miércoles campeón del torneo Clausura del fútbol boliviano, tras empatar 1-1 con el local Bolívar, y se convirtió en el segundo equipo de Bolivia en clasificar a la Copa Libertadores del próximo año.

Tras haber derrotado el último domingo en la región oriental de Santa Cruz por la mínima diferencia al Bolívar, a Blooming le bastaba el empate para coronarse campeón del segundo torneo del año.

Los goles del partido, disputado por encima de los 3.600 metros sobre el nivel del mar en el estadio Hernando Siles de La Paz, fueron convertidos durante la primera mitad.

A los 20 minutos, el delantero Roger Suárez adelantó al Blooming tras un gran pase del capitán Alejandro Gómez.

Trece minutos después, el brasileño Charles Da Silva empató el marcador, que permanecería sin cambios por el resto del cotejo.

Con la victoria, Blooming consiguió su quinto título y su pase directo a la Copa Libertadores del 2010. El otro equipo boliviano clasificado -por el momento- al torneo continental es el Bolívar, aunque su participación fue puesta en duda por una impuganción que, de resolverse, le daría el cupo al Real Potosí.

Blooming logró el título luego de cuatro años, cuando derrotó en el mismo estadio al local The Strongest.

La mejor participación internacional de "la academia cruceña" fue en 1985, cuando llegó a cuartos de final de la Copa Libertadores.

A mediados del 2009, Blooming participó de la Copa Sudamericana siendo eliminado en la fase preliminar.

Para el choque, Bolívar no pudo contar con el seleccionado nacional Miguel Hoyos, expulsado en el partido de ida, pero recuperó a uno de sus baluartes en el centro del campo, Leonel Reyes, tras cumplir un partido de suspensión.

El técnico paceño, Gustavo Quinteros, vió el encuentro desde las graderías cumpliendo una fecha de suspensión.

(Reporte de Diego Oré; Editado por Ricardo Figueroa)

Fotografias: El Deber, El Diario, El Nuevo Día

lunes, 19 de octubre de 2009

Blooming gana el duelo de Academias

Quedó a un paso
• Blooming • Venció a Bolívar (1-0) y con un empate el miércoles en La Paz logrará su quinto título

En estos partidos no importa jugar bien, sólo hay que ganar”, fue la frase de Alejandro Gómez al final del partido que resumió lo que se vio en los más de 93 minutos que duró la primera final y que dejó a Blooming en las puertas de su quinto título nacional, luego de ganar por 1-0, con un tanto de Luiz Carlo Vieira, de penal. La revancha será el miércoles en La Paz, donde un empate consagrará a los dirigidos por Víctor Hugo Andrada, mientras que una derrota obligará a un tercer encuentro en el Félix Capriles de Cochabamba.


Bolívar intentó tener el balón en el medio campo a través de Flores, Ovando y Valverde. Mientras que Blooming esperaba con volantes sólidos como Gómez, Robles y Chávez, y por momentos salía de contragolpe, buscando la velocidad de Akerman, que en varias ocasiones ganó la espalda a la zaga del equipo rival.


La primera situación clara la tuvo Akerman, a los 10 minutos, cuando solo no pudo vencer a Arias, luego de recibir un balón que le sobró a la defensa visitante dentro del área. El argentino quiso hacer un globito, pero el ‘Pollo’ respondió con seguridad y de inmediato produjo un contragolpe que Anderson casi concreta, tras un zurdazo que pasó cerca del palo izquierdo del meta Jemio.


El juego de Blooming volvió a apoyarse en el despliegue físico de Alejandro Gómez y el manejo criterioso del balón por parte de José Luis Chávez y Luiz Carlo Vieira, que por momentos le dieron claridad al equipo.


A los 20 minutos, Akerman se anticipó a los zagueros Schiapparelli y Torrico y el balón le quedó a Chávez que fue desplazado por Ignacio García cuando entraba al área. El árbitro Alejandro Mancilla cobró penal y Vieira fue el encargado de vencer a Arias.

De ahí en más, Blooming cedió la iniciativa a un Bolívar que tuvo la pelota, pero mostró pocos argumentos y variantes a la hora de buscar el empate. Sólo hubo algunas aproximaciones de ambos equipos, pero nada para poner nervioso a los más de 30.000 espectadores que anoche llenaron el Tahuichi. En la primera etapa, los paceños se quedaron sin técnico, tras la expulsión de Gustavo Quinteros por algunos insultos.


