No es la primera vez: Blooming por tercera vez le amarga el tricampeonato a Bolivar ya lo hizo el año 1984, 1998 y ahora en 2009.
A Bolívar
Lo dejaron con el pase a bordo
Un empate le dio el título al elenco de Blooming, anoche en la final del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, dejando de esta manera con los crespos hechos a Bolívar que estaba seguro de ganar y definir el título en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.
Los celestes cruceños llegaron con una misión y lograron su objetivo de empatar con Bolívar a un gol por lado que les permitió celebrar su quinta corona en el fútbol profesional boliviano, ante la parcialidad paceña que se quedó enmudecido y con mucha frustración.
Blooming fue campeón liguero en 1984, 1998, 1999 y 2005. La última vez fue de la mano de Gustavo Domingo Quinteros, quien ahora dirige a Bolívar. Los celestes paceños han dado la vuelta olímpica en 16 ocasiones
Un partido con una final nada agradable para los locales. En el Hernando Siles Bolívar hizo el gasto en el campo de juego, apeló a su buen juego pero el arco simplemente se les cerró y se quedó en el camino en su propósito de conseguir el título de campeonato Clausura.
Blooming mostró un juego con un esquema ofensivo que al final les dio resultado, pues vinieron a quedarse con un empate y así jugaron hasta el último minuto del compromiso, para dar vuelta olímpica en casa ajena, ante la rabia de los celestes paceños quienes no podían creer que el campeón del Apertura no logró su fin y ahora debe conformarse con el subtítulo.
A Quinteros, la derrota lo dejó sin palabras Al entrenador de Bolívar, Gustavo Domingo Quinteros, la derrota que sufrió anoche frente a Blooming, y por ende la conquista del título del torneo Clausura, lo dejó sin palabras. Quinteros a la conclusión del compromiso abandonó a la rápida el estadio Hernando Siles de Miraflores, porque dirigió desde el cuarto piso en razón de que está suspendido por expulsión; es más miembros de la prensa lo buscaron afanosamente por todos los lados para intentar tomar declaraciones, pero Quinteros desapareció como un “fantasma”. |
“Un sueño hecho realidad” “Ganar el título es un sueño hecho realidad” así sintetizó el entrenador de Blooming, Víctor Hugo Andrada, sobre la conquista del título de campeón del torneo Clausura. “Esto (el título) es de todos, porque cada uno aportó con lo suyo, fundamentalmente con su trabajo, hicieron cosas importantes a pesar de encontrarnos con miles de obstáculos en el camino” acotó. Comentó que es un “gran alegría porque Blooming fue el equipo que me trajo como jugador, hoy como técnico salí campeón lo que no pude hacerlo como jugador. Sabía que iba ser difícil, pero los muchachos entendieron el mensaje de convencimiento antes que la imposición”. |
Los celestes cruceños se ubicaron bien en el campo de juego, desde el primer minuto del compromiso, Víctor Hugo Andrada, entrenador de los visitantes hizo una buena lectura del cotejo y ahora se consagra campeón.
Roger Suárez, de Blooming enmudeció el estadio Hernando Siles, cuando le gana a la defensa y con la genialidad que lo caracteriza el delantero con un remate cruzado mando la pelota al fondo del arco, que dejó sentados a los celestes paceños pues solo se anotó dos ataques y marcaron uno, se jugaba 21 minutos del compromiso.
Con ese gol Bolívar futbolísticamente salió amarrado por los nervios y al final fue su peor enemigo, ya que no lograron marcar la diferencia pese a que luchó hasta el último minuto pero el buen juego no marca el resultado.
Tuvieron que pasar 12 minutos para que los dueños de casa puedan respirar con mayor tranquilidad, pues el gol marcado por Charles Da Silva les devolvió la esperanza, aunque el uno a uno no garantizaba el tercer partido que buscaba Bolívar.
La segunda etapa se jugó al borde del colapso, ya que la exigencia de ambos celestes fue superior y el equipo paceño simplemente no pudo ya que el empate no le favorecía en nada, pero si a los locales que hicieron su negocio y es el segundo clasificado a la Copa Libertadores.
Bolívar estaba obligado a ganar o ganar, pero fue sorprendido ante un plantel que no hizo el gasto, pero planteó el juego como quería y es el Campeón del Apertura y con mucho esfuerzo.
Fuente: El Diario
LA PAZ (Reuters) - El club Blooming se consagró la noche del miércoles campeón del torneo Clausura del fútbol boliviano, tras empatar 1-1 con el local Bolívar, y se convirtió en el segundo equipo de Bolivia en clasificar a la Copa Libertadores del próximo año.
Tras haber derrotado el último domingo en la región oriental de Santa Cruz por la mínima diferencia al Bolívar, a Blooming le bastaba el empate para coronarse campeón del segundo torneo del año.
Los goles del partido, disputado por encima de los 3.600 metros sobre el nivel del mar en el estadio Hernando Siles de La Paz, fueron convertidos durante la primera mitad.
A los 20 minutos, el delantero Roger Suárez adelantó al Blooming tras un gran pase del capitán Alejandro Gómez.
Trece minutos después, el brasileño Charles Da Silva empató el marcador, que permanecería sin cambios por el resto del cotejo.
Con la victoria, Blooming consiguió su quinto título y su pase directo a la Copa Libertadores del 2010. El otro equipo boliviano clasificado -por el momento- al torneo continental es el Bolívar, aunque su participación fue puesta en duda por una impuganción que, de resolverse, le daría el cupo al Real Potosí.
Blooming logró el título luego de cuatro años, cuando derrotó en el mismo estadio al local The Strongest.
La mejor participación internacional de "la academia cruceña" fue en 1985, cuando llegó a cuartos de final de la Copa Libertadores.
Para el choque, Bolívar no pudo contar con el seleccionado nacional Miguel Hoyos, expulsado en el partido de ida, pero recuperó a uno de sus baluartes en el centro del campo, Leonel Reyes, tras cumplir un partido de suspensión.
El técnico paceño, Gustavo Quinteros, vió el encuentro desde las graderías cumpliendo una fecha de suspensión.
(Reporte de Diego Oré; Editado por Ricardo Figueroa)
Fotografias: El Deber, El Diario, El Nuevo Día