El inicio de la segunda parte fue lo más emocionante. Bolívar salió dispuesto a conseguir el empate en dos jugadas claras que los palos negaron. La primera fue una jugada individual de Ferreira, que se sacó la marca de dos rivales y con buen perfil sacó un derechazo que pegó en el parante izquierdo de Jemio (51’). Dos minutos después, Hoyos remató de cabeza y el balón pegó en el palo derecho.


No fue más, Bolívar se apagó, y Abdón Reyes, que ingresó en la segunda parte, no fue el aporte esperado. Para colmo de los paceños, Hoyos vio la roja (73’). Blooming pudo aumentar, pero Chávez y Gómez perdonaron debajo del arco. El 1-0 basta, porque no hay diferencia de goles y con la garra en la ‘era Copito’ puede alcanzar.

El ojo crítico

Caído del cielo

Luiz Carlo Vieira / Volante


Le dio la victoria

El volante ofensivo mostró su calidad al concretar el penal, que al final le dio la victoria a la academia cruceña. Además, el brasileño aguantó bien la marca rival.

El duro

Miguel Hoyos / Lateral


Se pasó de revoluciones


No es nuevo que Hoyos juegue fuerte y a veces malntencionado. Ayer fue expulsado por dos faltas fuertes por detrás sobre Chávez, que salió lesionado del tobillo.

Premio limón

Abdón Reyes / Volante


Entró y no gravitó


Su inclusión no cambió nada en Bolívar, paso desapercibido y casi siempre perdió ante la marca de los defensores de Blooming. Reyes viene siendo suplente.

El árbitro

Alejandro Mancilla


El beniano tuvo una actuación aceptable, aunque en la jugada del penal de Blooming no siguió de cerca, pues estaba lejos. De ahí, no tuvo problemas, ya que le dio continuidad al juego. El primer asistente, Humberto Paz, tuvo fallas que perjudicaron a Mancilla.

Apuesta por cerrarlo

• Blooming • El DT va por el ‘penta’ este miércoles. Gómez y Robles, con amarillas, irán desde el inicio

Lo vivió el partido como siempre, al borde de la cancha, con su cronómetro en mano y transpirando lo indecible. Miró al cielo cuando Ferreira, primero, y Hoyos, después, estrellaron la pelota en el travesaño. ¿Es la suerte del campeón? ‘Copito’ Andrada está más cerca que nunca de cumplir un sueño personal, pero después de su efusivo festejo apenas acabó el duelo, lanzó un mensaje directo: “Ganamos el primer tiempo, falta el otro”.


Blooming lo quiere definir el miércoles, más allá de lo difícil que siempre le resulta a un equipo cruceño subir los 3.600 msnm. El capitán Alejandro Gómez y el también volante Jaime Robles no se moverán del equipo pese a que tienen cuatro amarillas y corren el riesgo de perderse una tercera final, si se da, en caso de ser amonestados en la vuelta. Pero ésa es la apuesta, aunque se es consciente de que será más duro que lo de ayer.


“En La Paz tenés que tener la pelota, hay que jugársela estando tranquilos”, alcanzó a decir José Luis Chávez, rodeado de micrófonos y mientras se introducía en el camarín con el tobillo vendado. El volante, lo mejor de Blooming junto a Gómez y Vieira, espera llegar en óptimas, aunque también dejó en claro que no se forzará. Es número fijo para Andrada, que lo va a esperar, aunque si no se recupera lo más probable es que el equipo se mueva manteniendo una línea.


Pero Andrada no hace drama, porque ha logrado mantener el ‘espíritu combativo’ pese a tener bajas de mayor consideración (Boyero y Vieira, por ejemplo) previo a encarar partidos decisivos. ‘Copito’, de a poco se mete en el corazón del hincha celeste, más allá de que el estadio, prácticamente repleto de espectadores, hubiera ovacionado primero a Gustavo Quinteros cuando se iba expulsado (33’) por reclamos al juez, y posteriormente a él, como una forma de consuelo.


Blooming ayer ganó con lo justo porque Vieira acertó en el penal. En el complemento su rival lo metió pero el equipo aguantó. En La Paz no será fácil, pero Andrada y su academia se tienen fe, ¿o no da para aumentarla luego de los dos palos de Bolívar que no entraron?

Para destacar

‘Copito’, aplaudido


Antes de que ingresara al camarín el técnico de Blooming fue aplaudido. Agradeció levantando la mano. Andrada elogió al plantel: dijo que la actitud mostrada fue la base de la victoria y confía en hacer buena letra en el duelo revancha.



No hizo drama


De la tribuna celeste cayó un petardo que impactó a unos metros del volante Abdón Reyes. El jugador se agarró el oído, sin tirarse ni hacer un show como lo hubiera hecho otro. Después del pedido de calma de Gómez, el juego siguió con Reyes incluido.



Ganadores de poleras


Estas personas se ganaron una polera autografiada por las glorias del fútbol cruceño, gracias al cupón enviado para elegir la mascota de los 100 años de nuestro fútbol. Ellos son: Cándido Salas Ramírez, Gabriel Melgar Bruno, Pablo A. Buzeta Pérez, Orlando Borda Peinado y Henry Peredo Sandóval.

La frase

“No me voy a guardar nada, quiero acabarlo en dos partidos”


Víctor H. Andrada / DT de Blooming



Blooming golpea con lo justo 1-0

Blooming derrotó a Bolívar por 1-0 en la primera final del torneo Clausura de la Liga 2009. El miércoles es el partido de vuelta en La Paz. Los cruceños deben empatar o ganar para alzarse con el título. De perder habrá tercer partido extra.

Estadio: Ramón Aguilera
Público: 35 mil personas aprox.
Árbitro: Alejandro Mancilla
Asistentes: Humberto Paz y Efraín Castro. Henry Montaño 4to
Goles: 1-0 22’ L. C. Vieira (penal)
Tarjetas amarillas: L. Vieira, C. Vargas y J. Gonzales (Blo). I. García, Charles y W. Flores (Bol)
Tarjetas rojas: 73’ M. Hoyos (Bol)

Blooming metió medio título en el bolsillo, al vencer a Bolívar en la primera de las dos finales (incluso podrían ser tres), que definirá al campeón del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
El 1-0 con el que finalizó el encuentro en un abarrotado estadio “Tahuichi” Aguilera fue fiel reflejo de lo sucedido en el terreno, donde el fútbol sólo se vio a chispazos, porque incluso el gol llegó mediante penal, protestado por la gente del equipo paceño.
Liderado por una notable tarea de José Luis Chávez, secundado por Alejandro Gómez y a momentos por Luis Carlos Vieira, Blooming supo contener a un Bolívar que también le faltó fuerza y contundencia en el ataque para llegar con más peligro sobre Jemio.
En los primeros 15 minutos, los dirigidos por Andrada, generaron un par de acercamientos muy comprometidos mediante el inquieto Damián Akerman pero conforme fueron pasando los minutos, eso se fue diluyendo.
Sobre el cuarto de hora, se produjo la llegada más clara sobre el arco de Arias cuando la tocaron varios en velocidad, pero el remate de Jorge Gonzales fue pésimo.
Y a los 21, pelota en profundidad, se fue Chávez con decisión sobre el área y es tocado por Ignacio García. Mancilla que estaba en el costado a 20 metros pitó penal.
Para muchos discutido pero el juez mantuvo su decisión y a los 21 minutos, Luis Carlos Vieira engaña a Arias rematando al lado opuesto y es el uno a cero.
Justificado hasta ese momento que por los cruceños habían hecho un poco más en el partido.
Pero fueron quedando presionados por un Bolívar que pretendía el empate. Lo tuvo en un remate de Ferreira esquinado a los 24’ y un remate de Hoyos cruzado pero que salió apenas alto.
Tras el reinicio, Bolívar, que se fue decidido en busca del empate, lo tuvo en un par de acciones que para felicidad de los cruceños, los remates pegaron en los maderos.
La primera cuando se fue Ferreira a un defensor y con ángulo cerrado remató y la pelota que se estrelló en el palo opuesto de Jemio en el minuto 6 y casi acto seguido, tiro libre, Hoyos que peina y la pelota da en el otro palo de Jemio.
Blooming, que se defendía como podía porque Bolívar lo asfixiaba en todos los sectores, para su suerte, al parecer las fuerzas fueron minando a los paceños que se expusieron un par de veces al contragolpe pero mal finalizados tanto por Akerman y Boyero.
A los 73’ se le complicó aún más la situación al cuadro paceño cuando Hoyos pateó a Chávez y se fue merecidamente expulsado.
El 1-0 se mantuvo y mientras uno apuesta a la revancha el otro a consumar la otra parte del título.

99 partidos En el historial de Liga. Blooming ganó 30, Bolívar 49 y 20 empates

El Árbitro

6 Bueno
Alejandro Mancilla comenzó con muchas dubitaciones pero después mejoró. Expulsó sin dudar a Miguel Hoyos. En el penal cobró bien pero hubo otra jugada que dejó pasar.

“Por momentos se jugó bien, pero bueno, hay que seguir mejorando para ir a La Paz ”

josÉ luis chÁvez
jugador blooming

“Nos vamos con
los ánimos muy elevados y trataremos de traer la Copa el miércoles”

alejandro gómez
jugador de blooming

“Partido durísimo, creo que Blooming jugó bien pero no fue justo la manera que se definió”

alejandro schiapparelli
jugador de bolÍvar

“No merecimos perder por lo que hicimos, faltan 90 minutos y esperamos hacer las cosas bien”

Mario Ovando
jugador de bolÍvar

“Blooming fue inteligente para ganar. Tuvo 45 minutos buenos y ahí se definió todo”

víctor hugo andrada
DT blooming

“Nos robaron el partido, pero vamos a ver si nos roban los tres. Ellos no llegaron nunca”

Gustavo Quinteros
DT bolívar

7 EL MEJOR
José Luis Chávez fue el hombre más pensante y batallador en el medio.
Empujó a su equipo por la victoria.

2 EL PEoR
Miguel Hoyos culminó una mala noche. Primero golpeó a rival que se le pasó por delante y se fue expulsado.


Buen ritmo pero poco ofensivos
Blooming tuvo ayer seis llegadas y anotó un gol de penal. Bolívar provocó dos remates al poste.

Blooming y Bolívar desplegaron ayer un buen ritmo de juego; sin embargo, las llegadas con peligro sobre arco rival fueron pocas, más allá del gol del local mediante tiro penal y los dos remates de la visita que terminaron en los postes.
Esto tuvo que ver con el planteamiento de ambos entrenadores que optaron por cuidar y potenciar más la defensa y el medio campo, lo que dio lugar a que el encuentro por momentos sea enredado y con muchas faltas.
Ninguno de los dos se dio tregua en la marca y quizás esta actitud haya destacado en uno y otro equipo, aunque más se notó en Blooming, que en los minutos finales cuidó el resultado en vez de insistir en el ataque para buscar una nueva conquista. Esta actitud seguramente se repetirá en la revancha.

Apuntes

el pÚblico
El Tahuichi Aguilera se llenó completamente. Se calculó 35 mil personas aproximadamente en las gradas, por supuesto el 99 por ciento identificados con los los colores de Blooming.

demoras
El cuarteto central de árbitros ingresó diez minutos antes de las 18.00, hora fijada para el inicio del partido. Bolívar a las 17.57 y Blooming increíblemente a las 18.02, imperdonable.

recibimiento
El recibimiento de los hinchas al equipo celeste cruceño fue impresionante. Luces de bengala, humos, papel picado y bombas de estruendo enmarcaron el ingreso de los jugadores.

peligroso
Cuando se jugaba el minuto 33 del segundo tiempo, una bomba de estruendo cayó muy cerca de un jugador de Bolívar, el juez paralizó un momento el partido. Lamentable y repudiable a la vez.

reprochable
No habían pasado ni diez minutos del segundo tiempo cuando comenzaron a “desaparecer” las pelotas. Algo reprochable por parte de Blooming.

Otra vez Quinteros

Gustavo Quinteros no podrá dirigir a Bolívar el próximo miércoles desde la casamata debido a que fue expulsado ayer por reclamar airadamente al árbitro.
No es la primera vez que este entrenador recibe la tarjeta roja por actitudes similares, aunque hace poco había anunciado que dejaría de hablar y criticar a los réferis, más allá de considerar que el arbitraje nacional es pésimo.
Cuando dirigía Blooming, el año pasado, fue sacado del campo de juego en dos ocasiones, lo que provocó que el Tribunal de Justicia Deportiva lo suspenda por varias fechas, que perjudicaron de gran manera a la academia cruceña.
En su lugar ahora dirigirá desde el banco de suplentes su ayudante de Campo, Edgardo Malvestiti, quien también tiene la misma costumbre de Quinteros.

39 faltas Son las que se cometieron durante todo el partido. Blooming provocó 23 y Bolívar 16.

Fuente: El Deber ; El Nuevo Día